Índice de contenido
-
- ► 1. Madres trabajadoras
- ► 2. Ingreso Mínimo Vital
- ► 3. Deducción por familia numerosa
- ► 4. Ayuda a familias numerosas, monoparentales o con discapacidad con bajos ingresos
- ► 5. Ayuda por parto o adopción múltiple
- ► 6. Ayuda por hijo o menor acogido con discapacidad
- ► 7. Ayuda de 100 euros al mes para cada familia
- ► 8. Bonificar las cuotas para poder contratar a un cuidador
- ► 9. Casos particulares del Servicio de Empleo Público (SEPE)
La caída de la natalidad es un problema nacional, pero se acentúa en Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria, Navarra y Asturias, todas ellas comunidades autónomas uniprovinciales.
Recordemos que la natalidad se mide dividiendo el número de nacimientos de una provincia, comunidad autónoma o país durante un periodo de tiempo determinado (un año natural) entre la población de esa misma zona en mitad del periodo de estudio y multiplicando el dato por 1.000. Así se obtiene el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes.
El problema es menor en la Comunidad de Madrid, donde la natalidad en 2022 llegó a subir un 1,68%, Castilla y León (0,77%) y la Comunidad Valenciana (0,36%).
En concreto, entre Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana acumularon 207.784 nacimientos, el 63% de la totalidad.
Las ayudas se hacen imprescindibles para elevar la natalidad
En este contexto de caída de la natalidad, el gobierno ha establecido un conjunto de ayudas a las familias con hijos que incluyen las bajas por maternidad y paternidad de las que ya te hemos hablado aquí anteriormente.
El resumen, por si quieres un repaso rápido a la actualidad de estas prestaciones, es que se denominan Nacimiento y cuidado del menor y consisten en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora.
La pueden percibir los dos progenitores si trabajan durante las semanas que se disfruta del permiso de maternidad o paternidad. Para solicitar esta prestación por Nacimiento y cuidado del menor basta con estar de alta y tener un periodo mínimo de cotización que dependerá de la edad.
-
100 euros para madres trabajadoras (deducción por maternidad)
Hacienda ofrece una ayuda para madres trabajadoras autónomas de 100 euros al mes (1.200 euros al año) en forma de deducción fiscal en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta que el niño cumpla los tres años. También puede solicitarse su abono anticipado.
Esta deducción puede elevarse hasta en 1.000 euros adicionales por cada hijo si en el ejercicio se han pagado gastos de custodia de cada hijo menor de tres años.
-
Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda mensual determinada por las diferencias entre lo que se considera como renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos del beneficiario. En algunos casos es la ayuda familiar más sencilla de solicitar y de obtener.
-
Deducción por familia numerosa
Si ya sois familia numerosa con título que lo acredite, tanto de categoría general (tres o cuatro hijos) como de categoría especial (cinco o más), podéis solicitar esta deducción fiscal en el IRPF con un importe máximo de 1.200 euros al año (2.400 familia especial), o bien recibirla en un abono anticipado de 100 euros al mes (categoría general) o 200 euros al mes (categoría especial).
También existe una deducción por ascendiente separado con dos hijos o sin vínculo matrimonial con un importe máximo de 1.200 euros anuales. Es imprescindible que los dos hijos no tengan derecho a recibir anualidades por alimentos y que el solicitante tenga derecho a la totalidad del mínimo por descendiente.
-
Ayuda a familias numerosas, monoparentales o con discapacidad con bajos ingresos
Hasta 1.000 euros en un pago único es lo que reciben por nacimiento o adopción en familias numerosas, monoparentales y con padres o madres con discapacidad. Están supeditadas a unos ingresos máximos por salarios, por lo que pueden ser menos de esos 1.000 euros según los ingresos de la unidad familiar.
Se puede solicitar esta ayuda desde el día posterior al nacimiento o adopción presentando la documentación debida en la Seguridad Social.
-
Ayuda por parto o adopción múltiple
Para estos casos también existe un pago único que pretende compensar el aumento de los gastos en la familia. Se basa en unas tablas que ya recogen la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 2023 y que es de 1.080 euros, el número de hijos nacidos y los importes a percibir según el nuevo SMI.
-
Ayuda por hijo o menor acogido con discapacidad
Esta prestación o ayuda depende de la edad y del grado de discapacidad. Además, está sujeta a unos límites máximos de ingresos para obtenerla. Son prestaciones para menores y para personas mayores.
- Para menores de 18 con discapacidad inferior a un 33%: Sin límite de recursos por tratarse de una persona con discapacidad, son 1.000 euros al año por cada hijo (unos 83,33 euros al mes).
- Para mayores de 18 con discapacidad del 65% o superior: Sin límite de recursos por tratarse de una persona con discapacidad, son 5.439,60 euros al año por cada hijo (unos 453,30 euros al mes).
- Para mayores de 18 con discapacidad igual o mayor al 75%: Sin límite de recursos por tratarse de una persona con discapacidad, son 8.158,80 euros al año por cada hijo (679,90 euros al mes).
-
Ayuda de 100 euros al mes para cada familia
Para quienes tienen derecho al IMV (Ingreso Mínimo Vital) existe un complemento mensual de 100 de ayuda a la infancia y que se cobra por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia. Es de 100 euros para menores de tres años, pero baja a los 70 euros para los que se encuentran entre los tres y los seis años y hasta los 50 euros para los mayores de seis años (hasta que cumplan los 18 años).
Hay otro caso en el que se puede solicitar este complemento.
Es en el caso en que los ingresos del ejercicio anterior de la unidad familiar fueran menores al de la cuantía garantizada por el IMV y cuyo patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites establecidos con carácter general.
Cuidado, que también se mira el límite de activos no societarios para la unidad de convivencia.
-
Bonificar las cuotas para poder contratar a un cuidador
Si para poder conciliar se precisa de la ayuda de una persona externa a la unidad familiar, hay una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social de familias numerosas o monoparentales. Se la denomina bonificación empleadores.
-
Casos particulares del Servicio de Empleo Público (SEPE)
Existe un subsidio para madres con cargas familiares que hayan agotado la prestación por desempleo. En 2023 es de 480 euros al mes o el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Se cobra durante seis meses prorrogables en función de la edad y de la duración de la prestación que se haya cobrado.
Existe un segundo subsidio por insuficiencia de la cotización que se puede solicitar cuando no se ha cotizado lo suficiente para solicitar la prestación contributiva y se tienen responsabilidades familiares.
Se cobran 3, 4 o 5 meses, si has cotizado 3, 4 o 5 meses y durará 21 meses, si has cotizado 6 o más meses.
Como veis no hay muchas ayudas por hijos en 2023 a pesar de la continua caída de la natalidad, pero las hay, y conviene conocerlas para poder valorar cuál se ajusta mejor a las necesidades de cada familia.
Sigue leyendo más sobre el cuidado familiar en nuestro apartado de finanzas familiares.