Marta y Silvia, las protagonistas del primer episodio de “VIDAS” cumplieron su sueño y formaron una familia.
Y es que, con la ayuda de la reproducción asistida, muchas personas han logrado en los últimos años ser madres y padres.
Si tener un hijo o una hija como lo hicieron Marta y Silvia está en tus planes, infórmate sobre los métodos de reproducción asistida en este nuevo artículo y déjate inspirar por su bonita historia:
La Reproducción Asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a favorecer el embarazo en caso de problemas de fertilidad tanto masculinos como femeninos.
En los últimos años se ha registrado un creciente aumento de la demanda de este tipo de servicios. Esto se debe probablemente a tres factores claves:
- La población estéril tiende a consultar con más frecuencia. Y es que, hay mayor accesibilidad de servicios altamente especializados y cada vez más confianza en su eficacia.
- El papel de la mujer en la sociedad se ha transformado en los últimos años. Este cambio se ha traducido en una incorporación masiva al mundo laboral y un cambio en las aspiraciones de las mujeres.
Esto ha generado claras consecuencias para el ámbito reproductivo. Ya que se han retrasado las relaciones de pareja estable, se hace uso de anticonceptivos para retrasar las gestaciones y se ha producido un atraso en la denominada «edad reproductiva social».
Además, también hay un incremento en la demanda de técnicas de reproducción asistida de mujeres sin pareja masculina, sea de parejas homosexuales o bien de mujeres que desean afrontar ser madres solteras.
¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?
Las técnicas de reproducción asistida hacen referencia a diversos tratamientos que tienen como objetivo resolver los trastornos de fertilidad y hacer posible el embarazo.
Los tratamientos están destinados tanto a parejas con problemas de fertilidad (infertilidad masculina, infertilidad femenina o ambas) como a mujeres solteras o parejas de mujeres que desean tener hijos.
A la hora de decidir qué tratamiento es más conveniente, en la mayor parte de los casos, las características particulares (mujeres sin pareja masculina, pacientes sin función ovárica…) permiten determinar cuál de las es la más adecuada.
Los principales tratamientos son:
Inseminación artificial con semen de la pareja (IAC)
La inseminación artificial es la más sencilla de las técnicas de reproducción asistida. Consiste en depositar con una cánula una muestra de semen dentro del útero de la mujer en el momento de la ovulación.
Suele utilizarse en casos de alteración leve en la calidad del semen, cuando existen problemas para depositar el semen en la vagina o en el caso de mujeres con problemas en el útero como malformaciones o alteraciones en el cuello uterino.
Inseminación artificial con semen de donante (IAD)
A diferencia de la anterior, en este caso el semen proviene de un donante y no de la pareja. Esta técnica se emplea principalmente en casos donde la paciente tiene al menos una trompa uterina permeable, y el varón está afectado por alteraciones seminales severas que obligan a utilizar espermatozoides procedentes de bancos de semen.
Por supuesto, también puede usarse en el caso de mujeres sin pareja masculina.
¿Cómo funcionan?
Tanto para la IA cómo para la IAD, estos son las principales etapas:
Estimulación de la ovulación
Se estimula a través de inyecciones de hormonas gonadotropinas en dosis muy pequeñas. Esto permite:
- Tener un ciclo ovárico controlado.
- Aumentar el éxito de la fecundación.
Preparación del semen
La base de este paso es la abstinencia sexual del cónyuge o de del donante.
Inseminación
Horas antes de que la mujer sea inseminada, se le inyecta la hormona hCG para provocar la ovulación, con el fin de hacer que salga el ovocito del folículo y entrar con en contacto con el semen.
Existen varios procedimientos:
- Inseminación en dos días o doble: Administración de la hormona 24 horas antes de depositar el semen y 24 horas después de la primera inseminación.
- Inseminación en un día o única: Se administra la hormona hCG cuando se ve, mediante ecografía, la maduración ovárica. Pasadas las 34-36 horas, se realiza la inseminación seminal.
Fecundación in vitro (FIV) y microinyección espermática (ICSI)
La fecundación in vitro (FIV) es una técnica más compleja que las anteriores y ocurre fuera del útero.
La fecundación in vitro consiste en poner en contacto los gametos masculinos (espermatozoides) y los femeninos (ovocitos) para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del organismo de la mujer.
Se trata de unir el óvulo con los espermatozoides en el laboratorio para facilitar la fecundación de este y así producir un embrión. Posteriormente, el embrión es transferido al útero materno.
Esta técnica consta de las siguientes fases:
- Estimulación del ovario con fármacos.
- Extracción de los óvulos mediante una punción que se realiza a través de la vagina y bajo sedación superficial.
- Fecundación de los óvulos en el laboratorio.
- Desarrollo de los embriones en incubadoras.
- Transferencia del embrión dentro del útero.
Normalmente, se emplea en mujeres con problemas en las trompas de Falopio o mala función del ovario.
También cuando hay alteraciones importantes en la calidad del semen que impiden hacer técnicas más sencillas o en aquellas parejas que han tenido fallos repetidos de inseminación artificial.
Dentro de la FIV convencional existe una variante conocida como inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) que permite solucionar los casos más graves de esterilidad masculina.
Este método es mucho más preciso ya que consiste en inyectar mediante una micro aguja un espermatozoide previamente seleccionado dentro del óvulo.
Criotransferencia
La criotransferencia o la transferencia de embriones congelados, consiste en congelar en el laboratorio en condiciones óptimas embriones resultantes de un ciclo de FIV que no han sido utilizados.
Así, se pueden utilizar esos embriones en un futuro cuando la paciente lo desee para transferirlos sin necesidad de realizar un nuevo ciclo.
En caso de que existan motivos médicos que hacen desaconsejable la transferencia de los embriones en ese momento, se pueden congelar y transferir cuando las condiciones de la mujer sean mejores.
Cuenta con un especialista
Para saber más sobre esta alternativa a la hora de formar una familia, te animamos a que hables con un especialista y le preguntes todas tus dudas.
También puedes escuchar nuestro Podcast de VIDAS dónde hablamos de la reproducción asistida con Carmen Segura, ginecóloga especialista en medicina reproductiva y Fanny de @TwoLesMums, una madre que nos cuenta su experiencia en primera persona.