Por este motivo, se recomienda empezar a estudiar inglés cuanto antes. Poseer un buen conocimiento del idioma te garantizará grandes ventajas, tanto a nivel personal como profesional.
El hecho de que el inglés sea la lengua más hablada en el mundo nos sirve como justificación para determinar la importancia del idioma. Partiendo de esta base, los estudiantes más jóvenes, tienen una gran facilidad para aprender inglés ya que no tienen miedo de cometer errores gramaticalmente. A través de canciones o rimas, pueden interiorizar esta lengua y adquirirla de manera positiva.
Por qué empezar a estudiar inglés y qué ventajas existen
Las razones y los intereses de querer empezar a estudiar inglés pueden ser diferentes para cada persona. Los niños más pequeños no suelen tener ninguna constancia de la verdadera necesidad de aprender una lengua extranjera y los padres suelen querer lo mejor para sus hijos. Mientras que cuando vas creciendo te das cuenta de que es muy importante saber hablar y entender el inglés para poder tener un mejor futuro.
Muy pocos saben que el español es el segundo idioma más hablado en todo el mundo. No obstante, debido a la cantidad de personas existentes en el mundo, el inglés es el idioma más aprendido como segunda lengua, y, por lo tanto, se ha convertido en universal. Se estima que hay cerca de 400 millones de personas que hablan inglés y animan a otras personas a querer aprenderlo.
Por otro lado, se debe destacar que la lengua española, y muchos otros dialectos, contienen múltiples anglicismos que se usan diariamente, y si sabemos su significado, podremos comprender mejor nuestro idioma.
Por ello, nunca es tarde para inscribirse en una de las muchas escuelas para estudiar inglés y en la actualidad existen muchas maneras para poder hacerlo. Sin embargo, antes de empezar a desarrollar las diversas modalidades para estudiar inglés, hay que mencionar cuáles son las múltiples ventajas que existen a la hora de aprender este idioma. Algunas de las más importantes son:
- Mayor posibilidad de conseguir un trabajo: es fundamental ya que muchos trabajos exigen que puedas entender el inglés para poder realizar tareas relacionadas con la comunicación. De este modo, conocer la lengua inglesa nos abrirá puertas y podremos optar a un mejor puesto de trabajo, incluso si queremos trabajar en el extranjero.
- Comunicación con otras personas: el inglés se habla en numerosos puntos del planeta y estudiar inglés te servirá para comunicarte con otras personas que no entienden tu idioma materno.
- Conocimiento de otras culturas: acceder a nuevas culturas es mucho más fácil a través del conocimiento de inglés porque puedes aproximarte a otras personas con un estilo de vida totalmente diferente. Así, conocerás interesantes personas que tienen mucho que enseñarnos y aprender nuevas costumbres.
- Para viajar es fundamental: viajar es una experiencia muy enriquecedora y gracias al conocimiento del inglés, podrás ir a cualquier parte sin miedo de que no te entiendan o no poderte comunicar con los demás.
- Comprensión lectora y escrita: aparte de poder comunicarte con el idioma, también serás capaz de leer y escribir textos en inglés. Esto te será muy útil en la investigación de artículos o a la hora de leer noticias de periódicos ingleses.
- Disfrutar del arte, literatura, cine y música: dominar el idioma inglés te otorgará cierto acceso al amplio abanico de posibilidades que ofrece la cultura anglosajona en cuestiones culturales y de entretenimiento en general.
- Motivación y satisfacción personal: una de las cosas más gratificantes es la obtención de un certificado que acredite el nivel del idioma que posees. Con la motivación adecuada y la dedicación del tiempo suficiente, conseguirás aprender inglés fácilmente por medio de muchos recursos.
- Para evitar enfermedades: muy pocos saben que aprender un idioma puede ayudarte a evitar enfermedades como el Alzheimer que afectan a las funciones cognitivas. Gracias al desarrollo de nuevas habilidades y el aprendizaje constante de una actividad, el cerebro está en constante funcionamiento.
Las mejores formas de estudiar inglés
En la actualidad existen diversas modalidades para estudiar el idioma. Actualmente, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la llegada de Internet, es mucho más sencillo estudiar inglés online a través de numerosos recursos de páginas web y vídeos en YouTube.
Por otra parte, existe una gran oferta de cursos para satisfacer la demanda de las personas que quieren estudiar inglés. Pero si no estás seguro sobre cuál es la mejor opción, vamos a mostrarte los lugares más destacados sobre dónde estudiar inglés.
Por ello, si quieres aprender este nuevo idioma y tampoco tienes muy claro cómo estudiarlo, aquí vamos a puntualizar cuáles son las diferentes maneras para estudiar inglés y cuál podría ser la opción que mejor se adapte a ti:
- Academias de inglés especializadas: existen muchas academias para estudiar inglés que te preparan para poder presentarte a un examen oficial que pueda acreditarte el nivel de idioma que posees. Debido al enorme prestigio internacional que posee, los exámenes oficiales más conocidos son los que organizan la Universidad de Cambridge. En cambio, se localiza también el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), que te servirá tanto para el ámbito académico y como el laboral, sobre todo si quieres trabajar en Estados Unidos. Del mismo modo, la Universidad de Cambridge también oferta otro tipo de examen de inglés oficial mucho más general, denominado International English Language Testing System, más conocido por sus siglas IELTS.
- Escuela Oficial de Idiomas: las clases son impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), centros docentes de titularidad pública distribuidos por todo el país y dirigidos generalmente a personas mayores de 16 años. Estos estudios oficiales permiten adquirir o mejorar las competencias en lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, chino…). Al igual que el anterior, también va por niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. Muchas de estas escuelas ofrecen la modalidad presencial y semi-presencial. La mayoría de ellas también forma parte del programa That’s English, que permite realizarlo de forma online.
- Clases particulares: lo bueno de tener a un profesor que te dé clases particulares es poder estudiar inglés desde cero, obteniendo una base antes de elegir la opción de asistir a una academia especializada o atreverte a formar parte de un grupo. Del mismo modo, tienes la garantía de que la persona que te imparta las clases te otorgará un trato más personal y te ayudará a reforzar todo lo que has aprendido.
- Grupos de conversación para mejorar el speaking: poder hablar con otras personas en inglés te ayudará a perfeccionar tu conocimiento del idioma y mejorar tu pronunciación. En Internet, existen muchos sitios web para conversar con otras personas que se encuentran en la misma situación o lo hablan como primera lengua.
La primera opción es Speaky, donde podrás practicar inglés mediante video chats y sin moverte de casa. Solamente es necesario que tengas un dispositivo con conexión a Internet para poder hablar con una persona que posea tus mismos intereses.
Del mismo modo, se encuentra MyEnglishTeacher, con un chat room que plantea temas para discutirlos a través de diversas plataformas como WhatsApp o Skype. El live formato permite escuchar la voz del compañero de debate y ver su imagen para aportar mayor comodidad.
Y, por último, Language Exchange Project, que ofrece una dinámica forma de aprender inglés conversando con un nativo, mientras él adquiere conocimientos de español al mismo tiempo.
- Cursos online: estudiar inglés online cada vez es más sencillo debido a los grandes avances tecnológicos y sobre todo con el desarrollo de la formación online, también conocida como ‘E-learning’, que ofrecen ejercicios interactivos o clases por vídeo, permitiendo a cada persona que pueda aprender a su propio ritmo.
Algunos de los cursos más aclamados por los usuarios para estudiar inglés son: Global Exam (podrás navegar por la plataforma y realizar diversos ejercicios de vocabulario y gramática), Duolingo (con cada lección que avances, te permitirá seguir adelante con más tareas) o British Council (aquí se incluyen podcast elaborados por profesionales para aprender la gramática y el vocabulario, además de mejorar la habilidad auditiva).
- Cursos en el extranjero: lo mejor para aprender inglés y soltarte con el idioma es asistir a uno de los cursos ofertados por empresas o agencias que organizan cursos en otros países. Un claro ejemplo de esto es EF Education, donde ofrecen un completo aprendizaje experiencial, que se encuentran centrados no solo en los estudios de inglés, también en el intercambio cultural y poder conocer a otras personas.
- Experiencia ‘au-pair’: el término ‘au-pair’ hace referencia al hecho de irse a otro país durante un tiempo determinado a vivir con una familia de acogida a cambio de ayudar con las tareas en referencia a sus hijos y al hogar. Muchos recomiendan esta experiencia debido a la riqueza cultural que adquieres mientras tienes la oportunidad de vivir en el extranjero.
- Becas para estudiar inglés: otra buena forma es a través de la obtención de una beca para estudiar inglés para mejorar tu capacidad de comprensión oral. El Ministerio de Educación de España ofrece la posibilidad de optar a cursos de inmersión en lengua inglesa.
Importancia de estudiar inglés
Dada la importancia que tiene estudiar inglés en la actualidad, es necesario el aprendizaje del idioma para ponerte en contacto con el resto del mundo. Por ello, se ofrecen tantas oportunidades para seguir con nuestra formación en la lengua inglesa y sería una verdadera lástima no aprovecharlas.