El 20 de marzo marca el inicio del cierre atropellado de colegios, institutos y universidades, de millones y millones de alumnos alrededor del globo dejando las aulas para instalarse en salones, cocinas y habitaciones para dar sus estudiar online.
Pero, ¿cuáles son esas tendencias pedagógicas que llegaron con la pandemia para quedarse entre nosotros?
El sector de la educación post-pandemia
El reciente Informe de Innovación Pedagógica, presentado por el Open University de Reino Unido en colaboración con expertos de la UOC, una de las universidades completamente virtuales a escala mundial, ha detectado hasta 10 nuevos modelos pedagógicos surgidos a raíz del confinamiento y que resaltan la importancia de la tecnología en la educación.
¿No has oído hablar de estas nuevas tendencias pedagógicas? No dejes de leer este artículo:
- Metodología híbrida: La metodología híbrida combina el tradicional modelo de educación presencial con la educación virtual en un 50-50, y rompe con la idea de que la educación debe ser 100% presencial para ser efectiva. Esta metodología busca modelos virtuales que permitan encuentros de socialización y experiencias presenciales.
- Aprendizaje dual: Este es el segundo modelo pedagógico mencionado en el estudio. Sitúa en el mismo marco el aprendizaje presencial con la práctica de campo en la industria, habiéndose consolidado en programas de formación técnica, tecnológica, así como también en ciertos posgrados y cursos de pregrados.
- Pedagogía de micro credenciales: Este modelo pedagógico rompe con los programas académicos de los cursos de pregrado de la educación superior para instaurar cursos certificados y acreditados para mejorar determinadas habilidades profesionales. Este nuevo paradigma hace necesaria una reflexión sobre el futuro de los másteres y doctorados, puesto que, actualmente, se considera más efectivo y útil de cara a encontrar trabajo tomar cursos formativos específicos.
- Educación del bienestar: Este modelo es aplicable tanto en la educación básica y media como en los programas de educación superior. Con él, las instituciones están poniendo el foco de atención en la salud mental de los alumnos, incorporando prácticas que permitan cuidar esa salud mental. Una prueba de ello sería, por ejemplo, los centros de la felicidad que se han creado en Colombia para promover la actividad física, la relajación y el acompañamiento emocional.
- Pedagogía del hogar: Esta nueva tendencia pedagógica consiste en la implementación de herramientas que permitan que los alumnos lleven a cabo lecturas relevantes desde el punto de vista cultural, desde lo cotidiano y sus propias experiencias. Este modelo es consecuencia directa del confinamiento, uno de los efectos más claros de la pandemia en la educación.
- Pedagogía de la autonomía: Este modelo pedagógico aboga por que los propios estudiantes tomen las riendas de su aprendizaje, marcando el ritmo y las pautas, y sitúa a los profesores en la posición de facilitadores de la educación.
- Educación dirigida por influenciadores: Este modelo educativo está directamente relacionado con el auge de los nuevos canales de comunicación potenciados por el avance tecnológico, y está cobrando cada vez más importancia entre los jóvenes. Consiste en educadores que comparten sus conocimientos mediante contenido en redes como Tik-Tok o YouTube, en un lenguaje cercano y de un modo entretenido. Es por esto, entre otras cosas, que este tipo de contenido cada vez tiene más peso en las decisiones que toman los alumnos en lo referente a qué aprender.
- Pedagogía del malestar: Está considerada como un proceso de autoanálisis orientado a que los alumnos realicen cuestionamientos críticos sobre conceptos como el racismo, la opresión o la injusticia. Este proceso debe orientar a los alumnos a expresar sus emociones e ideas sin el ejercicio de la violencia.
- Caminar y hablar: Consiste en fomentar los encuentros presenciales entre aquellos alumnos con un sistema educativo completamente virtual. Estos encuentros entre pares fomentan el pensamiento creativo y ayudan a paliar o eliminar completamente la barrera de la soledad que puede conllevar el aprendizaje en remoto.
- Uso generalizado de internet: Este último modelo pedagógico mencionado en el estudio consiste en el aprendizaje al más puro estilo Twitch, con muchas personas viendo al mismo tiempo el mismo contenido, con la posibilidad de interactuar con el docente y con sus propios compañeros mediante comentarios, estableciendo también la posibilidad de crear redes de contactos.
Ventajas y desventajas de estudiar online
Hemos visto anteriormente que, en la realidad post pandémica, la tecnología tiene cada vez más importancia en el ámbito de la educación. Y no es de extrañar, puesto que fue precisamente gracias a la tecnología que, durante los meses de confinamiento, fue posible mantener una mínima normalidad educativa, evitando el cierre total de las aulas, y creando un nuevo paradigma.
Historia de la educación en línea
La evolución del sistema educativo fuera de las aulas responde a la necesidad e intencionalidad de instruir a personas con dificultades para acceder a la educación tradicional, es decir, presencial. Y, muy lejos de lo que se pueda pensar, este concepto no surgió con la pandemia. El registro más antiguo data de 1728, cuando Calleb Philips, profesor estadounidense, ofrecía clases de taquigrafía por correspondencia.
Un sigo más tarde, en 1856, se funda el Institut Toussaint Langescheid en Europa, considerado la primera academia de idiomas por correspondencia. Y, más tarde, ya en el siglo XX, los docentes vieron en la radio la herramienta perfecta para mantener las clases en época de guerra.
La llegada de internet en la década de 1990 hizo que la educación en línea tomase el sentido que conocemos hoy en día. El proyecto de globalización del conocimiento salió adelante con la creación de cursos y talleres online, y páginas web y otras plataformas educativas.
Ventajas de la educación online
La educación en línea incorpora numerosas ventajas a la vida académica, como, por ejemplo, la comodidad de evitar los desplazamientos, uno de los mejor valorados entre los propios estudiantes. Y es que, sea o no flexible el horario de conexión, es mucho más cómodo no tener que desplazarse hasta el centro educativo.
Pero, además de las ventajas personales, la educación en línea conlleva otros muchos puntos positivos que la convierten en gran candidata para la implementación a gran escala. Las principales ventajas de estudiar online son:
- Inmediatez de conocimientos: Las plataformas digitales permiten a los estudiantes tener acceso a la información de forma constante y permanente, en forma de videos, audios, chats, diapositivas, conferencias, y otros formatos. Además, permite a los alumnos contactar con sus profesores y resolver sus dudas con muchísima rapidez. Así mismo, las calificaciones también son accesibles para los alumnos fuera del horario escolar, y sin necesidad de desplazarse.
- Tutorías personalizadas: Las clases en línea suelen ser mucho más interactivas que las clases presenciales, con una conexión inmediata. Esta dinámica da lugar a debates que favorecen la comunicación entre tutor y estudiante durante las sesiones de tutoría personalizada.
- Flexibilidad del sistema: Con independencia de que las clases tengan o no un horario de conexión fijo, o de si las clases quedan grabadas en el aula virtual, la flexibilidad es una de las características mejor valoradas de la educación online. Esto ayuda a que sea el estudiante quien organice sus tiempos para realizar sus tareas y estudiar, con mucho más tiempo para ello. Así mismo, la educación online también desdibuja las fronteras físicas a la hora de escoger qué y dónde estudiar.
- Universalización del conocimiento: Al eliminar las barreras geográficas, la educación online permite, entre otras cosas, la universalización de la educación, acercando las aulas a aquellas personas que por cualquier motivo se vean impedidas de asistir a las clases presenciales. No obstante, esta ventaja conlleva un problema, y es la necesidad de acceso a tecnología e internet para poder beneficiarse de ella.
Desventajas de la educación en línea
Si bien, como hemos visto, la educación online conlleva numerosas ventajas, también implica algunos problemas que hacen que, por el momento, no sea accesible para el conjunto de la humanidad. Y es que no es ningún secreto que no todos los hogares del globo disponen de acceso a internet o a un ordenador.
Así mismo, las fallas técnicas como caídas de internet o del programa de video llamada, interfieren en la continuidad de la clase. El alumno pierde información, y, si estas fallas son recurrentes, también puede llegar a perder el interés por el aprendizaje.
Y, por último, el número de horas frente a una pantalla que requiere el aprendizaje online es otro de los principales argumentos de los detractores de este modelo educativo. Si bien se toman descansos frecuentes en las clases en línea, es cierto que los alumnos deben pasar un tiempo prolongado frente a una pantalla, lo cual puede, a la larga, afectar su visión.
La pandemia y sus efectos en la pedagogía del aprendizaje a distancia
Si bien no es un modelo perfecto, y también conlleva una serie de desventajas, la educación online es uno de los principales y mejores cambios que la pandemia trajo a nuestra realidad. El uso de la tecnología aplicada a la educación ha implicado un cambio radical en el paradigma educativo que ha llegado para quedarse.