Inicio > Finanzas > Ahorro > 5 consejos para ahorrar agua

5 consejos para ahorrar agua

Finanzas
4min.
chica bebiendo agua

Hoy en día, todavía hay más de 2.200 millones de personas sin acceso a agua potable. Sin embargo, de media, cada español consume 130 litros de agua al día. Son muchos litros, ¿verdad? Y es que, ¿quién no se ha dejado el grifo abierto alguna vez? Incluso, ¿cuántas veces hemos desechado verduras, frutas o carne sin pensar en la cantidad de agua que consume su producción?

Hoy en día, todavía hay más de 2.200 millones de personas sin acceso a agua potable. Sin embargo, de media, cada español consume 130 litros de agua al día. Son muchos litros, ¿verdad? Y es que, ¿quién no se ha dejado el grifo abierto alguna vez? Incluso, ¿cuántas veces hemos desechado verduras, frutas o carne sin pensar en la cantidad de agua que consume su producción?

Estas acciones no solo se traducen en fugas económicas que elevan tus facturas a final de mes, sino también en una mayor huella hídrica. Tanto por la salud de tu bolsillo como la del planeta, es importante empezar a reducir el consumo de agua en el hogar. Por eso, hoy te traemos 5 consejos sobre cómo ahorrar agua.

1.Cómo ahorrar agua en la cocina

El primer paso para ahorrar agua puede empezar en la cocina. Quizás sea la hora de cambiar de lavadora o de lavavajillas por modelos nuevos con etiqueta ecológica A++ o A+++. Gracias a sus programas cortos y economizadores, podrás ahorrar hasta un 40% de agua, ¡lo que puede suponer unos 12.000 litros al año! Aún así, piensa en llenar los electrodomésticos antes de ponerlos en marcha.

En caso de lavar los platos a mano, evita hacerlo con el grifo abierto. Prueba de llenar la pila y utilizar esa agua. También es útil dejar las ollas y las sartenes en remojo unos minutos antes de enjuagarlos. No olvides revisar de vez en cuando el estado de los grifos para detectar posibles goteos.

2. Cómo ahorrar agua en el baño

La clave para ahorrar agua en el baño es dejar de utilizar la bañera como principal modo de aseo. Según las estadísticas, usar la ducha puede ahorrarte hasta 60 litros de agua por persona. Además, recuerda enjabonarte con el grifo cerrado, ya que así el consumo se reduce a unos 12 litros por minuto. Lo mismo sucede a la hora de afeitarnos o de cepillarnos los dientes.

Si estas acciones ya las tenías interiorizadas, ¡aún puedes ir más lejos!

grifo perdiendo agua

Si cuando empiezas a ducharte tienes que esperarte siempre unos segundos a que el agua alcance la temperatura que deseas, puedes recoger esta agua en un balde y utilizarla posteriormente para otros menesteres.

Otra opción es invertir en grifería termostática para que el agua que salga ya esté a tu gusto, o bien instalar un difusor o atomizadores para consumir menos.

3. Cómo ahorrar agua en el jardín

Es conveniente regar a primera hora de la mañana o a última de la tarde para así evitar que el agua se evapore. Si dispones de un jardín grande, nada mejor que contar con aspersores programables. Si, por el contrario, tu espacio necesita menos riego, mejor remojarlas con la regadera.

Y, por último, aprovecha la hora del riego para bañar a tu mascota. Aunque si le gusta mojarse, ¡vigila que no se acostumbre!

aspersor regando el cesped

4. Cómo ahorrar agua en la piscina

Tapa la piscina siempre que sea posible. De esta forma evitarás que el agua se evapore y tener que limpiarla más a menudo. Si la tienes cubierta todo el invierno y depuras esa agua cada 10 o 15 días, no tendrás que rellenarla de nuevo en verano.

Además, intenta comprobar regularmente las posibles fugas y hacer las revisiones recomendadas por los profesionales.

5. Cómo ahorrar agua con otras actividades

Todos los días nos encontramos con situaciones en las que podemos contribuir en la reducción de nuestra huella hídrica. Por ejemplo, puedes recoger el agua que libera tu aire acondicionado y reutilizarla para regar las plantas, llenar la cisterna del baño o fregar el suelo.

Si limpias el coche en casa, cambia la manguera por un cubo y una esponja y ahorra más de 300 litros en cada lavado.

Por último, puedes aprovechar el agua de lluvia colocando un barril en tu jardín o un envase similar en tu terraza, ¡a tus plantas les vendrá genial!

lavado manual coche

Está en nuestra mano fomentar hábitos sostenibles que ayuden a reducir nuestro impacto en el medioambiente y en nuestro bolsillo. ¡Todo cambio empieza en casa!

Si quieres conocer otras formas de recortar gastos, puede que te interese Cómo ahorrar dinero en cada etapa de la vida o Kakebo, el arte ahorrar japonés.

 

Sigue leyendo más trucos para ahorrar en nuestro blog de finanzas personales.