8 consejos para ahorrar en Navidad sin dejar de disfrutar las fiestas
Aumentar nuestro gasto de dinero en Navidad es más fácil que hacerlo en otras épocas del año, y no solo por el espíritu navideño que nos incita a comprar: el bonus de empresa, la paga extraordinaria o los caprichos de última hora ponen en riesgo nuestra economía.
Estos 8 trucos para ahorrar dinero durante las fiestas son un primer paso, pero te animamos a planificar y organizar tus finanzas con antelación para que disfrutes de unas navidades económicas. ¡Empecemos!
1. Haz una lista de la compra para ahorrar en Navidad.
Escribe todos los regalos que necesitas comprar y los eventos o fiestas en los que participarás. Después, fíjate un presupuesto máximo y piensa cómo distribuirlo. Con una lista de las cosas que tienes que comprar, seguro que es más fácil hacer el súper con poco dinero y comprar lo más barato posible. Eso sí: acuérdate de dejar algo para tus necesidades de última hora o imprevistos.
2. Crea un calendario de ahorro de Navidad
Este se ha convertido en uno de los trucos para ahorrar en Navidad favoritos de muchas personas, y no es para menos: te permite ir ahorrando gradualmente, poco a poco, para que gastes menos dinero en las fiestas. Consiste en un reto de ahorro para pensar actividades que te suponen un coste importante en tu economía (los gastos de la casa, las compras de alimentos…) y proponer objetivos para reducirlos. Uno por día. Como el método de los sobres para ahorrar. Por ejemplo, si lo que buscamos es el ahorro de energía en Navidad, necesitaremos proponernos usar menos el horno, la secadora o recetas de navidad baratas para cumplir nuestros objetivos de ahorro.
3. Investiga, compara y aprovecha las promociones de Navidad
Si no sabes qué puedes hacer para gastar menos en regalos navideños, prueba a hacer el regalo por tu cuenta (al estilo DIY) como jabones, joyas o cuadernos personalizados. También hay páginas con ofertas flash para Navidad como Buscounchollo, Chollometro, Groupon o incluso blogs de chollos. También hay herramientas como CamelCamelCamel que analizan los cambios de precios en productos de, por ejemplo, Amazon. Y, si puedes realizar tus compras de Navidad en Black Friday o Cyber Monday, tienes el éxito asegurado.
4. Cocina recetas de Navidad baratas y originales
Los precios de los alimentos en Navidad suben y pueden duplicarse, según un estudio de la OCU, hasta el 44%. Puedes comprar por adelantado en noviembre y congelarlos, prescindir de los aperitivos, buscar alternativas a los productos típicos como el marisco, el jamón o el pavo o crear tu propio menú de Navidad económico.
Esto también se aplica si quieres una cena de fin de año sencilla y económica.
5. Dedica tiempo en tus compras y define bien tus métodos de pago
Un buen ahorro de Navidad implica saber cómo gestionar el dinero en fiestas y cómo gastarlo. Ten en cuenta que llevas efectivo, es más fácil separar el dinero en función de las cosas que vayas a comprar para no sobrepasarte. Fíjate bien en las promociones y ofertas navideñas de los centros comerciales y no caigas en compras rápidas que no necesitas.
6. Revisa lo que compras para evitar productos que no te funcionan
Es muy importante que compres en lugares seguros y mires las instrucciones del producto y su fecha de caducidad. Puede que haya ropa que no sea de tu talla, artículos que caduquen antes de que puedas utilizarlos o juguetes para niños que no sean de la edad adecuada. Pregunta si se aceptan devoluciones e infórmate de la garantía para conseguir el mejor ahorro navideño. Tus cuentas te lo agradecerán y conseguirás ahorrar dinero en tus compras de Navidad.
7. Guarda todas las facturas
Tanto si quieres ahorrar dinero en casa como si ya has seguido nuestros otros tips para ahorrar en Navidad, es muy importante que tengas controladas todas las facturas de tus compras por si necesitas revisar las garantías o hacer un cálculo a final de mes de cuánto te has gastado. Tener un control de nuestros gastos mensuales sirve para saber si hemos cumplido con nuestros objetivos de ahorrar en vacaciones y si podemos destinar el dinero sobrante a una caja de ahorros.
8. Controla tu tarjeta de crédito en época navideña
Hacer compras inteligentes y ahorrar es más fácil de lo que parece. Pero en ocasiones, no ver todo lo que gastamos con nuestra tarjeta hace que nos sobreendeudemos o no podamos ahorrar efectivamente. Uno de los mejores consejos financieros para Navidad es que hagas un seguimiento de todos tus gastos, cada día o cada semana. En función de lo que hayas comprado. Así, puedes anticiparte a imprevistos de última hora.
Como ves, estos consejos para ahorrar dinero en las compras de Navidad pueden ser una buena oportunidad para poner en práctica nuevos hábitos de ahorro y empezar a gestionar mejor nuestra estabilidad financiera. Recuerda que la Navidad no tiene por qué ser perfecta para ser agradable, y lo importante es no tener arrepentimientos en la cuesta de enero. Siempre podrás contar con un crédito online para cualquier necesidad inesperada. ¡A disfrutar y felices fiestas!
Sigue leyendo más sobre cómo ahorrar en nuestro blog de finanzas personales.