Inicio > Finanzas > Ahorro > ¿A quién afecta la subida del SMI?

¿A quién afecta la subida del SMI?

Finanzas
6min.
¿A quién afecta la subida del SMI?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido en 2023 hasta situarse en los 1.080 euros repartidos en 14 pagas o 15.120 euros. Se trata de una subida del 8%. De esta manera, el SMI ya supone el 60% del salario medio en España.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido en 2023 hasta situarse en los 1.080 euros repartidos en 14 pagas o 15.120 euros. Se trata de una subida del 8%. De esta manera, el SMI ya supone el 60% del salario medio en España.

¿Qué es el SMI (Salario Mínimo Interprofesional)?

El SMI es la retribución mínima en dinero (sin salario en especie) que puede percibir un trabajador por ley, no importa cuál sea su empleo o profesión. Hace referencia a la jornada legal de trabajo en cada actividad profesional y no incluye la parte proporcional de los domingos y festivos.

Ya subió en 2022 hasta los 1.000 euros desde los 965 anteriores. En 2021 había subido ya 15 euros, 50 euros subió en 2020, pues se encontraba en 2019 en los 900 euros mensuales.

Una cuestión habitual cuando se habla del Salario Mínimo Interprofesional es si se trata de un dinero bruto o neto. Para aclarar la duda, siempre se trata de salarios brutos. La cantidad neta que se perciba dependerá de la retención que se haga en cada caso individual para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La pregunta importante ahora es ¿cómo me afecta, si me afecta, esta nueva subida del SMI?

¿Cómo puede afectarme la subida del SMI?

Probablemente, no te afecte en absoluto. Si tu salario actual se encuentra por encima del SMI no sufrirás ningún cambio en tu nómina.

Sí lo notarán, en cambio, los trabajadores que no estén acogidos a un convenio colectivo y que sí perciben ese SMI. Según las estimaciones de los sindicatos españoles, la cifra oscila entre los dos y los 2,5 millones de trabajadores.

Por regla general, los colectivos que más perciben el Salario Mínimo Interprofesional son los jóvenes menores de 24 y las mujeres. De esa manera, son estos dos colectivos los que se verán beneficiados a corto plazo de esta medida.

Por sectores, en teoría es el sector agrícola el que tiene más trabajadores cobrando el SMI. De nuevo según los sindicatos, casi la mitad de los trabajadores agrícolas lo perciben.

Sin embargo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional tendrá un impacto en el resto de los salarios. Lógicamente, todos los sueldos que se encuentren justo por encima del SMI tendrán que revisarse al alza de forma inmediata. Además, el SMI se recogerá en los futuros convenios colectivos, pues es el sueldo mínimo a percibir.

La subida del SMI también tendrá un efecto sobre las indemnizaciones que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) sin importar si el sueldo esté por encima del SMI.

La parte negativa si eres empresario es que tendrás que pagar más a tus trabajadores y eso, en un momento de inflación y una posible recesión económica puede traducirse en destrucción de empleos o en una menor creación de puestos de trabajo a nivel nacional.

Si me corresponde la subida, ¿qué debo hacer para que me la apliquen?

En realidad, los trabajadores no tienen que hacer ningún tipo de trámite para recibir el SMI correcto; esta subida es automática y no requiere acciones desde el trabajador o desde la empresa.

Eso sí, percibirás el nuevo importe en la nómina de febrero, pues es enero el primer mes por el que trabajarás con el nuevo SMI. Sin embargo, como la subida tiene carácter retroactivo, según ha indicado el ministerio, sí habrás recibido la parte correspondiente a enero en la nómina de febrero.

Si recibes 12 pagas en vez de 14 notarás más la subida en las nuevas nóminas porque recibirás dos pagas prorrateadas en las otras 12 mensualidades.

¿Me obliga la subida del SMI a hacer la declaración de la Renta?

Otra duda razonable que se plantean los beneficiarios de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023 es si se verán obligados a partir de ahora a hacer la declaración de la Renta.

¿Me obliga la subida del SMI a hacer la declaración de la Renta?

Recordemos que este año están obligados a presentar declaración de IRPF todos aquellos que hayan percibido más de 22.000 euros en 2022, pero de un único pagador. Si ha habido más de un pagador, la cantidad baja hasta los 15.000 euros.

Por lo tanto, con la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, el salario bruto se queda en los 15.120 euros anuales que dijimos. Con ese nivel de ingresos no estás obligado a hacer declaración de la Renta si solo tuviste un pagador.

El SMI en otros países

Si cuentas con que haya nuevas subidas en el SMI los próximos años en base a la referencia de que en otros países europeos pagan más por el SMI, no vas a tener muchos motivos de alegría.

Es cierto que la subida de la inflación en toda Europa ha provocado una subida del SMI en casi todos los países que lo tienen implantado. Lo han hecho Letonia (24%), Alemania (15%), Portugal (7,8%), Irlanda (7,6%) Bélgica (6,1%), Luxemburgo (2,5%) y Francia (1,8%).

Tras estas subidas, el SMI español se sitúa como el séptimo más elevado de la Unión Europea, según recogen los datos de Eurostat a junio de 2022. Lo superan los 2.387,40 euros de Luxemburgo, los 1.987 euros de Alemania, los 1.955,04 euros de Bélgica, los 1.934,40 euros de Países Bajos, los 1.909,70 euros de Irlanda y los 1.709,28 euros de Francia.

La referencia fuera de las fronteras de la UE es Estados Unidos donde el SMI se estima en unos 1.210 euros al cambio.

Tras España, en la Unión Europea, solo superan los 1.000 euros mensuales los eslovenos, mientras que con 578,74 euros mensuales en Hungría y 398,81 euros mensuales en Bulgaria es donde el SMI es más reducido.

Sigue leyendo más sobre cómo ahorrar en nuestro blog de finanzas personales.