La técnica que estás buscando para poder mejorar tu salud financiera es un reto financiero de 21 días o 21-Day Financial Fast, tal y como la denominó su autora, Michelle Singletary, columnista del diario The Washington Post.
Pero no es fácil de implementar. Básicamente porque supone no poder utilizar las tarjetas de crédito ni comprar nada que no sea una necesidad básica durante esas tres semanas de ‘tratamiento’. Sí, es un método un tanto brusco y muy intenso que va a exigir una gran voluntad por parte del ahorrador. Sin embargo, dicen quienes han terminado el proceso de los 21 días que funciona y que permite mejorar la salud financiera para llegar a fin de mes.
Lo que propone el ayuno financiero es que en tres semanas o 21 días planifiquemos y organicemos todas las finanzas familiares cortando por lo más oneroso: los gastos superfluos. Así podremos llegar mejor a fin de mes y afrontar los gastos imprevistos que surjan de repente o a las deudas acumuladas.
No es un método para utilizarlo constantemente, o por periodos de tiempo largos porque terminaría siendo contraproducente: es necesario disfrutar del dinero de forma moderada. Más bien es recomendable para realizarlo varias veces al año para crear conciencia de esos gastos innecesarios.
El método del ayuno financiero ha atraído a muchos usuarios
De hecho, la autora ha editado un libro en Estados Unidos titulado The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom (El reto financiero de 21 días. El camino a la paz y la libertad financiera). Todavía no está disponible en español, pero parece que habrá traducción no tardando mucho.
21 días con lo mínimo para sobrevivir
El método de los 21 días quiere llevar la contraria a quienes piensan que no es posible organizarse las finanzas de manera que se puedan eliminar esos gastos no necesarios en tan breve espacio de tiempo. De hecho, cuando la situación financiera entra en números rojos constantemente se hacen necesarias medidas más radicales.
Y esa es la clave que explica el éxito del método de los 21 días. La técnica de ahorro obliga a valorar qué es verdaderamente importante y qué no, así como en evitar el despilfarro. De ahí que quede prohibido comprar nada que no sea absolutamente básico para sobrevivir y, por supuesto, nada de pagos a crédito.
La idea en la que se fundamenta el método de los 21 días es en demostrarnos que podemos vivir sin esos gastos o sin realizar esas compras que realmente no necesitamos. En el libro, además, la autora aporta varias formas para lograr la paz y la libertad financiera.
La autora y quienes han utilizado este método de ahorro para mejorar la salud financiera dicen que no solo se consigue ahorrar una sorprendente cantidad de dinero, sino que se estimulan la generosidad y la austeridad.
Aparentemente, el método muestra los malos hábitos de cada uno de nosotros a la hora de comprar y de administrar nuestro dinero. Con él, se generaría ahorro y conciencia de por dónde se nos va el dinero, de cómo no siempre lo que compramos es necesario.
Reglas para un buen ayuno financiero
- No más de 21 días de ayuno. Menos no lo notarás y más resultará contraproducente.
- Compras absolutamente necesarias. Nada de caprichos o gastos extra.
- Todos los pagos, en efectivo. Así sabrás lo que te estás gastando.
- Lleva un registro de gastos para saber por dónde se te va el dinero.
- Lleva un diario con los gastos y ahorros realizados en esos 21 días para saber qué gastos has evitado y qué hábitos puedes mejorar.
- Implica a la familia en el ayuno, que todos sepan que no habrá excesos esos días.
Ventajas del ayuno financiero
- Entenderás en qué gastos se te está yendo el dinero.
- Ahorrarás una cantidad de dinero variable según te apliques en el método.
- Reducirás gastos a medio plazo al no utilizar pagos a crédito.
Eliminarás las tentaciones, como las salidas a los centros comerciales o las visitas a las tiendas online.
En conclusión, el método de los 21 días puede ser una buena manera de mejorar la salud financiera y de llegar a fin de mes. Tómalo como una forma de identificar los gastos por donde se te va el dinero y de eliminarlos. Puedes utilizarlo como una operación bikini en tus finanzas familiares que te sirva para aprender a mejorar la gestión de tu dinero.
Sigue leyendo más trucos para ahorrar en nuestro blog de finanzas personales.