Ahorrar, el gran sueño que todos compartimos y que, tal y como están las cosas, cada vez se antoja más complicado. Solo cuatro de cada diez españoles consiguen ahorrar y aumentar el saldo de sus cuentas. Es decir, en España tan sólo un 43% de los hogares consigue guardar parte de los ingresos frente al 57% que no lo logra. Pero con las nuevas tecnologías como Alexa, ahorrar se vuelve mucho más fácil de lo que parece en un principio.
En este aspecto, entran muchos factores demográficos en juego como la clase socioeconómica, la edad, el lugar de residencia o la experiencia laboral. Pero, además, poder ahorrar también depende de si establecemos unos hábitos de ahorro sólidos y de cómo organizamos nuestra economía cada mes. Muchas veces, nos olvidamos de grandes herramientas a nuestro alcance y que nos pueden ayudar para gestionar mejor nuestras finanzas y lograr ahorrar esa cantidad que nos propusimos.
Si tienes Alexa o estás pensando en comprarte una, es el momento. En este artículo queremos enseñarte un truco que algunos no conocen: cómo gracias a algunas herramientas del software de Alexa podrías convertirla en tu gestora financiera particular. Ahorrarás más, y podrás gestionar mejor el dinero que sale y entra de tu bolsillo.
¿Qué es Alexa?
Alexa es el asistente virtual creado y desarrollado por Amazon, así como la principal rival de Siri, la asistente de Apple. La multinacional americana lanzó Alexa en 2014 junto a una línea de altavoces inteligentes llamada Echo, y aunque al principio sólo podías usarla en sus propios dispositivos, ahora ya tienen el DSK abierto y también funciona en el de otros fabricantes.
Alexa es una caja de sorpresas. Ya sólo su propio nombre tiene un origen curioso. Decidieron llamarla así, ya que el nombre contenía una “x” y sería fácilmente reconocible y, además, se trata del nombre de la Biblioteca de Alejandría. Pero la mayor sorpresa es que, a pesar de ser uno de los avances tecnológicos más notables, desarrollado por una de las empresas más innovadoras, la verdad es que cualquiera puede usarlo, gracias a la facilidad de su uso.
Simplemente necesitas decir su nombre seguido del comando de tu consulta, y el altavoz te proporcionará la respuesta. Desde qué tiempo hace ahora en una ciudad, pasando por cuál fue la primera canción de Dire Straits, hasta la dirección exacta de un restaurante. Parece un sueño, pero es una realidad. Y una realidad que ha pegado fuerte.
Los datos apuntan a que Alexa no sólo es ya un invento presente, sino que marca una tendencia de futuro. Según las estimaciones de algunos expertos, para 2024, el 50% de todas las búsquedas en Internet se realizarán por voz.
Según TheWebIndex, el 40% de los adultos utiliza la búsqueda de voz móvil al menos una vez al mes. En el caso de los jóvenes, la cifra se dispara, siendo hasta un 55% los que usan la búsqueda por voz a diario, según Citrusbits. Así que la pregunta que nos planteamos ahora es: ¿serán los asistentes de voz el primer paso hacia la desaparición de las pantallas?. Los años nos darán la respuesta.
¿Cómo puedes convertir a Alexa en tu gestora financiera?
En 2016, Alexa incorporó una nueva funcionalidad: gestionar las finanzas personales sólo con la voz. Desde entonces, muchas empresas han dado el paso de desarrollar aplicaciones de voz o skills en Alexa y Google Home, otro de sus mayores rivales en el mercado, con el objetivo de ofrecer de una manera fácil y cómoda información de interés y datos relevantes acerca de sus finanzas personales a una audiencia cada vez más interesada en los servicios de voz.
Entonces, ¿cómo puedes hacer para simplificar la gestión de las finanzas familiares con Amazon Alexa, u otros dispositivos similares?
Skills, las herramientas que te permitirán que Alexa te eche una mano con tus finanzas
Alexa los denomina skills, pero, en realidad, se tratan de funcionalidades que han añadido terceras empresas y que puedes instalar en tu asistente de voz. En otras palabras, es lo más parecido a las apps de un smartphone, tal y como lo mencionan en las webs especializadas. De esta manera, si tu banco dispone de una skill oficial en Alexa, podrás realizar una serie de operaciones por voz.
Empezar a usarlas es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es buscar la skill o app que te interese en la tienda de Amazon Alexa. Tras instalarla, podrás solicitar a tu asistente de voz Alexa o Home que abra el skill que te interesa y podrás recibir toda la información o ayuda a través de órdenes o comandos de voz.
¿Qué clase de datos financieros puedes obtener desde las skills?
Skills financieras, de ¡sorpresa! entidades financieras
Los datos financieros dependen de lo que la empresa financiera haya desarrollado. Hay mucha variedad. En temas económicos, algunas skills te ofrecen trucos financieros, otras te aportan información sobre la ubicación de sucursales o cajeros automáticos o, por ejemplo, otras te informan sobre tipos de cambio de monedas en tiempo real.
Para que te hagas una idea más nítida de lo que puedes hacer con Alexa, en la sección Negocios y Finanzas existe una skill de un banco español que permite realizar un seguimiento de los mercados y saber cuál es la cotización de una o varias empresas. El usuario sólo debe guardar sus empresas favoritas para poder acceder a su cotización rápidamente o para establecer alertas de precios en los valores cotizados.
Otra skill, en cambio, nos ofrece ayuda a la hora de valorar qué tipo de seguro se ajusta mejor a las necesidades del usuario. También es posible encontrar skills que nos orientan en temas de jubilación, formas de ahorro y fiscalidad, o incluso sobre qué tipo de crédito nos conviene más.
Pero eso no es todo. El mercado de empresas financieras es amplio, y así es también es el de las skills de Alexa. También podemos encontrar skills que ayudan a anotar y controlar los gastos, que aportan trucos para ahorrar dinero o a hacer el seguimiento del dinero que tienes en la hucha. Incluso, existen empresas que han generado skills para conocer en todo momento cuál es la oferta de fibra más económica aplicable en España, haciendo más fácil que nunca al usuario contratar siempre el internet al mejor precio.
También encontrarás Skills financieras en otras categorías
Y para ahorrar, Alexa no solo cuenta con skills de entidades financieras, sino también de otros ámbitos como el energético. Por ejemplo, Endesa ha desarrollado su propia skill, en la que puedes preguntar por tu consumo de energía y tener un asesoramiento energético personalizado al alcance de la mano para ahorrar en tus facturas. Hay otras skills que te avisan de las mejores horas del día para poner los electrodomésticos a funcionar, y ahorrar dinero de paso.
También dispones de skills desarrolladas por periódicos de economía, como “elEconomista”, a través de la cual nos podemos poner al día de las nuevas actualizaciones y noticias económicas, relevantes para nuestras propias finanzas.
Además de todas estas skills externas, Alexa te ofrece las suyas propias como la útil Lista de la compra donde puedes hacer una lista de la compra para no gastar de más o añadir, editar o eliminar listas activas que ya tuvieras de otras ocasiones.
¿Qué podemos esperar de las skills en un futuro?
Hoy las skills avanzan en servicios de asistente de voz para sentar las bases de lo que en un futuro podría ser una operativa real mediante comandos u órdenes de voz. Todo llega en esta vida, pero lo que no sabemos es cuándo.
De momento, para simplificar tus finanzas con Alexa debes maximizar las alternativas que te ofrece Amazon del tipo la Lista de la compra o buscar en la skill Negocios y Finanzas a tu entidad financiera o la skill que te permita hacer lo que buscas.
La legislación europea no permite por ahora que las skills operen en tu nombre porque no ofrecen la seguridad exigible a las Apps, pero no es improbable que en un futuro cercano puedas operar a través de comandos de voz.
Para que valores por dónde van los tiros en la actualidad, algunas entidades financieras españolas tienen avanzada la funcionalidad (skill) para enviar dinero de móvil a móvil a través de los ‘chatbots’ en aplicaciones de mensajería instantánea del tipo Facebook Messenger o Telegram, o bien, a través del asistente de voz Siri que incorporan los iPhone (sistema operativo iOS).
En ambos casos, sería una evolución del Bizum, un sistema que permite el envío de dinero entre móviles y que incluyen las aplicaciones de los principales bancos españoles.
Hasta aquí el artículo sobre cómo simplificar tus finanzas con Alexa, de momento, pues parece que los servicios de comandos de voz avanzan sin pausa y pronto podrían darnos más sorpresas. Hasta entonces, si estás interesado en conocer diferentes trucos para gestionar mejor el día a día de tu economía, puedes dar un vistazo a nuestra sección de finanzas en el blog.