BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Ahorro > Consejos para ahorrar en la farmacia

Consejos para ahorrar en la farmacia

Chica en la farmacia aplicando los consejos para ahorrar

Tan verdad es que la salud no tiene precio como que el gasto anual de los españoles en medicamentos y otros productos farmacéuticos es bastante elevado. ¿Es posible cuidar a la vez nuestra salud y salud financiera? Veamos cómo ahorrar en la farmacia.

Tan verdad es que la salud no tiene precio como que el gasto anual de los españoles en medicamentos y otros productos farmacéuticos es bastante elevado. ¿Es posible cuidar a la vez nuestra salud y salud financiera? Veamos cómo ahorrar en la farmacia.

Según las estadísticas, cada español se gasta una media de 400 € al año en farmacia. Un dato alto, pero que no nos cuestionamos porque existe una percepción generalizada de que a una farmacia vamos a por aquello que nos ha recetado el médico porque es lo que necesitamos y, por tanto, no debemos tener en cuenta el precio. Y aunque es verdad que con la salud no se juega, la realidad es que a veces podemos estar pagando de más.

El recetario de trucos y consejos para ahorrar en la farmacia

Si dividimos, gastar 33 € al mes en productos de farmacia no es poco. Así que vamos a ver cómo podemos ahorrar unos euros en nuestras visitas a la farmacia sin menoscabar la calidad de los medicamentos que compramos.

Con qué medicamentos puedes ahorrar en la farmacia y con cuáles no

Si te fijas, las farmacias cuentan con tres grandes categorías de productos: los medicamentos que únicamente se dispensan con receta médica, los medicamentos de venta libre y, por último, los productos de parafarmacia.

En términos generales, los medicamentos con prescripción permiten poco ahorro. Suelen ser fórmulas específicas y en términos de salud es mejor optar por ellos antes que buscar alternativas. Además, lo más común es que estén subvencionados por la Seguridad Social, por lo que probablemente ya estés pagando el mejor precio. Sin embargo los de venta libre y especialmente los de parafarmacia son donde más podemos recortar el gasto, ya que suelen ser donde las farmacias cuentan con más margen.

Entiende la farmacia como a un comercio más

Las farmacias cuentan con un aura especial. Y si bien es cierto que no es un negocio cualquiera y que tener una farmacia de confianza es algo genial, si miramos por el ahorro conviene ser prácticos.

Si vamos a por un medicamento con receta y subvencionado el precio va a ser el mismo en un lugar que en otro, pero si necesitamos un fármaco de venta libre o sobre todo un producto de parafarmacia nuestro mejor consejo es que compares precios. En general, los productos farmacéuticos que se anuncian por la tele están en todas las farmacias, por lo que haz como si de un súper se tratara y busca tu mejor opción para pagar menos.

Cuidado con los productos de venta libre

A nadie le extraña ver en una farmacia un cepillo de dientes eléctrico, un gel de ducha comercial, unos chicles o unos famosos caramelos para la garganta de origen suizo. Y, de hecho, más de uno aprovecha la visita para llevarse algo sin reparar en el precio. ¡Gran error! Este tipo de productos pueden encontrarse fácilmente en otro tipo de establecimientos a un mejor precio. Así que si no te ves en un apuro, intenta hacer estas compras en un supermercado, un bazar o una droguería.

Aprende a diferenciar las mejores farmacias para ahorrar

Los precios de los medicamentos pueden variar hasta un 25 % de una comunidad autónoma a otra. Catalunya, Andalucía y Galicia se encuentran entre las zonas más económicas para comprar medicamentos, mientras que Castilla y León, La Rioja y Navarra se sitúan entre las más caras.

Si ponemos la lupa en poblaciones, los estudios demuestran que las farmacias situadas en el centro de las ciudades suelen ser más caras, mientras que las que se encuentran en las afueras y especialmente en núcleos pequeños suelen contar con precios más competitivos con tal de captar más demanda. Aunque si eres de ciudad, no te des por vencido: la competencia entre farmacias obliga a afilar los precios, así que simplemente busca cuál es la que te ofrece el mejor precio.

🤑 Tip financiero: 

Por lo general, las grandes farmacias tienen una mayor rotación de productos, lo que les permite comprar mayores volúmenes a un mejor precio. Este ahorro puede verse reflejado en el precio final al consumidor, por lo que no las descartes a la hora de comparar precios y buscar ofertas.

Contempla alternativas a las farmacias para ciertas compras

Las parafarmacias son perfectas para encontrar cierto tipo de medicamentos sin receta a un precio más ajustado. Al centrar su negocio exclusivamente en este tipo de productos y otros de gran consumo, suelen contar con ofertas interesantes.

Si buscamos pañales, productos de higiene personal y bienestar o productos genéricos como tiritas o alcohol lo más probable es que el mejor precio no esté en las farmacias. Busca, además de en parafarmacias, en droguerías y grandes cadenas, en los que es posible que encuentres opciones a un mejor precio.

Usa Internet, pero solo para ciertos productos

Internet puede ser un gran aliado a la hora de encontrar los mejores precios, pero antes de seguir tenemos que avisar: no compres NUNCA medicamentos con receta por internet. Aunque sean más baratos y un amigo nos lo haya recomendado. Quizá en el futuro sea algo viable, pero ahora mismo es sinónimo de poner en riesgo tu salud y finanzas.

Si lo que buscas son productos de parafarmacia, Internet sí puede ser la mejor solución. Obviando el factor de que te lo manden a casa, que ya es todo un qué, ciertas webs y portales de venta permiten efectuar pedidos a muy buen precio. Eso sí,verifica muy bien siempre que sea un vendedor oficial o que sea una fuente fiable que cuente con reseñas positivas con el fin de evitar estafas.

Si vas con receta, asegúrate que estén subvencionados

Si te has visitado por la Seguridad Social lo más probable es que la medicación que te hayan recetado figure en tu cartilla como subvencionada y, por tanto, te cueste mucho menos. Es importante que revises que esto es así para evitar estar pagando de más por un mero error informático. Para ello, simplemente haz la consulta en tu farmacia a la hora de entregar tu tarjeta.

Si existe algún error o directamente el medicamento no figura, ponte en contacto con tu médico con la mayor brevedad posible para poder solventarlo.

Botiquín para ahorrar en la farmacia

La respuesta al eterno debate de los genéricos 

¿Son peores los genéricos? La respuesta es que no debería. Desde un punto de vista técnico, cuando un laboratorio lanza un nuevo medicamento exitoso la patente dura diez años. Pasado este tiempo la fórmula pasa a ser de dominio público, por lo que cualquier otro laboratorio puede replicarla o mejorarla.

Como ves, la existencia de los genéricos es muy beneficiosa para el usuario ya que por un lado salen alternativas mucho más baratas del mismo fármaco y, por el otro, la nueva competencia suele forzar al primer laboratorio a reajustar su precio.

¿Qué conclusión sacamos de todo ello? Que si el medicamento que tomas lleva más de 10 años en el mercado, quizá puedas ahorrar en la farmacia si ha aparecido un genérico. Para saberlo, simplemente pregunta a tu farmacéutico y si quieres corroborarlo busca las siglas EFG o Equivalente Farmacéutico Genérico en el producto.

🤑 Tip financiero:

Algunas farmacias realizan fórmulas magistrales, que no es más que la elaboración de la fórmula de un medicamento en la propia farmacia. En algunos casos estos pueden tener un precio mucho más interesante que opciones más comerciales.

No amplies tu botiquín más de lo necesario

Ciertas personas tienen tendencia a comprar y guardar ciertos medicamentos “por si acaso”. Protectores estomacales y antiácidos, multivitamínicos, paracetamol, antigripales, relajantes musculares, antihistamínicos… Da igual de cuáles hablemos, lo cierto es que todos ellos tienen fecha de caducidad y si no vamos a darles uso inmediato, comprar medicamentos de más es una excelente forma de tirar dinero.

Antes de que todos estos medicamentos terminen en el punto Sigre (en el mejor de los casos), es mejor ser generosos y compartir con allegados que también los puedan necesitar. Si en la familia contamos con alguna persona mayor, puede ser muy recomendable echarle un ojo a su farmacia personal. Esto no solo nos ayudará a llevar un control sobre la medicación que toma, sino que también nos permitirá aprovechar sobrantes de ciertos medicamentos sin prescripción.

Cada año bajan el precio miles de medicamentos

Aunque parezca que todo sube, en 2024 ha bajado el precio de 17.671 medicamentos, de los cuales 13.994 solo se dispensan en farmacias. Según el Ministerio de Sanidad, esta medida debería ahorrar a los españoles una media anual de 217 millones de euros.

¿Tienes curiosidad por comprobar si alguno de los medicamentos que tomas ha bajado el precio y en tu farmacia no se ha reflejado el cambio? Consulta la lista de los medicamentos que han bajado de precio en 2024 del Ministerio.

Por si te preguntas cómo es posible esta bajada tan masiva, déjanos decirte que una de las principales razones es que muchos medicamentos han cambiado su presentación. Vamos, que han ajustado las unidades a las necesidades de uso, lo que a la práctica significa menos pastillas a un menor precio. De hecho, 2024 empieza en farmacias sustituyendo 11 antiguas presentaciones por 16 nuevos conjuntos. Además, se han revisado los precios de referencia de otros 444 medicamentos de farmacia y 259 de hospitales.

Una vida financiera sana es mucho más que ahorrar en la farmacia

Si tu objetivo es recortar gastos o simplemente vigilar que tus cuentas, estás en el lugar adecuado. En ViveMásVidas tienes todo tipo de artículos sobre ahorro, así como consejos y trucos para mejorar tus finanzas personales y familiares o emprender tus proyectos.

aRTÍcuLos ReLacionaDos