Las finanzas es algo que deberíamos aprender desde pequeños. Saber cómo gestionar el dinero es clave para nuestro futuro, pero lo cierto es que los temarios de muchos centros educativos siguen pasando de puntillas por esta importante área. Los resultados de esta realidad se pueden ver en el global de la sociedad española, aunque quizá son las mujeres las que más lo acusan. Según la segunda edición del estudio “mujer y finanzas”, un análisis realizado por Mastercard entre todas las europeas, dos de cada tres españolas creen que no alcanzarán nunca el empoderamiento financiero, mientras que en el caso de los hombres esa certeza ronda por el 41 % de ellos.
Qué es el empoderamiento financiero
El empoderamiento financiero engloba diferentes aspectos de conocimiento y gestión económica a nivel personal. Incluye la capacidad de control sobre el dinero, la planificación sobre el ahorro, la capacidad de tomar decisiones financieras acertadas y contar con herramientas o recursos útiles para resolver dudas y alcanzar las metas.
Cómo ven las mujeres el empoderamiento financiero
El empoderamiento financiero es un concepto relativamente nuevo y, debido a la cantidad de parámetros que engloba, quizá también un poco confuso o incompleto. De hecho, las mujeres encuestadas señalan otros tres puntos clave para que pueda darse.
Más tiempo libre y dinero para disfrutarlo
Mientras que para algunas mujeres el empoderamiento financiero simplemente pasa por tener un saldo positivo en la cuenta bancaria, para otras va mucho más allá. El 33 % de las encuestadas considera que ha alcanzado el empoderamiento financiero cuando puede prescindir un poco del trabajo para pasar más tiempo de calidad con su familia, así como dispone del dinero suficiente para permitirse algunos lujos o caprichos en forma de viajes, ocio o simplemente salir a cenar fuera.
Un mayor control de los ingresos y gastos
Los datos recogidos en el estudio indican que un 38 % de las españolas tiene la sensación de pasar menos tiempo controlando sus finanzas que otras tareas diarias de tipo administrativo.
Esta menor dedicación a la economía personal choca con otro dato demoledor: la precariedad económica en la que viven muchas españolas (y españoles). El 29 % de las mujeres reconoce revisar su cuenta de forma diaria, el 17 % las consulta hasta cuatro veces por semana y hasta un 22 % lo hace entre una y tres veces por semana. En otras palabras, casi el 70 % de las mujeres españolas revisa sus cuentas al menos una vez por semana y, sin embargo, muchas de ellas sienten que deberían dedicarle aún más tiempo.
Más cultura financiera con la que afrontar las finanzas
El 55 % de las españolas reconoce tener como objetivo poder tomar decisiones correctas con sus ingresos con el fin de generar una mayor riqueza, aunque es algo que ven complicado debido a la falta de formación financiera.
Aunque pueda parecerlo, no se trata de una postura inmovilista. El 54 % dice tener la intención de buscar información o orientación financiera, aunque una gran parte no se ven del todo preparadas para comprender con claridad todos los tecnicismos y mecanismos utilizados en las finanzas y ponerlos en práctica, algo que también les pasa a los varones españoles. En otras palabras, la falta de conceptos básicos hacen que la pescadilla se muerda la cola.
La (triste) realidad del empoderamiento financiero femenino
Estadísticamente las españolas viven cinco años más que los españoles. Un dato muy a tener en cuenta, ya que supone un mayor riesgo para el ahorro a largo plazo debido a las pensiones. Sin embargo, tal y como apunta el estudio, solo el 33 % de las mujeres recibe apoyo financiero en su entorno laboral. Esto implica que dos de cada tres mujeres no se sienten amparadas financieramente en su trabajo, lo que supone un problema de presente y un potencial riesgo de futuro.
Solucionar este problema pasa no solo por luchar contra la brecha salarial por género, sino también por la obtención de otras prestaciones o beneficios como puede ser un plan de pensiones corporativo, a los cuales a muchas mujeres todavía les cuesta acceder en comparación con los hombres.
Si cambiamos de escenario y nos movemos hasta el hogar también encontramos algunas desigualdades. Aquí, el 58 % de las mujeres declara que es su pareja quien se encarga de gestionar las finanzas de casa, mientras que solo el 42 % dice tomar este papel.
Los frenos que impiden el desarrollo financiero de las mujeres
Tal y como avanzábamos, las diferencias salariales son una de las principales trabas que encuentran las mujeres a la hora de lograr empoderarse financieramente. Esta creencia es compartida por el 31 % de las españolas, italianas y, en general, del resto de europeas (aunque el porcentaje es aún mayor en países como Portugal, donde alcanza el 41 %, o en Polonia, con un 37 %)
La cultura y la comunicación (o la ausencia de ella) es otro gran problema. Muchas mujeres reconocen que no hablan abiertamente de dinero porque creen que no es algo muy común en España. De hecho, el 53 % manifestó que le preocupaba la pérdida de privacidad al hablar sobre dinero. Esto hace que las dudas y problemas financieros se deban solventar en soledad o, peor aún, dejarlos aparcados.
Por último, aunque no menos importante, se encuentra la transparencia. El 70 % de las encuestadas dicen que valorarían una mayor claridad a la hora de hablar de economía, especialmente en temas de salarios y finanzas, algo que intentamos hacer aquí 😉
La educación financiera de las españolas, un paso clave para el empoderamiento
Cuanto mayor es nuestro conocimiento en algo, mejores decisiones podemos tomar al respecto. Sin embargo, si hablamos de finanzas, solo el 37 % de las españolas afirma sentirse segura con su nivel de educación.
La gran mayoría dice estar familiarizada y manejarse -más o menos- bien con temas referentes al ahorro (68 %) y a la creación de presupuestos para la gestión financiera (56 %), pero no tanto con las pensiones (52 %), el funcionamiento de los préstamos hipotecarios (47 %) y sobre todo las inversiones (40 %).
Así se forman e informan las españolas sobre finanzas
La forma más común utilizada por las españolas para acercarse a las finanzas es mediante la familia, que encabeza la lista con un 33 % de las encuestadas, seguida por la universidad con un 29 % de los casos. La siguiente vía más popular entre las españolas son las redes sociales, utilizadas por un 25 % de las mujeres. Tras ellas llegan las consultas a amigos y compañeros (24 %), los libros especializados (22 %) y, por último, la educación secundaria con un 19 %.
Internet como forma de mejorar su empoderamiento financiero
Twitter (o X), Telegram, Facebook… Redes sociales hay muchas, pero no todas son igual de válidas para aprender finanzas. O al menos eso opinan las españolas, quienes eligen principalmente YouTube (77 % de los casos), seguido de los vídeos cortos o reels que ofrecen Instagram (69 %) y TikTok (58 %).
Estas cifras podrían hacernos pensar que las españolas son de lo más techies a la hora de mejorar su empoderamiento financiero, pero lo cierto es que este comportamiento no se extiende al uso de webs, que caen en picado entre las mujeres. De hecho, solo el 12 % de las españolas declara visitar sitios web de temática financiera, mientras que la media entre las europeas es del 20 %. Este dato tan bajo puede explicarse tras el prisma de la poca educación financiera que recibimos en el país. No en vano, el 18 % de las mujeres reconoce que, aunque conoce páginas como ViveMásVidas y portales financieros, no los visita debido a que no se siente con los conocimientos necesarios.
La cosa vuelve a cambiar si nos centramos en las apps y otras herramientas digitales para controlar las finanzas. Un 16 % de las españolas dice usarlas para planificar sus gastos, mientras que en Europa la media de uso es de un 11 %. Sorprende que el 24 % diga que sí las conoce, pero no muestra interés en usarlas alegando temas de privacidad y seguridad.
El asesoramiento financiero que eligen las mujeres
Según el estudio, el 56 % de las mujeres sitúa a los expertos financieros como la primera opción a la hora de realizar cualquier tipo de consulta. La segunda figura más consultada son los padres con un 19 %, seguidos por los amigos del sexo masculino (17 %). Solo un 7 % de las mujeres declaró haber realizado su primera consulta financiera a una amiga, un dato muy similar al de los hombres, que eligen a sus amigas como primera fuente en un 6 %.
Los principales frenos a la hora de mejorar la formación y el empoderamiento financiero femenino
Carecer de tiempo por motivos laborales (o personales) y la falta de conocimientos son dos de los grandes motivos que frenan el empoderamiento financiero femenino, aunque hay uno mayor: la incapacidad de ahorrar. Hasta un 29 % de las españolas apunta a la falta de ahorros como el principal escollo para mejorar su conocimiento y economía o la de su familia.
Educación financiera cercana y gratuita
En ViveMásVidas llevamos años trabajando para acercar la economía y las finanzas a las personas como tú. Aquí encontrarás la respuesta a cómo funcionan algunos productos y conceptos financieros del día a día, tips de ahorro y herramientas útiles para lograrlo, consejos para hacer crecer tu dinero y un montón de información útil para gestionar tu dinero y mejorar tu futuro. Todo ello gratis y, si lo prefieres, directamente en tu email. ¿Te apetece saber más?