BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Ahorro > Ropa de alquiler: la alternativa para ahorrar e ir a la moda

Ropa de alquiler: la alternativa para ahorrar e ir a la moda

Chica mirando ropa de alquilar para ahorrar e ir a la moda

Las modas cambian constantemente y nosotros queremos seguirlas. Por eso mismo, al año se producen más de 150.000 millones de prendas. ¿Solo para poder tener el color de esta temporada? ¿Para “encajar”? Te vamos a mostrar una forma sostenible y respetuosa de vestir a la moda, sin comprometer tu bolsillo ni la salud del planeta: las empresas de ropa de alquiler.

Las modas cambian constantemente y nosotros queremos seguirlas. Por eso mismo, al año se producen más de 150.000 millones de prendas. ¿Solo para poder tener el color de esta temporada? ¿Para “encajar”? Te vamos a mostrar una forma sostenible y respetuosa de vestir a la moda, sin comprometer tu bolsillo ni la salud del planeta: las empresas de ropa de alquiler.

Nos cansamos de las cosas. Es un hecho que cada vez se da con más frecuencia. Las compramos, sabiendo que a los meses nos habremos aburrido de ellas y querremos sustituirlas por una nueva versión o por otra nueva tendencia al alza. Esto, sobre todo, pasa con la ropa. Pero lo de ir cada nueva estación a ponernos las botas a comprar en los centros comerciales se acabó.

La industria de la moda ha evolucionado y, con ella, han surgido nuevas formas de consumo más sostenibles y económicas, que te permiten ahorrar dinero (aunque las mujeres, máximas consumidoras de moda, lo tenemos un poco más complicado) y no contaminar de más. El alquiler de ropa está en ascenso en España, ya que ofrece una alternativa inteligente y respetuosa con el medio ambiente para renovar tu guardarropa sin comprometer tu economía ni el futuro del planeta.

¿Qué son las empresas de ropa de alquiler?

Estas empresas te arrendan prendas de vestir en lugar de vendértelas. Así, puedes usar su ropa por un período determinado en lugar de gastarte todo lo que valen en comprarlas y revenderlas a un precio menor al cabo de unos meses.

Además, la variedad de prendas que puedes encontrar es muy amplia. Desde vestidos de noche y de verano, zapatos para eventos, prendas del día a día, trajes formales… Estas compañías te brindan acceso a un armario enorme de opciones para diferentes ocasiones y estilos.

Su negocio se asienta, básicamente, en el zero waste y en otras prácticas sostenibles y medioambientales. Concretamente, en las cuatro R: ‘rent, recycle, reuse and repair’ (o en español: alquilar, reciclar, reusar y reparar). En lugar de usar y tirar la prenda, gracias al sistema de alquiler cíclico y circular, se alarga su vida útil y, en consecuencia, se contamina mucho menos.

Alquilar prendas de ropa en lugar de comprarlas: todo lo que sacas de provecho

Los amantes de la moda se suelen enfrentar a dilemas económicos, ya que ahorrar dinero y estrenar ropa cuando cambian las temporadas es complicado de compatibilizar. Alquilar ropa te trae sobre todo dos grandes ventajas: cuidar del planeta, cuidando de tu bolsillo y salud financiera.

Chica viendo ropa para alquilar e ir a la moda
  1. Ahorrarás bastante, bastante dinero a corto y largo plazo: Alquilar ropa te permite acceder a prendas de calidad a una fracción del precio que te supondría comprarlas. Además, esta alternativa es especialmente útil cuando tengas eventos ocasionales o específicos donde no usarás la prenda repetidamente y probablemente no la vuelvas a repetir más.
  2. Ayudarás a la reducción de residuos y consumirás menos recursos: Cuando optes por el alquiler en lugar de la compra, reducirás significativamente la cantidad de ropa desechada (que no es poca). Indirectamente, estarás fomentando así la reutilización y contribuirás a disminuir la huella ambiental de la industria textil. Y, además, consumirás un menor consumo de recursos naturales en comparación con la producción masiva de prendas nuevas.
  3. Tendrás acceso a marcas y diseños exclusivos: Lo normal es que necesites ahorrar mucho, y durante mucho tiempo, para comprarte un vestido Prada, o un bolso de Louis Vuitton. Pero estas empresas te ofrecen una oportunidad única: tener acceso a prendas de marcas reconocidas y diseños exclusivos que de otra manera podrían ser mucho más inasequibles debido a su alto coste.

Además de comenzar a alquilar ropa, hay más métodos y formas de ahorrar dinero al mes sin prescindir de lo que te gusta. Para ayudarte, aquí tienes una guía de ahorro con una plantilla exclusiva con consejos y recomendaciones para que empieces a ahorrar más.

¿Cuáles son las empresas de alquiler de ropa más conocidas en España?

  • Ecodicta. Esta plataforma es la más veterana del sector. Proporciona un servicio de suscripción mensual.
    • Cómo funciona: cada mes te llega una entrega cuidadosamente seleccionada de prendas de vestir en tu propia casa. Tranquilidad: la selección te gustará, porque se basa en las preferencias de cada cliente y son elegidas por un asesor de moda virtual.
    • 🛍️ Lo que más destaca: con sus 4.000 prendas tiene mucha variedad, ya que se asocia tanto con marcas tanto sostenibles españolas como conocidas firmas premium.
  • Borow. Asentada en Madrid, es, probablemente, la plataforma más conocida ahora mismo, gracias a las influencers. Aquí podrás encontrar a 90 diseñadores, tanto nacionales como internacionales: desde Self-Portrait, Rotate Birger Christensen Zimmermann, o hasta Jacquemus junto a marcas españolas como Encinar, Inuñez, Adolfo Domínguez y Matelier.
    • Cómo funciona: a diferencia de Ecodicta, no pagas una suscripción mensual. Su funcionamiento es fácil: te sumerges en su catálogo y escoges tu prenda, eliges talla y período de tiempo que la quieres (4, 6, 8 o 10 días) y compruebas la disponibilidad para las fechas que necesitas.Además, para quienes residáis en Madrid, podéis acercaros presencialmente a su tienda y probaros la prenda en persona.
    • 🛍️ Lo que más destaca: el precio de la prenda, ya que incluye el coste de la tintorería y un seguro por si ocurren daños menores. Si no, además, tienes la opción de contratar un seguro completo por 10€ para daños más graves como rotos o quemaduras.
  • Olibati. Esta plataforma de alquiler de prendas se centra en el nicho de las marcas de lujo, pero sobre todo, sostenibles. Escogen cuidadosamente marcas que tengan procesos de producción transparentes y éticos.
    • Cómo funciona: La prenda se puede alquilar 2, 4 u 8 días, en función de las necesidades que tengas: si la necesitas para una cena de trabajo, una boda o un viaje entero.
    • 🛍️ Lo que más destaca: esta plataforma tiene una sección de ropa pre-loved o de segunda mano, donde se realquilan piezas que ya se han alquilado con anterioridad. Misma calidad, pero a un precio aún más reducido.
  • Con joyas y a lo loco. Y esta última, de regalo. Tal y como indica su propio nombre, aquí se alquilan joyas. La añadimos porque, aunque no sea estrictamente de ropa, una joya te puede salvar o mejorar el look en un solo segundo. Y en esta plataforma, encontrarás joyas de Suarez, Bvlgari, Cartier, Valentino, Aristocrazy, Graciela Velo o Mercedes Salazar.
    • Cómo funciona: accedes a su catálogo web, escoges tu joya para los 4 días de alquiler permitidos, y ¡voilà!
    • 🛍️ Lo que más destaca: no solo puedes alquilar, ¡sino que puedes ser quien alquila las joyas! Si tienes joyas con valor, ya sean de marcas de lujo, vintage o alta bisutería, puedes ponerte en contacto con la empresa y ellos te acompañarán en todo el proceso de alquiler a través de su plataforma.

Si te apetece probar alguna de estas plataformas de arrendamiento de prendas pero ahora mismo no tienes los recursos necesarios, puedes recurrir siempre a un crédito directo para poder suscribirte mensualmente a la moda sostenible y fresca.

Otras marcas que se han unido a la moda del renting de ropa

Además de las plataformas creadas específicamente para esto, hay otras marcas ya conocidas que se han unido a esta nueva tendencia porque, como ya auguramos, será cada vez más demandada.

Entre ellas, encontramos a Mango, que ha iniciado su iniciativa de Mango Renting y que te permite alquilar diferentes looks para deslumbrar donde sea y cuando sea desde 30 euros.

También se ha subido al carro la firma de moda española Adolfo Domínguez, que ahora, te permite explorar los límites de tu propio estilo sin comprometerte a comprar algo que quizás no usas más de 10 veces en toda una vida.

Y, la última novedad, ha sido de Net-A-Porter, conocida tienda online de lujo, que también ha dado el primer paso de iniciación en el alquiler de ropa. Esta colección en alquiler se trata de prendas de fiesta y estará disponible desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024.

Si te interesan más consejos y recomendaciones para ahorrar dinero en tu día a día, y poder disfrutar de la tranquilidad de tener buena salud financiera, entra en nuestro blog y empieza a gastar menos, y ahorrar más.

aRTÍcuLos ReLacionaDos