Tomarnos unos días de vacaciones en verano es tan necesario como caro, especialmente durante los dos últimos años. La inflación y la elevada demanda de viajes tras el confinamiento han supuesto una dupla letal que ya hizo de las vacaciones de verano de 2022 las más caras de los últimos años y 2023 no ha tenido mejor pronóstico.
El continuo ascenso de la inflación durante todo el año no solo ha repercutido en un menor ahorro familiar, sino que ha seguido aumentando los precios vacacionales. De hecho, tal y como se señala en el Informe de Temporada Verano 2023 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur), el gasto medio previsto este 2023 es de 625€/persona, lo que supone un aumento del 2,5% frente al verano de 2022.
Los principales trucos para ahorrar en las vacaciones de verano
Con este escenario, cada vez es más necesario aplicar trucos que nos ayuden a ahorrar y a mantener el presupuesto de vacaciones a raya. Hace poco ya hablábamos de los destinos más baratos para visitar en vacaciones, veamos ahora cómo ahorrar a la hora de reservar y viajar.
El primer gran consejo para ahorrar pasa por mejorar el control financiero
Antes de empezar a dar vueltas en cómo reducir la factura de las vacaciones conviene tener un concepto claro: establecer un presupuesto fijo y no excederlo es la mejor manera de disfrutar sin gastar de más ni comprometer los ahorros. Puede sonar aburrido y que no deja lugar a la improvisación, pero aquí te dejamos unas guías para que te resulte de lo más fácil.
Dedícale un poco de tiempo a definir las partidas
El coste final de unas vacaciones no se resume en la suma de vuelos o gasolina y el alojamiento. Es importante tener también en cuenta las comidas y cenas fuera, si salimos a tomar algo, souvenirs y regalos, así como guardar un poco de dinero para alguna posible emergencia si queremos crear un presupuesto realista.
Lo más recomendable es empezar creando una pequeña lista en la que enumerar todos aquellos gastos que vamos a realizar. No conviene precipitarse, ya que si lo hacemos rápido es posible que olvidemos alguna partida importante. Alquiler de coche, seguros, entradas a atracciones turísticas, sobrecostes por maletas… Piensa en todo aquello que va a implicar tu viaje y empieza a distribuir el total del presupuesto.
Define un presupuesto diario y conviértelo en un juego
Con un presupuesto dividido por partidas te resultará sencillo repartirlo por días. Esto no solo te permitirá saber con exactitud qué puedes gastar en un día y evitar así compras impulsivas, también puede plantearse como un pequeño juego. Si cada día tratamos de ahorrar algo es muy probable llegar a los últimos días de vacaciones con un extra de dinero que podamos destinar a darnos un pequeño capricho.
No hipoteques dinero futuro por las vacaciones de hoy
La mejor manera de preparar el dinero para las vacaciones de verano es mediante el ahorro. Si vamos a jugar con la demora en el pago gracias a una tarjeta de crédito, es importante que estos costes estén ya previstos en nuestro presupuesto, ya que de lo contrario puede generar tensiones innecesarias a la vuelta.
También es altamente recomendable que no financies tus vacaciones, especialmente ahora, que la inflación seguirá manteniéndose elevada y los tipos de interés también seguirán subiendo.
Soluciones fáciles para controlar los gastos en verano
Aunque fáciles, las soluciones vistas hasta ahora exigen un mínimo de planificación pero, ¿qué pasa si somos más de dejarnos llevar durante el verano? Existen otras maneras de no sobrepasar el presupuesto que pueden resultarnos más cómodas como, por ejemplo…:
- Optar por opciones todo incluido: Existen multitud de destinos de playa o cruceros con ofertas todo incluido. Este tipo de viajes demandan de una menor planificación de costes ya que con el pago inicial ya lo tenemos prácticamente todo listo. Eso sí, conviene llevar un pequeño extra por si un día nos apetece cenar fuera o tenemos algún tipo de emergencia.
- Llevar lo justo: Esta opción consiste en designar un presupuesto y no llevarnos más de eso. Lo más habitual hasta hace unos años era dejarse la tarjeta en casa y llevarse todo el dinero en efectivo. Lo conveniente era repartirlo, pero no dejaba de entrañar cierto riesgo si lo perdíamos o nos lo robaban. Una opción mucho más adecuada a día de hoy es utilizar tarjetas de débito virtuales o tarjetas de crédito directo con una cantidad fija ya que son fáciles de solicitar y obtener, nos ofrecen seguridad y se pueden anular en caso de pérdida o robo.
Trucos para ahorrar al planificar las vacaciones de verano
Elegir cuándo y cómo contratamos los desplazamientos y el alojamiento es una de las claves para empezar a recortar el presupuesto. Veamos las diferentes opciones:
La reserva anticipada de las vacaciones, una importante forma de ahorro
Si tienes la suerte de poder hacerlo, reservar con antelación es uno de los mejores consejos si queremos contratar las vacaciones al mejor precio, especialmente si deseamos ir a un destino de moda, viajamos en agosto o somos más de 3 personas. El gran abanico de ofertas que hay los meses previos nos permite poder realizar todo tipo de comparaciones en busca de las mejores opciones.
Las ofertas de última hora, la salvación de los que planifican tarde
A menudo, no conseguimos definir nuestro plan de vacaciones hasta última hora. Cuadrar fechas, buscar opciones, que todos estén de acuerdo… Para los casos en los que anticiparse no es una opción, existen las ofertas de última hora. Suelen ser fruto de cancelaciones o remanentes de plazas, pero se pueden llegar a encontrar auténticas maravillas si somos flexibles en cuanto a destino y/o fechas concretas.
El día perfecto para buscar vuelos y hoteles
Llega el fin de semana, estamos ociosos y nos da por planificar las vacaciones… Lo que puede parecer un hecho espontáneo sucede cada semana en cientos de hogares y las compañías de viajes lo saben. El viernes, el sábado y especialmente el domingo son malos días para buscar reservar nuestras vacaciones, ya que pueden tener un pequeño sobrecoste. Por otro lado, los martes y miércoles son los mejores días para encontrar las mismas ofertas un poco más baratas o la publicación de nuevas.
Elige tus vacaciones en la “temporada baja” del verano
Verano y temporada baja no parecen encajar en la misma frase, especialmente si hablamos de un destino de sol y playa. Y sí, es cierto que durante esta época del año este tipo de destinos viven su temporada alta. Pero, como en todo, hay matices. La segunda quincena de agosto y la primera de septiembre son ligeramente más baratas que la primera de agosto y la segunda de julio. Quizá por esto los que llegan últimos de vacaciones lo hacen siempre con una sonrisa mayor. Y si hablamos de temporada baja, las vacaciones en otoño son una gran alternativa para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y a un precio mucho más ajustado.
Contempla el uso de opciones alternativas al moverte y descansar
Si lo que buscamos es ahorrar, sería un error no contar con el gran abanico de opciones alternativas que nos ofrece la sociedad actual. A la hora de desplazarnos el car sharing o coches compartidos pueden ser una buena opción para reducir costes, así como las nuevas ofertas de tren como Ouigo, Avlo e Iryo.
En el caso del alojamiento, más de lo mismo. Alternativas como el intercambio de viviendas y los apartamentos turísticos tipo AirBnB pueden ayudarnos a encontrar excelentes opciones sin que ello suponga el mayor gasto de nuestro presupuesto.
Trucos para gastar menos durante las vacaciones
Hasta ahora todo ha sido planificación, pero ahora toca enfrentarnos a los múltiples encantos del destino que hemos elegido y salir con el presupuesto intacto. Como decíamos al principio, una buena planificación nos permitirá darnos ciertos lujos sin que ello suponga un traspiés en nuestros gastos estimados. Pero, llegado el momento, veamos cómo hacerlo:
Evita a toda costa las compras impulsivas
Verás un montón de cosas que te llamarán la atención, pero… ¿realmente las necesitas? Piénsalo bien antes de realizar cualquier compra, ya que a menudo pueden ser un gasto innecesario. Además el verano suele ser una época de rebajas, lo que pone aún más fácil caer en la tentación. Si llega el caso, deja pasar 24 horas y reflexiona al día siguiente si lo necesitas de verdad. Si tu respuesta sigue siendo sí, entonces ve y cómpralo.
El transporte, un gasto tan indispensable como caro
Hacer turismo suele ser sinónimo de ir de aquí para allá descubriendo lugares y cosas alucinantes. Pero dependiendo del lugar que visitemos, eso puede suponer un montón de desplazamientos. Antes de alquilar un vehículo propio o usar taxis, revisa las opciones de transporte público y transporte ecológico que tienen actualmente muchos lugares. El bus, tren, metro, bicicletas y patinetes son una manera diferente y mucho más económica de conocer un lugar en profundidad.
Si tu destino exige sí o sí un vehículo privado, también tenemos consejos para ti. Si viajas con tu coche, es casi obligada una revisión y puesta a punto del vehículo para evitar cualquier susto lejos de casa que pudiera suponer un sobrecoste. Si alquilas, te recomendamos que optes por empresas fiables que den cobertura en esa zona, así como que busques con antelación para encontrar las mejores opciones. Y tanto si usas una como otra, puede serte muy útil descargar en tu dispositivo móvil un mapa con las gasolineras más económicas, así como no sobrecargar demasiado el vehículo para que el consumo no se vea afectado.
Comer no significa gastar de más cuando estamos fuera de casa
Probar los platos típicos no es incompatible con mantener el presupuesto de vacaciones bajo control, todo es cuestión de organizarse. Si contamos con un apartamento, la opción de cocinar durante la noche al llegar y comer fuera pueden ser una excelente opción para reducir dinero en cenas, que suelen ser más costosas. O preparar unos bocadillos para pasar el día e invertir en la noche. Gestionar nuestro presupuesto es la clave para que el viaje nos deje un buen sabor de boca tanto en lo gastronómico como en lo financiero.
Elige bien los días para visitar museos y atracciones
Viajar a ciertos destinos es sinónimo de visitar algún museo célebre, ruta o atracción turística. Muchos de ellos cuentan con días o períodos especiales en los que las visitas son más baratas o incluso totalmente gratuitas. Revisa bien la web de cada lugar para encontrar el mejor momento para visitarlos.
Prepara el equipaje con vistas al futuro
El equipaje puede ser un problema a la hora de salir de viaje, pero si no andamos con cuidado, también puede convertirse en una sorpresa muy desagradable al volver. Si viajas en avión -especialmente en compañías low cost- el sobrepeso de equipaje puede suponer una gran diferencia en el coste de los billetes. Para ello es imprescindible pensar en si vamos a comprar o no en el viaje y si vamos a hacerlo, reservar un espacio para ello.
Y hablando de souvenirs… Los pequeños objetos personalizados de cada lugar suelen ser objetos de baja calidad a un alto precio pensados para ser comprados de una forma totalmente emocional. Es algo que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlos, así como si nos vemos en la obligación de hacerlo, tratar de buscar lugares menos comerciales en los que el precio no sea tan elevado como en calles turísticas o aeropuertos.
Unos pequeños trucos para ahorrar al cambiar moneda
Si salimos de la zona Euro toca enfrentarse al reto de cambiar moneda extranjera. Lo más común es comparar qué ofrece tu entidad vs. las casas de cambio locales, ya que a menudo puede salirte más a cuenta ir cambiando allí.
Otro factor a tener en cuenta es valorar el diferencial que tienen ambas entidades de cambio y cómo pueden beneficiarte a medio plazo. Lo contamos mejor con un ejemplo: cambiar antes o después de la subida de tipos de interés de julio supuso que los que lo hicieron después ganaron unos céntimos más por cada euro cambiado. Conocer más acerca del estado de la economía te ayudará no solo a obtener un mejor cambio para tu viaje, sino a tomar mejores decisiones en tu vida en el plano financiero.
Sigue descubriendo cómo mejorar tus gastos y controlar tus finanzas al desplazarte con nuestros artículos sobre movilidad.