Inicio > Finanzas > Educación financiera > ¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Finanzas
6min.
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Los fondos de inversión son uno de los mejores instrumentos para el ahorro. Se trata de productos seguros, supervisados, líquidos, transparentes, con ventajas fiscales, gestionados por profesionales, ideales para la diversificación de una cartera y se adecúan a cada ahorrador.

Los fondos de inversión son uno de los mejores instrumentos para el ahorro. Se trata de productos seguros, supervisados, líquidos, transparentes, con ventajas fiscales, gestionados por profesionales, ideales para la diversificación de una cartera y se adecúan a cada ahorrador.

Hoy vamos a contarte cómo funcionan los fondos de inversión, sus grandes ventajas frente a otras formas de ahorro y su fiscalidad con el fin de que puedas entenderlos y valorar su conveniencia para conducir tus ahorros.

Un fondo de inversión es la forma jurídica de una Institución de Inversión Colectiva o IIC. Es un instrumento de inversión formado por los capitales de muchos inversores que tiene por objetivo gestionar e invertir ese capital unificado para obtener un rendimiento. Esa rentabilidad global de todo el capital se reparte luego en función de la participación de cada ahorrador en el capital total.

A la persona que pone dinero en un fondo de inversión se le denomina partícipe porque participa en el capital total. El inversor compra participaciones o partes alícuotas del fondo que le dan derecho a una parte de los posibles beneficios.

Funcionamiento de un fondo de inversión

Un ahorrador aporta dinero a un fondo de inversión, lo que le da derecho a un número determinado de participaciones que suponen -a su vez- la parte proporcional del patrimonio del fondo que corresponda.

Todo el capital acumulado se invierte en valores financieros según la estrategia que tenga el fondo de inversión. Con una gestión profesional, el fondo de inversión obtiene una rentabilidad que se traduce en que las participaciones valen más. Así, cuando los partícipes venden sus participaciones, éstas valen más (valor liquidativo) y se obtiene un beneficio.

Explicado de otra manera más sencilla, un fondo de inversión es una cooperativa de ahorradores donde todos aportan un capital que se invierte para obtener un beneficio. Al capitalizar más entre todos, el tamaño hace la fuerza, y es más fácil distribuir el dinero en varias inversiones para reducir el riesgo y elevar los retornos totales.

El capital del fondo lo gestionan profesionales que se ciñen en sus decisiones a la política concreta del fondo para que el nivel de riesgo sea totalmente transparente y en todo momento para los ahorradores.

Ventajas de un fondo de inversión

Como ya hemos dicho, la primera ventaja de un fondo de inversión es que se aúnan los esfuerzos de los ahorradores, lo que permite poder adquirir muchos activos que de otra forma serían inviables. Pero la lista es mucho más amplia:

Las participaciones pueden venderse en cada momento al valor liquidativo con la garantía de que la entidad gestora está sujeta a criterios de solvencia, así como por las normas del Banco de España o por las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por otro lado, los valores o activos en los que pueden invertir los fondos de inversión los custodia una entidad depositaria, que puede ser cambiada si hay dudas sobre su solvencia.

Ventajas de un fondo de inversión
  • Seguridad de los fondos de inversión

La seguridad de un fondo de inversión procede de que las participaciones pertenecen al inversor y de que hay limitaciones en los activos en los que puede invertirse el capital del fondo.

  • Supervisión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisa los fondos de inversión y las entidades depositarias de forma mensual. Además, la entidad depositaria vigila y supervisa la gestión y comunica a la CNMV cualquier incidencia que encuentre.

  • Liquidez

El fondo de inversión actualiza el valor de sus participaciones cada día. Así, los partícipes pueden vender o comprar participaciones cuando deseen. El pago al partícipe en el caso de un reembolso tarda un máximo de 72 horas. Esto supone que los fondos de inversión sean uno de los instrumentos de ahorro más líquidos del mercado.

  • Beneficios fiscales

Cada vez que un ahorrador obtiene algo, la Agencia Tributaria quiere su parte vía IRPF. Con los fondos de inversión hay una ventaja, que es la de poder traspasar el dinero de un fondo de inversión a otro sin pagar impuestos. En el caso de los fondos de inversión, se considera que el beneficio o plusvalía solo se genera al vender el fondo y convertirlo en liquidez.

  • Control de riesgos

Una gran ventaja de un fondo de inversión es que permite comprar activos que los inversores de forma individual no podrían adquirir. Con un capital agrupado es más sencillo ‘comprar de todo’, lo que beneficia a los partícipes porque diversifica en varias inversiones (valores, emisores…) siempre dentro de las características del fondo.

Su propia normativa limita los activos en los que pueden invertir y los porcentajes máximos. Así se consigue una cesta de valores más amplia y diversificada, lo que reduce el riesgo de la cartera y maximiza el beneficio.

  • Gestión en manos de profesionales

Un aspecto muy importante en un fondo de inversión es la profesionalidad de los gestores, pues permite saber que hay personas expertas detrás de las decisiones de ese fondo de inversión.

  • Transparencia

Dadas las características de un fondo de inversión es muy importante que exista una transparencia que permita al ahorrador elegir el fondo que mejor se adapte a sus necesidades. Esto se consigue con una serie de documentos como son el folleto del fondo, donde se explican el objetivo de la inversión y el perfil de riesgo del producto, así como de los gastos y comisiones.

También a través de un informe anual, dos trimestrales y uno semestral donde se explican las decisiones tomadas y los cambios que se han producido en las inversiones.

Sin embargo, la mayor transparencia de un fondo de inversión es el acceso al valor liquidativo de cada participación al día y que permite saber cómo marcha la inversión de cada partícipe.

  • Ajuste al perfil del inversor

Como cada fondo de inversión tiene su propia política o estrategia de inversión y esta es pública, el ahorrador puede elegir el nivel de riesgo que acepta o repartir su capital en varios fondos distintos para diversificar más.

En resumen, un fondo de inversión aúna el dinero de muchos ahorradores para logar objetivos más ambiciosos en común. Está gestionado por profesionales y supervisado por estamentos públicos, y tanto su operativa como su política son transparentes, lo que genera más confianza al ahorrador.

Esto les hace uno de los mejores instrumentos de inversión para todo tipo de ahorradores.

Sigue leyendo más sobre educación financiera en nuestro blog de finanzas personales.