Tarifas Reguladas para pagar menos como particular
Una TUR o Tarifa Regulada de Último Recurso puede ser la más económica en un momento determinado, pero no es necesariamente la más económica siempre. Básicamente, hablamos de una tarifa de precio regulado que se actualiza cada tres meses, pero cuyo precio no incluye servicios de mantenimiento, promociones o descuentos.
A favor de una TUR
- Precio regulado por el Gobierno.
- Tarifas sin permanencia.
- Sin servicios de mantenimiento asociados.
En contra de una TUR
- El precio se actualiza cada 3 meses.
- No se aplican promociones ni descuentos.
La única manera de saber si te compensa o no una TUR es hacer un estudio de tus últimas facturas con precios regulados y precios de mercado libre.
No sabemos exactamente qué va a pasar con el precio del gas este invierno y si va a ser un invierno frío o no.
Suponemos que -si se mantiene la situación geopolítica actual- el precio se mantendrá elevado o podría subir algo más, pero no tenemos ninguna seguridad.
En los últimos meses del año está habiendo mucho movimiento de usuarios que quieren pasarse a las TUR para pagar menos. Sin embargo, si esta decisión es un acierto o no, no lo sabremos hasta después.
Tarifas Reguladas para pagar menos en la comunidad de vecinos
Este 2022 ha entrado en vigor la TUR para comunidades de vecinos con calderas comunitarias. Esta tarifa se caracteriza porque limita los precios del mercado y está subvencionada por el Gobierno. Se la denomina TUR de Ahorro Vecinal y cubre el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años.
Esta tarifa beneficiaría a unos 1,7 millones de hogares españoles que tienen calderas comunitarias de gas natural.
Al existir una subvención, la factura de la comunidad podría reducirse a la mitad. Para esta partida TUR los Presupuestos Generales del Estado de 2023 han destinado 3.000 millones de euros.
Requisitos para poder acogerse a la TUR de la comunidad de vecinos
Acogerse a la TUR de las comunidades de vecinos no es complicado, aunque algunas medidas se deben tomar con cierta antelación. Por ejemplo, disponer de contadores individuales o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023.
Los contadores individuales se instalan para fomentar el ahorro energético, que es el verdadero objetivo del Estado.
Conviene saber que no se requiere obras para ello y basta con vaciar la caldera y el circuito de distribución para instalarlos. Vamos, mejor instalarlos antes de que sea necesario encender la calefacción.
Es cierto que los contadores individuales tienen un coste, pero hay muchas empresas que pueden instalarlos, con lo que hay oferta y se pueden pedir presupuestos y comparar. Además, algunas se hacen cargo de la inversión a cambio de un porcentaje del ahorro obtenido a largo plazo, por lo que resulta menos oneroso para la comunidad de vecinos.
Por último, los denominados repartidores de costes van en los radiadores y no precisan obra ni vaciado del circuito de distribución. Bueno, a menos que se instalen válvulas termostáticas en los radiadores. Esta opción no es obligatoria, pero eleva el ahorro de energía.
Además de los contadores individuales o repartidores de costes, para poder acogerse a la TUR, la comunidad de vecinos debe estar al corriente de pagos con la comercializadora que tenga contratada.
¿Y si hay un contrato en vigor con una empresa comercializadora? Ese contrato se puede rescindir para acogerse a la TUR, pero si en él constan penalizaciones por no haber cumplido el periodo de permanencia mínimo, la comunidad de vecinos se tendrá que hacer cargo de ellas.
Eso sí, la penalización que se aplique no podrá superar el 5% de la facturación pendiente de esa comunidad de vecinos por el término variable de energía.
Dos requisitos más
Acogerse a la TUR de Ahorro Vecinal obliga a tener pasada la inspección de eficiencia energética con resultado positivo en la instalación de la comunidad de vecinos.
Y también, a aplicar al agua caliente sanitaria y la calefacción un precio calculado en base a la TUR de Ahorro Vecinal, a partir del momento en que se tengan los contadores individuales o repartidores de costes.
Recordemos que la idea de esta TUR vecinal es identificar el consumo de cada uno para incentivar el ahorro energético. Vamos, que cada uno pague por lo que consuma y así haya más moderación en el gasto total.
¿Cómo se solicita la TUR de Ahorro Vecinal?
La solicitud la puede presentar el presidente de la comunidad de vecinos o un representante de la misma (administrador) mediante el certificado digital de la comunidad. O bien, el representante de la empresa de servicios energéticos que dé servicio a la comunidad.
Al igual que la TUR para particulares, la TUR de Ahorro Vecinal ha de tramitarse en una de las comercializadores de último recurso:
- Grupo Naturgy: Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
- Grupo Endesa: Energía XXI Comercializadora de referencia, S.L.
- Grupo Iberdrola: Curenergia Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
- Grupo Total/EDP: Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
En conclusión, la TUR de Ahorro Vecinal puede ser interesante a corto plazo para reducir el importe de las facturas de gas de la comunidad de vecinos. Pero, a medio plazo, ayudará a que cada vecino se haga responsable de su consumo y ponga las medidas necesarias para pagar menos.
Sigue leyendo más sobre educación financiera en nuestro blog de finanzas personales.