Saber invertir es todo un arte, aunque uno al alcance de todas las personas. Aunque a menudo lo parezca, no es necesario tener una gran formación ni hacer un seguimiento 24/7 de los mercados y productos financieros para hacer que nuestro dinero crezca. La clave está en elegir opciones que nos permitan poner a trabajar nuestros ahorros sin tener que preocuparnos por cómo marcha la actualidad económica mundial. Y en este terreno, el de invertir con seguridad, las Letras del Tesoro pueden ser una de las mejores opciones de sacar rentabilidad a tus ahorros en periodos de inflación ya que son un producto de seguro, fácil y al alcance de todo el mundo. Sin embargo, antes de lanzarte a invertir en ellas es conveniente conocer qué son exactamente las Letras del Tesoro y cuáles son las ventajas de invertir en ellas.
Qué son las Letras del Tesoro
Las Letras del Tesoro son emisiones de deuda pública del gobierno a corto plazo, es decir, un préstamo que solicita el Estado a los contribuyentes para poder hacer frente a sus próximas obligaciones durante los próximos 12 meses. A cambio, este paga una rentabilidad sobre el dinero invertido que viene determinada por los tipos de interés oficiales. ¿Y quién marca estos tipos de interés? El Banco Central Europeo (BCE) y cuanto más altos, mejor será la rentabilidad que que ofrece el Estado por la compra de esta deuda.
Llevan con nosotros desde 1987 cuando se puso en marcha en Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, tal y como nos recuerda la web del Tesoro. Su importe mínimo es de 1.000 € y tienen vencimiento a 3, 6, 9 y 12 meses.
Las Letras se emiten mediante subasta pública (mercado primario) pero luego pueden comprarse y venderse durante toda su vida (mercado secundario).
En el mercado primario se emiten al descuento a premio. Esto supone que según cómo marche en la subasta, el precio de compra de una Letra puede ser menor o superior al que se reciba en el momento del vencimiento (cuando se reembolsa el capital). Dicho de otra manera, puedes ganar o perder, aunque la buena noticia es que en la mayoría de casos ya sabes de antemano qué va a suceder.
Algo importante antes de abordar sus ventajas es destacar que las Letras del Tesoro no son los mismo que los Bonos del Tesoro. Ambas son buenas estrategias para comprar deuda pública pero los Bonos exigen algo más de tiempo para ofrecer rentabilidad.
¿Por qué la gente invierte en Letras del Tesoro?
Las Letras del Tesoro aúnan ciertas ventajas difíciles de encontrar en otros productos financieros, lo que sin duda hace que mucha gente apueste por ellas a la hora de hacer crecer sus ahorros.
¿Pero por qué se ponen de moda cada cierto tiempo? Recordemos que las Letras del Tesoro las emite el Estado para afrontar obligaciones a corto plazo, por lo que tienen una fuerte vinculación con la situación económica actual, por lo que su adquisición en ciertos momentos puede hacer que sea aún más beneficiosa para nuestras finanzas. Veamos en detalle cuáles son los grandes beneficios de invertir en Letras del Tesoro.
La seguridad: una de las grandes bazas de las Letras del Tesoro
Puede que eso de invertir en deuda pública española no suene muy esperanzador, pero la realidad es bien distinta. La adquisición de esta a largo plazo cuenta con uno de los mejores ratings o calificaciones financieras en las principales agencias del mundo como Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch y DBRS, así como una perspectiva estable. Dos factores clave a la hora de adquirir deuda pública de cualquier emisor, ya sean instituciones públicas o empresas.
Las Letras son aptas para todo tipo de ahorradores
Al revés que otros productos de inversión, para comprar Letras del Tesoro no necesitas contar con un gran capital. Puedes hacerte con ellas a partir de 1.000€, lo que las pone al alcance de todo tipo de personas.
Otro punto importante es que la duración de las Letras suele ser de un año o menos, rompiendo el freno de muchas personas reticentes a inmovilizar parte de su dinero durante largos periodos de tiempo. Además, para los más impacientes, estas pueden ser vendidas antes, aunque hay que saber elegir el momento ya que su precio fluctúa durante su periodo activo, pudiendo estar por encima, a la par, pero también por debajo.
La rentabilidad puede ser inmejorable
Además de su seguridad y periodos de tiempo cortos, un gran punto a tener en cuenta es la rentabilidad. Las Letras del Tesoro y la inversión de deuda pública son la gran alternativa a los archiconocidos depósitos bancarios, pero con la diferencia que desde 2022 ofrecen una rentabilidad del dinero invertido mayor en comparación.
Esto es debido a que el Banco Central Europeo (BCE) ha estado subiendo los tipos de interés oficiales desde julio de 2022 con el objetivo de luchar contra la inflación que encarece nuestra realidad. Estos han pasado, en poco más de un año, del 0% a rozar casi un 4%. Esto ha hecho que el Tesoro haya elevado su rentabilidad a más de un 3% en emisiones a tres meses, una cifra que llevaba sin alcanzarse desde 2011. Respecto a la subasta anterior, el interés ha subido de un 2,917% a un 3,061%.
La facilidad de compra que ofrecen las Letras del Tesoro
Existen diversas formas de hacerte con deuda pública española a corto plazo. La primera de ellas es acudir a cualquier oficina del Banco de España (pidiendo cita previa, claro), abrir una nueva cuenta y utilizarla para comprar directamente en las subastas de deuda pública.
La segunda opción es comprarlas a través de la página web del Tesoro Público, aunque para ello necesitarás contar con tu certificado digital o el DNIe (el Documento nacional de Identidad electrónico).
Si prefieres un toque más humano, también puedes comprar deuda pública mediante entidades financieras como tu banco o caja, sociedades y agencias de valores, aunque estas pueden acarrear comisiones.
Por norma general, el 70% de las compras (entre las que se encuentran los pequeños ahorradores y particulares) prefieren acudir a las subastas de deuda pública a través de las dos primeras opciones o mediante el Banco Central Europeo (BCE), ahorrando así comisiones, mientras que solo el 30% se efectúa en mercados secundarios como entidades o firmas de corretaje. La forma más común de proceder en estas subastas es lanzando órdenes no competitivas.
En la emisión vivida en mayo de 2023, la demanda de Letras del Tesoro a tres meses llegó a recaudar 170 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de la inversión de un 8,79% respecto a la subasta previa.
Comprar Letras del Tesoro no tiene ningún tipo de retención, pero sí una pequeña obligación
Algo importante a la hora de evaluar cualquier inversión financiera es comprobar si existen retenciones a la hora de recuperar el dinero invertido. En el caso de las Letras del Tesoro el beneficio es limpio, ya que no cuentan con ningún tipo de retención. Eso sí, recuerda que si las tienes, debes indicarlo en la Declaración de la Renta.
El futuro próximo de las Letras del Tesoro
Las últimas reuniones del BCE han supuesto una continua subida de tipos de interés, lo que significa que la próxima subasta de Letras del Tesoro tendrá que elevar la rentabilidad, manteniéndola ya así hasta que empiecen a bajar los tipos o, dicho de otro modo, que aún es un buen momento para invertir en ellas y que, con bastante seguridad, así seguirá siendo hasta principios de 2024, cuando se espera que baje la inflación y el BCE pueda regular los tipos de interés.
Sigue leyendo y aprendiendo más acerca de opciones, trucos y consejos para gestionar tu dinero de una forma más eficaz aquí, con nosotros 🙂