BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Gestiona tu dinero > No contrates un depósito combinado sin leer esto 

No contrates un depósito combinado sin leer esto 

No contrates un depósito combinado sin leer esto 

Los depósitos a plazo fijo son cada vez menos tendencia. La bajada de los tipos de interés está haciendo que muchos bancos y cajas opten por recomendar a sus clientes otros productos como el depósito combinado. ¿Son estos la mejor alternativa para los ahorradores o conviene estudiar otras opciones?

Los depósitos a plazo fijo son cada vez menos tendencia. La bajada de los tipos de interés está haciendo que muchos bancos y cajas opten por recomendar a sus clientes otros productos como el depósito combinado. ¿Son estos la mejor alternativa para los ahorradores o conviene estudiar otras opciones?

Se avecina una época en la que guardar los ahorros en el banco para que crezcan va a ser cada vez peor idea. Si tienes pensado ir a abrir un depósito o cuenta de ahorro (o si ya tienes una) es probable que tu entidad te ofrezca una alternativa: un depósito combinado o depósito mix. Suelen venderse a través de una mayor rentabilidad, pero se trata de una verdad a medias. Veamos las luces y sombras de este producto financiero.

Qué es exactamente un depósito combinado o un depósito mix

El depósito mix es un producto financiero que fusiona un depósito con un fondo de inversión. A diferencia de los clásicos depósitos a plazo fijo, los combinados conllevan un riesgo más elevado, aunque este variará en función del tipo de fondo que utilice.

Las principales diferencias entre un depósito mix y uno a plazo fijo

Aunque el nombre parezca indicar lo contrario, se trata de dos productos con un funcionamiento y resultados bastante diferentes. Por un lado, el depósito a plazo fijo funciona mediante un ahorrador dejando su dinero inmovilizado en una entidad durante un tiempo determinado a cambio de una rentabilidad pactada antemano. Vamos, que les prestamos dinero al banco durante un tiempo a cambio de un interés. Es uno de los productos de ahorro más seguros que existen ya que el beneficio está garantizado y en caso de quiebra nuestro dinero estará siempre protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (siempre y cuando no supere los 100.000 € por entidad y persona).

En un depósito combinado la cosa no funciona exactamente así. Aquí el dinero del ahorrador se divide entre un depósito fijo y un fondo de inversión. Para empezar, en los fondos de inversión se puede ganar, pero también perder. Esto hace que la rentabilidad sea todo un misterio, por lo que las entidades financieras no van a garantizar ningún beneficio, ya que todo dependerá de la estrategia del fondo.

Por otro lado, aunque menos probable, está la posibilidad de que la entidad financiera quiebre. En este caso, y a diferencia de lo que pasa con los depósitos fijos, todo el dinero que destinado a la parte de inversión no está bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos, así que si el banco desaparece, una parte importante de nuestro ahorro irá detrás.

Un nombre confuso y una gran rentabilidad que pueden llevar a engaño

Como tal, los depósitos combinados no son ni buenos ni malos, simplemente tienen unas características específicas que los hace una gran opción para ciertas personas y una mala para otras. En este último grupo se encuentran la mayoría de ahorradores, cuyo objetivo es hacer crecer su dinero con seguridad.

Para los ahorradores, uno de los mayores peligros de los depósitos combinados es su nombre. Al ser ofrecidos como una alternativa a los depósitos fijos, puede parecer que son un producto similar cuando no es así. Otro de sus bazas comerciales es que, en comparación, tienen una supuesta rentabilidad mayor. ¿Pueden salir bien y hacernos ganar más que con un depósito clásico? Sí, pero esta es solo una opción, ya que no hay inversión segura. También podemos ganar menos, no ganar o incluso perder, lo que dista mucho de esa seguridad y tranquilidad que busca el ahorrador en un depósito a plazo fijo.

Evidentemente los resultados pueden variar mucho en función de la estrategia de inversión del depósito y cómo esta cristalice, pero a grandes rasgos siempre van a entrar en renta fija (es decir compra de deuda pública y privada) y en renta variable (bolsa de valores). Esto hace que no haya un depósito combinado 100 % libre de riesgo ya que si destina demasiado capital a la compra de, por ejemplo, Letras del Tesoro el riesgo bajará, pero también la rentabilidad debido a las previsiones que presentan los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo.

Llegados a este punto, las entidades pueden tratar de ofrecer a sus clientes ligar los depósitos a la rentabilidad de un fondo de inversión garantizado, pero esto puede ser otra trampa para el pequeño ahorrador. ¿Por qué? Aunque el factor “garantizado” puede sonar muy bien, lo cierto es que es necesario analizar diversas variables de la letra pequeña para asegurarnos que es una buena opción. Aquí conviene mirar si la garantía cubre únicamente al capital inicial o también a los beneficios o intereses generados, cuál es la duración de esta garantía, cuáles son los costes y penalizaciones por una pronta recuperación del dinero y otras variables, lo que hace que sea un producto financiero difícil de evaluar si no contamos con la experiencia o ayuda de un experto (ajeno a la entidad, claro).

¿Por qué ya no son rentables los depósitos a plazo fijo? 

La rentabilidad de cualquier depósito fijo depende del retorno que obtienen las entidades bancarias al prestarse dinero unas a otras en el mercado interbancario. Hasta hace no mucho, el interés máximo que podían pedirse unas a otras era del 4,5 %, una cifra que establece el Banco Central Europeo (BCE) y que determina el precio oficial del dinero en el Viejo Continente.

Este 4,5 %, sin embargo, no se traslada a la población tal cual. Las entidades deben cubrir los gastos de operativa (y beneficios), lo que hace que no exista en el mercado ningún depósito con un interés superior al 4 %. De hecho, para que un banco o caja nos pague un interés de más de un 3,5 % es muy habitual que nos pidan hacer un desembolso superior a los 5.000 €, algo que poco a poco se va a ir endureciendo paulatinamente. Si tienes la suerte de conseguir algo por encima del 3,5 % es importante que eches un ojo a la letra pequeña, ya que muy probablemente se trate de un depósito extranjero y el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre tus ahorros no sea español.

La explicación financiera a esta caída de interés se debe a que los bancos que más pagan son aquellos que más necesitan el dinero. Las grandes entidades ya cuentan con fuentes de financiación estables en otros países, por lo que no les interesa tanto captar el capital de pequeños inversores a través de un buen interés. Esto hace que los bancos más pequeños sean siempre los que mayor rentabilidad ofrecen, pero a la vez son menos atractivos debido a su tamaño y percepción como menos seguros.

Por último, cabe mencionar que algunas entidades pueden ofrecerte mejorar un poco el beneficio de un depósito, aunque por lo general esto incluye algún tipo de contrapartida como puede ser domiciliar tu nómina, incluir alguna condición de límites máximos de inversión o fijar plazos más cortos que les permita ajustar la rentabilidad a lo que vaya marcando el mercado.

El presente y futuro de los depósitos fijos según los expertos 

Se espera que en la próxima reunión del BCE (hablamos de la que tendrá lugar el 6/7/24) este anuncie una bajada generalizada de los tipos de interés. La previsión es que se aplique una bajada inmediata de 25 puntos básicos (es decir, un 0,25 %) y que se apliquen hasta dos rebajas más de ese mismo importe hasta final de año.

No contrates un depósito combinado sin leer esto 

Esto significaría que el interés interbancario bajará alrededor de un 0,75 %, pasando de un 4,5 % a un 3,75 %. Recordemos que estamos hablando de operaciones entre entidades, no de un banco a particular. Si restamos los gastos de gestión, lo más común es que nos encontremos con depósitos con un interés inferior al 3 %, lo que sin duda hará que nuestro dinero crezca mucho más lento que antes.

¿No suena bien, verdad? Pues esta es – casi- la visión más optimista. El gobernador del Banco de Francia (Villeroy) y el de Portugal (Centeno) coinciden en que los tipos podrían bajar hasta 100 puntos básicos o, lo que es lo mismo, un 1 %, haciendo que los posibles beneficios derivados de un depósito a plazo fijo sean todavía peores en comparación con 2023.

Las alternativas actuales que existen a un depósito combinado 

La economía está viva, lo que hace que los productos financieros pierdan o ganen interés según el momento que atravesamos. Pasa con los cambios de hipotecas fijas a variables, pasa con la deuda pública y, por supuesto, con los depósitos y cuentas remuneradas. La bajada de tipos de interés que va a efectuar el BCE a partir de la segunda mitad de 2024 va a hacer que tener ahorros en el banco no salga a cuenta, así que hay que explorar nuevos horizontes. Eso sí, recuerda que diversificar es el mejor compañero de viaje, ya que nos ayuda a reducir riesgos y obtener mejores resultados.

Pasar de ahorrador a inversor

Parecen universos totalmente diferentes, pero el objetivo de ahorradores e inversores es exactamente el mismo: hacer que crezca nuestro capital. Para lograrlo, eso sí, toman caminos muy diferentes. El ahorrador prioriza la seguridad, mientras que el inversor suele asumir más riesgos para obtener una mayor rentabilidad, aunque el grado depende del tipo de inversor.

¿Existen opciones de inversión seguras? Ya hemos hablado muchas veces de las ventajas de las Letras del Tesoro y la adquisición de deuda pública, pero la bajada de tipos también hará que pierdan gran parte del atractivo del que han gozado estos últimos años.

Si damos un pasito más nos topamos con los fondos de inversión. Son una herramienta muy popular entre pequeños y medianos ahorradores que buscan alternativas a los depósitos. Funcionan como un gran bote, en el que todo tipo de personas pueden invertir el dinero que quieran con el fin de financiar una compra conjunta de productos financieros o activos bursátiles (y obtener beneficios luego, claro). Lo bueno de ellos es que puedes encontrarlos más agresivos o con un perfil más seguro, lo que permite tratar de optimizar nuestro retorno en función del grado de riesgo que estemos dispuestos a asumir.

La siguiente opción es invertir en Bolsa, donde hay opciones para todos los gustos y colores. Inversiones más conservadoras (aunque no ausentes de riesgo), rentabilidades tremendamente tentadoras, diferentes mercados con todo tipo de oportunidades… Lo mejor aquí es empezar a informarse sobre las opciones que tenemos y encontrar aquella con la que nos sintamos más cómodos.

Por último, una de las opciones en auge entre muchos ahorradores es la inversión inmobiliaria con poco dinero, ya que permiten disfrutar de las interesantes rentabilidades que ofrece el ladrillo sin la necesidad de ser un gran inversor. Este modelo funciona mediante plataformas de financiación que aúnan el capital para ejecutar diferentes proyectos.

No contrates un depósito combinado sin leer esto 

Planes de pensiones 

Los planes de pensiones están subiendo enteros en el ránking de en qué invierten los españoles. Al ver que el retorno de los depósitos y cuentas remuneradas bajan, muchos ahorradores deciden buscar la seguridad en el futuro. Pueden ser una buena opción, siempre y cuando estemos de acuerdo con no hacer uso del dinero hasta la edad de jubilación (o enfermedad grave) a menos que afrontemos una sanción.

Su funcionamiento se basa en aportaciones anuales de un importe limitado. En el caso de los planes de pensiones personales este tope se encuentra en 1.500 €/año, por lo que no son la solución definitiva de ahorro, sino más bien un excelente complemento.

Nuestra -sincera- opinión sobre los depósitos combinados  

Al no ser un banco y no tener ningún interés en venderte uno, podemos decir sin tapujos lo que pensamos de los depósitos mix. Más allá del nombre y trucos comerciales que puedan hacer creer lo contrario, no son la mejor opción para los pequeños ahorradores. O al menos no para la gran mayoría.

  • No son tan seguros: Si todo funciona, se puede obtener más, pero ese es solo uno de muchos escenarios. Y en muchos de ellos saldremos perdiendo.
  • Existen mejores opciones: Si estamos dispuestos a asumir riesgos (sean muchos o pocos), seguro que existe una opción de inversión más interesante para ti.

Si realmente te seduce la idea y ventajas de los productos híbridos para hacer crecer tus ahorros nuestro mejor consejo es que no te dejes deslumbrar y optes por aquellos que te dejen decidir a ti qué parte se mantiene en un depósito a plazo fijo de forma segura y cuál se pone a trabajar para ti.

Recuerda que hacer crecer nuestro dinero es mucho más fácil si conocemos los instrumentos de los que disponemos. Y que estamos aquí para ayudarte a conocer todos y cada uno de ellos, así como para darte trucos y consejos para gestionar tu dinero. ¡Suscríbete gratis a ViveMásVidas para recibir información útil directamente en tu email!

aRTÍcuLos ReLacionaDos