Inicio > Finanzas > Gestiona tu dinero > Las mejores apps para gestionar tus finanzas

Las mejores apps para gestionar tus finanzas

Finanzas
12min.
Mujer usandosela apps para gestionar tus finanzas.

En los últimos años, las aplicaciones financieras se han convertido en una herramienta fundamental para quienes buscan organizar sus finanzas personales, ahorrar, invertir o incluso salir de deudas de una forma fácil y desde el mismo lugar.

En los últimos años, las aplicaciones financieras se han convertido en una herramienta fundamental para quienes buscan organizar sus finanzas personales, ahorrar, invertir o incluso salir de deudas de una forma fácil y desde el mismo lugar.

Las apps para gestionar tus finanzas son cada vez más populares y no es de extrañar, la gestión de las cuentas personales puede ser un auténtico quebradero de cabeza. En este artículo, te traemos un listado de distintas aplicaciones y herramientas para controlar los gastos y la economía doméstica. ¡Empecemos!

¿Por qué utilizar apps para gestionar tus finanzas?

Puedes pensar que con el extracto del banco y sabiendo que cada mes ahorras un poco, ya es suficiente. Pero puedes hacer mucho más. Gracias a las apps para gestionar tus finanzas, puedes tener un control y gestión de tu dinero de una forma mucho más al detalle. Entre sus ventajas, destacamos las siguientes:

  • Control y seguimiento de tus gastos: uno de los puntos por lo que estas apps son más conocidas es el hecho de permitirte categorizar y monitorizar todos tus gastos, dándote una clara visión de cómo y en qué gastas tu dinero. Con el solo hecho de tener esta perspectiva, puedes identificar fácilmente gastos hormiga, vampiro y fantasma y corregirlos.
  • Simplifica tus presupuestos: estas apps te permiten crear un presupuesto de forma sencilla y crear tus metas de ahorro según tus necesidades. Esto te ayudará a tener un plan financiero organizado y asegurarte de que cada euro tenga un destino específico, como un viaje o un regalo.
  • Sincronización: Una de las principales ventajas de ser una aplicación digital, es la sincronización automática con todas tus cuentas bancarias. Gracias a esta característica podrás dedicar menos tiempo a la gestión manual y enfocarte en tus objetivos.
  • Acceso desde cualquier lugar: una de las principales ventajas respecto a apuntarlo todo en un papel o en una libreta de gastos y contabilidad, es que en este caso lo tienes en tu bolsillo, siempre al alcance. Algo muy útil cuando estás de viaje o fuera de casa y necesitas tomar decisiones rápidas sobre tus gastos.
  • Automatización: Siguiendo con la mentalidad de hacerte lo fácil, las aplicaciones para gestionar tus finanzas también ofrecen transacciones de forma automática para que vayan donde tú quieras: ya sea ahorro, creación de un presupuesto o inversión

Cierto, tener tus finanzas separadas no es una mala opción como tal. Aun así, la comodidad que ofrecen las apps para gestionar tus finanzas es innegable. 

En los siguientes apartados, te presentamos las más destacadas. Saber cuál utilizar dependerá de tus preferencias personales. ¡Allá van!

Las mejores apps para gestionar tus finanzas

Hay una gran cantidad de apps en el mercado que te permiten gestionar tu dinero de manera eficiente. En esta sección te hablaremos de las aplicaciones más populares y útiles, clasificándolas según sus funcionalidades y ventajas específicas.

Algunas de ellas están pensadas para ayudarte a ahorrar, otras te permiten invertir y otras están más enfocadas en el control de tus gastos. ¿Listo para conocerlas?

Mint: Gestión Integral de Finanzas

Mint está diseñada para dar una visión completa de tu economía. Esta plataforma te permite mantener un control centralizado de todas tus cuentas, haciendo que la gestión financiera sea mucho más sencilla.

Características destacadas de Mint

  • Sincronización de cuentas: tal y como hemos comentado anteriormente, la sincronización es una característica destacada de este tipo de aplicaciones y Mint no se queda atrás: te permite sincronizar tus cuentas bancarias, tus tarjetas de crédito e incluso otros activos financieros. Una forma muy útil de conocer de un vistazo tu estado financiero
  • Alertas financieras: Imagina que vas a pagar y te estás quedando justo de presupuesto, o que pronto viene un recibo que supera la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta. ¿Qué pasa entonces? Mint lo tiene controlado. Te enviará notificaciones cuando estés cerca de tu límite de gasto o cuando hay próximas facturas para pagar. De este modo, evitarás sobrecargos inesperados en tu cuenta.
  • Metas de ahorro personalizadas: Puedes establecer objetivos específicos de ahorro, como si se tratara de pequeñas huchas digitales, en las que podrás hacerles un seguimiento detallado. Podrás configurar metas para diferentes proyectos, como viajes, un regalo o establecer tu fondo de emergencia.

Como puntos fuertes, podríamos considerar que Mint es muy completa, fácil de usar y te da una imagen clara de tu estado financiero. La sincronización con diversas cuentas bancarias es un muy buen punto y te permite tener una visión general sin complicaciones.

Por otra parte, algo que te puede echar para atrás, es el hecho de que solo esté disponible en inglés. Además, algunas funciones podrían no estar adaptadas al sistema financiero de algunos países como España. Si el idioma no supone una barrera, puedes probar de instalarla y ver si esta aplicación es para ti.

YNAB: planificación detallada

Las siglas YNAB vienen del inglés “You need a budget” que en español lo podríamos traducir como “necesitas un presupuesto”. Tal y como dice su nombre, es una herramienta financiera para presupuestar con un enfoque dedicado a dar a cada euro un “trabajo” específico.

Características destacadas de YNAB

  • Sistema basado en objetivos: en YNAB, cada gasto tiene un propósito. ¿50 € de internet? ¿20 € de cena? Todo lo que necesites, lo podrás presupuestar y reservar de forma muy fácil y específica. Esta característica te permite ser más consciente de cómo usas tu dinero, gasto por gasto.
  • Soporte educativo: un ejemplo de que no solo hay de dar las herramientas, sino mostrar la mejor manera de usarlas. Webinars, guías y recursos educativos están ahí para enseñarte a manejar mejor tu dinero y mejorar tus hábitos.
  • Sincronización multidispositivo: no sólo puedes acceder a esta aplicación desde tu teléfono, sino que además te ofrece la posibilidad de hacerlo desde tu ordenador o tableta, además de sincronizarlo a tiempo real entre cualquiera de ellos. De este modo, podrás trabajar tus presupuestos estés donde estés

Por una parte, YNAB te ofrece la posibilidad de ir muy al detalle en tus gastos. Es excelente si deseas ser más consciente sobre tus hábitos de consumo: desde tus gastos del café por la mañana, pasando por tus facturas mensuales, hasta tu planificación anual general.

El hecho de que te permita ser muy específico a la hora de aplicar presupuestos, es también un punto en contra, porque la hace más complicada e iniciarse en ella puede parecer abrumador.

Por otra parte, esta aplicación no es gratuita, ya que requiere de una suscripción. Si buscas algo más simple, quizá no sea la aplicación para ti. Aunque siempre puedes utilizar el mes de prueba para tener total seguridad.

Spendee: una de las apps para gestionar tus finanzas en conjunto

¿Quién dijo que las finanzas solo son de uno? Spendee permite gestionar tus gastos de forma conjunta. Este enfoque colaborativo hace que sea ideal para familias y grupos, ya sea porque quieres controlar los gastos del hogar, planificar un viaje o gestionar las finanzas en pareja.

Características destacadas de Spendee

  • Huchas compartidas: puedes crear huchas digitales para llevar el control de gastos comunes con otras personas. Esto permite que todos los involucrados estén al tanto del presupuesto.
  • Informes visuales claros: Spendee te ofrece de una forma visual y agradable tus datos financieros. Podrás ver gráficos, comparativas y categorizar tus gastos para entender de una forma clara y simple tu situación financiera.
  • Sincronización con billeteras de criptomonedas: aparte de tus cuentas bancarias, también es posible que tengas otros activos como criptomonedas. Spendee te permite sincronizar y añadir las transacciones y el dinero que tienes en tus billeteras digitales para tener una visión aún más completa.

Spendee es una gran opción si no solo tienes que gestionar tus propias finanzas, sino las de tu familia, pareja o un gran grupo. El hecho de que puedas compartir presupuestos es muy interesante en caso de que compartas un préstamo o crédito. Puedes ver de forma visual cuando queda para vencerse y estar al tanto de las cuotas que faltan.

Al estar tan orientado a compartir y tener una visualización de datos simples, Spendee no tiene tantas funciones avanzadas como otras aplicaciones, lo que puede echarte para atrás si te consideras un usuario exigente.

Del mismo modo que YNAB, esta aplicación tampoco es gratuita, pero ten en cuenta que no todo es el dinero: el solo hecho de tener tranquilidad en familia o pareja ya hace que salga a cuenta utilizar este tipo de aplicaciones.

Revolut: viajes, finanzas e inversión

Revolut no entra en la categoría de las apps para gestionar tus finanzas. También ofrece funcionalidades bancarias: no solo vas a tener una cuenta de ahorro y gestión financiera, sino que podrás invertir, ahorrar y cambiar entre distintas divisas.

Características destacadas de Revolut

  • Función de presupuesto y ahorro: puedes ahorrar automáticamente según vayas gastando tu dinero, además de activar funciones de ahorro automático y separar dinero que vayas a dedicar a metas específicas.
  • Cambio de divisas: Si eres de los que viajan, esto te puede interesar. Desde la propia aplicación puedes cambiar, por ejemplo, tus euros a dólares americanos en caso de que vayas a hacer un viaje y recuperarlos una vez vuelvas si no los has gastado todos. Ideal si viajas mucho o si tienes gastos en distintas monedas.
Mujer usando Revolut. apps para gestionar tus finanzas.
  • Inversión: hemos hablado de ahorro, pero, ¿dónde está la inversión? No solo vas a poder reservar tu dinero, sino que desde la propia aplicación podrás invertir en distintas empresas e índices para hacer que tu dinero trabaje para ti.

Revolut es una buena opción para gestionar tus finanzas si realizas viajes internacionales y necesitas cambios de divisas de forma rápida. Por contra, algunas de sus funcionalidades avanzadas solo están disponibles en la versión premium y puede resultar compleja en un inicio.

Goin: ahorro e inversión made in Spain

Esta aplicación española para gestionar las finanzas tiene un enfoque muy interesante: a través de dinámicas, te ofrece formas de ahorrar una parte de tu sueldo, crear presupuestos e invertir en acciones y criptomonedas.

Características destacadas de Goin

  • Ahorro a través de dinámicas: quizás te suene la dinámica de redondear las compras o reservar periódicamente una parte del sueldo, pero ¿Qué te parece una alarma que si la apagas a tiempo, ahorras? Con mecánicas como estas, Goin se posiciona como una app con la que no solo ahorras, sino que procura de que tengas hábitos saludables.
  • Presupuestos colaborativos: más allá de crear un presupuesto para un viaje tuyo, Goin añade una capa más de participación en la que tus amigos o familiares podrán ver tus avances y darte una pequeña ayuda 😉.
  • Invierte tus ahorros: No solo se trata de reservar el dinero. Esta app te permite invertir tus ahorros para sacarles todavía más rendimiento en lo que prefieras, acciones o criptomonedas.

Mientras que otras apps se centran en funciones de supervisión y vista general de las finanzas, el punto fuerte de Goin es el ahorro.

Por contra, algunas funciones más avanzadas están reservadas para usuarios premium, igual que Revout. Considera Goin si buscas empezar a tener hábitos de ahorro y tomar control de tus finanzas de una forma intuitiva y sencilla.

¿Cómo elegir la mejor app para las finanzas?

Hemos hablado de las mejores apps para gestionar tus finanzas, aun así, el mercado está lleno de opciones y es posible que a priori te resulte complicado elegir una. A continuación, trataremos algunos puntos clave que te pueden ayudar a decidir cuál es la mejor opción.

Determina tu objetivo financiero

El primer paso para elegir la mejor app para tus finanzas, es saber lo que quieres. ¿Buscas ahorrar? ¿Gestionar tus deudas? ¿Quieres entender de mejor manera cómo gastas tu dinero? Es muy importante hacerse cada una de estas preguntas, ya que según lo que prefieras, terminarás eligiendo una aplicación u otra.

Ten en cuenta que a veces, no se trata de encontrar la aplicación que te lo haga todo, sino de encontrar aquella que se adapta mejor a tus necesidades y objetivos financieros

Facilidad de sincronización y seguridad

No es lo mismo una aplicación que te permita sincronizar solo cuentas bancarias, a una que te añada tus billeteras de criptomonedas o aquella que no solo te permite hacerlo desde tu ordenador o tableta.

La facilidad con la que accedas a la aplicación también tendrá un papel muy importante a la hora de elegir la app que necesitas.

Ten en cuenta que, para que estas aplicaciones funcionen debidamente, tienes que facilitar tus datos. Asegúrate de que la aplicación con la que vas a gestionar tus finanzas tenga medidas de cifrado y protocolos de seguridad. Revisa las opiniones de otros usuarios y las políticas de privacidad antes de sincronizar tus cuentas.

Interfaz y facilidad de uso

La facilidad de uso es clave. Uno de los motivos para utilizar aplicaciones financieras, es el hecho de que te ofrecen de forma sencilla, clara y directa la información que necesitas sobre tus finanzas.

Quizás sea el punto en el que el gusto personal tiene más que decir, pero no hay que olvidar que el diseño visual y la simplicidad en la navegación pueden marcar la diferencia a la hora de elegir una app con la que te sientas cómodo.

La gestión de tu economía no tiene que ser complicada. Con la ayuda de las apps para gestionar tus finanzas, puedes tener un mayor control sobre tu dinero y lograr tus metas. No olvides visitar el resto de nuestros artículos en el blog para seguir aprendiendo cómo mejorar tus finanzas. ¡Te esperamos!