¿Viene 2023 cargado de novedades fiscales? Podemos decir que sí, al menos con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado y sus medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del conflicto en Ucrania y al fuerte repunte de la inflación.
La idea es la de aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas, por eso se incluyen algunas bajadas de impuestos de carácter temporal y que notaremos todos según lleguen esas bajadas a los precios finales de los productos.
Sin embargo, las verdaderas novedades fiscales son otras: Sigue leyendo que te las contamos.
Novedades en el IRPF
La primera gran novedad fiscal para 2023 es el aumento del salario bruto anual que obliga a hacer la declaración del IRPF o Impuesto sobre la Renta. A partir de ahora, no se paga IRPF con unos ingresos brutos anuales por debajo de los 15.000 euros, cuando antes eran los 14.000 euros.
Además, aumentan las reducciones en las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros.
Esto equivale al salario mediano español y debería beneficiar a la mitad de los asalariados, según estimaciones del gobierno.
Por otro lado, sube un punto porcentual, hasta el 27% la tributación de las rentas del capital por encima de los 200.000 euros y dos puntos más, hasta el 28%, para las rentas de capital por encima de los 300.000 euros.
Trabajadores autónomos
Los trabajadores autónomos tendrán una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos si tributan por módulos, y de dos puntos, hasta el 7% en gastos de difícil justificación en la estimación directa simplificada.
Pero, todo aquel dado de alta como autónomo en 2023 tendrá que presentar la declaración de la renta. Solo así podrá la Seguridad Social saber cuánto cobra cada uno y hacerle pagar por sus ganancias reales, tal y como recoge el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.
Impuesto de Sociedades
Las novedades en el Impuesto de Sociedades suponen una rebaja del 25% al 23% a las empresas que facturen menos de un millón de euros y la limitación en los grupos consolidados de compensar solo el 50% de las pérdidas de sus filiales, aunque podrán consolidar el resto en el siguiente ejercicio fiscal.
Nuevos impuestos
Algunos de los nuevos impuestos extraordinarios de carácter temporal a la banca, energéticas y grandes fortunas entraron en vigor en 2022, pero empezar a pagarse en 2023.
En concreto, son el 4,8% los intereses y comisiones de los bancos que facturasen más de 800 millones de euros en 2019 y el 1,2% de la facturación de las energéticas que superasen los 1.000 millones en 2019.
También hay un impuesto a grandes fortunas del 1,7% para quienes tengan entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para quienes tengan entre 5,3 y 10,6 millones; y del 3,5% para quienes tengan más de 10,6 millones.
Pero no olvidemos que todos pagaremos a partir del día 1 de enero el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables incluido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que también recoge un impuesto de residuos en vertederos, la incineración y la co-incineración de residuos.
Maternidad amplía las deducciones
La deducción por maternidad para mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años se amplía.
Cambios en las aportaciones a planes de pensión privados
En las aportaciones a planes de pensión privados se reduce el límite máximo hasta los 2.000 euros, en tanto que, para las contribuciones a planes de empresa, el límite se amplía hasta los 10.000 euros.
IVA en alimentos básicos
En los primeros meses de 2023 (hasta mayo) se aplicará una rebaja en el IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, como el pan o la leche. Que se amplíe o no la medida dependerá de la inflación subyacente de marzo, que se conocerá en abril, sea o no inferior al 5,5%.
Continúa las rebajas en la factura de la luz
Se mantienen las rebajas fiscales que se aplicaban en la factura de la luz y del gas que expiraban el 31 de diciembre de 2022.
Por lo tanto, se mantiene el tipo del 5% en el IVA para la electricidad y el gas natural. Y se prorroga la suspensión del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el tipo impositivo reducido del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.
Baja el IVA en los productos de higiene femenina y los anticonceptivos
A partir de ahora, se aplicará el IVA reducido del 4% a los tampones, compresas y protege slips, porque pasan a ser productos de primera necesidad inherentes a la condición femenina, así como los preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.
Estas son las novedades fiscales para 2023 a grandes rasgos. Conocerlas te permitirá hacer una buena planificación financiera y reducir la factura fiscal.
Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.