De hecho, la web del Tesoro, donde se puede comprar Deuda Pública de manera gratuita con certificado digital o DNI electrónico, se colapsó por momentos, y la otra alternativa, comprar deuda en las sedes del Banco de España tampoco era mejor. No en vano, el BdE se ha visto obligado a implantar un sistema de cita previa para facilitar la operativa online. Eso sí, a primeros de febrero las citas se indicaron con cerca de un mes de espera en alguna de las sedes.
Recuerda que tienes sedes del Banco de España en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Coruña, Murcia, Oviedo, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Badajoz, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Tipos de Deuda Pública
La renta fija son emisiones que realiza un estado o empresa privada para financiarse. En ese sentido, comprar deuda es prestarle dinero al emisor a un plazo determinado a cambio de un interés.
Con las últimas subidas de tipos, los principales activos de deuda española ofrecen rentabilidades por encima del 2% -y con la garantía del Estado- por lo que se han convertido en una atractiva forma de ahorro para las familias.
Según el plazo de emisión, podemos hablar de Letras, Bonos u Obligaciones, y para todos ellos el valor nominal es de 1.000 euros. Vamos, que no se puede invertir menos.
Las Letras son emisiones de entre 3 y 12 meses (también 6 y 9 meses) que pagan a vencimiento. Los bonos se emiten a 2, 3 y 5 años y las Obligaciones a 10, 15 y 30 años y pagan el cupón o porcentaje que corresponda a plazos trimestrales, semestrales o anuales. A vencimiento se recibe el importe prestado.
Por lo general, las Letras a 3 y 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes, en tanto que las Letras a 6 y 12 meses se subastan el tercer martes de cada mes. Los bonos se subastan el primer jueves de cada mes y las obligaciones el tercer jueves de cada mes.
¿Por qué comprar deuda ahora?
Las subidas en el precio del dinero ejecutas los últimos meses por el Banco Central Europeo han elevado la rentabilidad que el mercado exige a todos los activos de deuda. Esa rentabilidad de las distintas emisiones de deuda está fijada en la subasta, con lo que el ahorrador sabe cuánto va a cobrar por el cupón asociado a su activo.
La Deuda Pública tiene la garantía de que el deudor es el Estado, por lo que suele tener una calificación crediticia muy elevada. Otras emisiones de empresas privadas ofrecen menos garantías (calificaciones peores) que el Estado, por lo que deben ofrecer más rentabilidad para convencer a los ahorradores para que las compren.
Lógicamente, la deuda es una inversión más atractiva que la bolsa ahora porque su rentabilidad está asegurada y es atractiva. En este 2023, con la inflación actual y una posible recesión económica en marcha, el baremo riesgo/beneficio hace la deuda más interesante como inversión que la bolsa.
¿Cómo invertir en bonos? La estrategia de la escalera
La estrategia de la escalera se basa en repartir el capital en activos de Deuda de distinta madurez (plazos) para obtener una renta predecible y segura, tanto si los tipos de interés suben como si la economía entrase en recesión. Lo podemos definir también como una cartera de activos con distintos vencimientos.
¿Cuál es su principal ventaja?
Tienes asegurada la rentabilidad a vencimiento de todos tus activos. Pero mientras los activos a largo plazo llegan a vencimiento, puedes ir comprando activos a más corto plazo para que las rentas lleguen poco a poco.
Si los tipos de interés, tal y como se espera, todavía suben, las emisiones a más corto plazo ofrecerán cada emisión más rentabilidad. También las emisiones más largas, pero los ahorradores podrán beneficiarse de mejores rentabilidades con las emisiones a corto, teniendo las espaldas cubiertas con las emisiones más largas.
Un escalón es un vencimiento
En cada escalón recoges una rentabilidad y vuelves a invertir en ese plazo, con la ventaja de que -si han subido los tipos- la rentabilidad que te ofrezca ese mismo activo será mayor.
Cuando los tipos empiecen a bajar, la rentabilidad a largo plazo estará asegurada, aunque la rentabilidad a corto plazo cada vez sea menor. Con una estrategia de escalera de bonos, siempre podrás contar con una renta en la medida en que tengas los activos en distintos vencimientos.
Tres ideas a tener en cuenta
- Con una escalera de Deuda Pública tienes la garantía del Estado como pagador en todos los plazos, por lo que la inversión es muy segura.
- Si aguantas la Deuda hasta su vencimiento no debes preocuparte por las idas y venidas de los mercados y puedes ir renovando tu cartera hasta que decidas parar.
- No inviertas más de lo que puedas tener lejos de tu alcance durante el tiempo que dure la emisión. Si no te puedes permitir una inversión a diez años, invierte en plazos más cortos para poder recuperar el capital antes, aunque sea a costa de ganar menos.
La escalera de bonos o de Deuda Pública es una manera sencilla de aprovecharse de la situación actual de los mercados. Lo que puede complicarse un poco es la operativa si no eres capaz de darte de alta y de invertir tú mismo a través de la Web del Tesoro.
Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.