BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Gestiona tu dinero > ¿Qué sube y qué baja de precio en 2023?

¿Qué sube y qué baja de precio en 2023?

¿Qué sube y qué baja de precio en 2023?

Cuesta creer que pueda haber cosas que bajen de precio en un año que comienza con una inflación por encima de los cinco puntos porcentuales. Pero las hay y aquí te las vamos a contar.

Cuesta creer que pueda haber cosas que bajen de precio en un año que comienza con una inflación por encima de los cinco puntos porcentuales. Pero las hay y aquí te las vamos a contar.

En realidad, hay cosas que bajan de precio en 2023 ‘por decreto’, porque en diciembre se aprobaron los presupuestos para 2023 y traían consigo una serie de medidas para responder a las consecuencias económicas del conflicto de Ucrania y al impacto de la inflación.

En cualquier caso, son medidas que provocan la bajada o la no subida de los precios en este 2023 y conviene conocerlas para sacar el máximo partido a las finanzas familiares.

Cambios para los autónomos

En realidad, los trabajadores autónomos empezarán a cotizar por sus ingresos. Para ello tendrán que hacer la declaración de la Renta sí o sí. Que paguen más o menos con este cambio es algo que muchos autónomos todavía no podrán saber.

Suben las pensiones

Las pensiones contributivas subirán un 8,5% en 2023, en base al porcentaje medio de inflación que ha habido a lo largo de 2022. Ese será también el porcentaje de subida de los funcionarios públicos y las pensiones mínimas.

Para las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez la subida es del 15% y el Ingreso Mínimo Vital o IMV se sitúa en los 565,37 euros al mes.

Subiría el Salario Mínimo Interprofesional

A falta de acuerdo en la mesa de diálogo social, el Salario Mínimo Interprofesional se mantiene como el año pasado. Sin embargo, las previsiones es que suba entre un 3% y un 8,2% y se quede entre los 1.030 y los 1.082 euros mensuales en 14 pagas. Si se produce la subida, cuando se haga tendrá efecto retroactivo.

Suben los sellos

Los sellos para envíos a destinos nacionales suben un 4% y costarán 0,78 céntimos para correos de hasta 20 gramos.

Suben los peajes de las autopistas

Los peajes en las autopistas suben un 4%, pero quedan exentas las que el Estado rescató en 2017 como son las radiales 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-41, AP-36 y las AP-7 Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera. Por lo tanto, pagaremos más por utilizar las autopistas de peaje AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.

Suben las tarifas reguladas de electricidad y gas natural

Las tarifas reguladas de electricidad y gas natural suben con el nuevo año. La TUR lo hace en un 8,67%, pues se revisa cada tres meses (enero, abril, julio y octubre). Sin embargo, se prorroga el IVA reducido del 5%, también en la factura de la electricidad. En esta última seguirá la reducción del Impuesto Especial que bajó del 5,1% al 0,5% en 2021 y sigue suspendido el impuesto de generación.

Por otro lado, se prorroga la prohibición del corte de suministros básicos (luz, agua y gas) a los hogares vulnerables y se prepara una nueva tarifa regulada para la electricidad (PVPC) para este mismo año.

Sigue congelado el precio del butano

El precio de la bombona de butano sigue teniendo un máximo de 19,55 euros hasta el 30 de junio, aunque habrá revisión a mediados del mes de enero.

IVA al 0% en productos básicos

El Impuesto sobre el Valor Añadido sobre los productos básicos de alimentación se rebaja desde el 4% al 0% y se reduce el 10% al 5% el de aceites y pastas alimenticias hasta el 30 de junio y dependiendo de cómo evolucione la inflación. Los productos básicos de alimentación incluyen: pan, harinas, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

IVA al 0% en productos básicos

Incentivos para utilizar el transporte público: RENFE

Se terminó con el año la subvención generalizada de veinte céntimos de euro al litro de combustible. Así que, las gasolinas y el gasóleo suben para la mayoría de los usuarios. Pero con el fin de incentivar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado, serán gratuitos los Cercanías en España y los Rodalíes en Cataluña, así como los trenes de Media Distancia.

En la clase Avant y algunos trenes de alta velocidad -en concreto los que unen ciudades de Castilla y León, conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos, León-Valladolid, Ourense-Zamora y Huesca-Zaragoza- el descuento será del 50% para usuarios habituales.

Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos con metro, tranvía o autobuses de su competencia tendrán un descuento del 50%, siempre que se adquieran mediante abonos, financiados en un 30% por el Estado y en un mínimo del 20% por el gobierno local o autonómico.

Sí cambian los abonos de autobús para usuarios habituales de un trayecto con origen-destino determinado de un servicio público de transporte por carretera de competencia del Estado, pues tendrán una bonificación del 100%. ¿Qué son usuarios recurrentes? Quienes realicen, al menos, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Hasta aquí este resumen de las cosas qué sube o baja en 2023. Conocerlas nos permitirá intentar adaptarnos a ellas y sacar el máximo partido de aquellas que bajan o mantienen su precio. Esperamos haber sido de utilidad.

Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos