Es cierto que dispondrás de más tiempo libre y que tendrás una pensión sin trabajar, pero también es cierto que tus ingresos serán mucho menores. Por lo tanto, si lo dejas todo en manos de tu pensión pública tu calidad de vida bajará tras la jubilación.
Hoy vamos a revisar las ventajas e inconvenientes de jubilarse porque conviene planificar nuestra vida tras la jubilación con el fin de poder decidir si queremos y podemos adelantarla o si, por el contrario, conviene retrasarla.
No es lo mismo retirarse a los 65 que a los 67 años
A algunos de los que estamos en activo nos han retrasado la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67. Y esa cifra ninguno duda de que podría ampliarse antes de que nos alcance esa edad. No en vano, la expectativa de vida ha crecido mucho y ahora la media entre los hombres es de 80 años y entre las mujeres, de 86 años.
Legalmente, los españoles se jubilan hoy con 65 años si alcanzan los 37 años y seis meses cotizados, pero hay un 2% que retrasan su edad de jubilación por distintas razones.
Y un 40% que se jubilan antes por razones como regulaciones de sus empresas, los años trabajados, lo peligroso de sus tareas, enfermedades o accidentes.
Dicho de otra manera, cada uno de nosotros tendrá un margen para decidir cuándo y cómo se jubila, pero la mayoría lo haremos a la edad legal que nos corresponda. Y según el trabajo que desempeñamos la ansiedad puede afectarnos más, pues no tener horarios y obligaciones, pero tampoco los ingresos o el estatus social que teníamos.
Incentivos por retrasar la jubilación
La hucha de las pensiones cada vez sufre más. Por ese motivo, las políticas públicas están incentivando la prolongación de la vida laboral.
En el caso de España, existe la posibilidad de mejorar la pensión en un 4% si continuamos trabajando un año más. Pero también la de cotizar un año más para luego poder percibir el 50% de la pensión y seguir trabajando a tiempo parcial, por cuenta ajena o propia.
También ayudan a convencernos para que retrasemos la jubilación -en algunas profesiones- la percepción de que no todos dejamos de ser válidos a los 65 años. Hay casos en los que el talento plateado es muy útil en las empresas en áreas como la docencia, la investigación, la creatividad o los programas de mentoring para los nuevos trabajadores.
Por lo tanto, cada uno somos un caso particular y decidimos si cumplir con la edad reglamentaria para la jubilación, como hace la mayoría, si retrasarla como esa minoría, o adelantarla, como algunos otros.
Ventajas de jubilarse
La lista de ventajas por jubilarse es amplia, pero probablemente no te hayas parado a pensar en todas ellas. Por ejemplo:
- Cobras sin trabajar. No es tanto por el importe, que no será nunca tan alto como tus ingresos de trabajador, sino por la calidad de vida que puede suponer para todos aquellos que han sido autónomos (vacaciones no remuneradas, sin pagas extra, etc.) o han tenido un trabajo físicamente exigente.
- Disfrutas de muchos descuentos en transportes, ocio, viajes, deportes, etc.
- Más tiempo libre para poder hacer otras actividades o aficiones y una gran libertad horaria.
- Recuperas vida familiar para poder dedicar tiempo a los más jóvenes o a los más pequeños de la familia. En algunos casos, es el momento de poder ejercer de abuelo o abuela consentidor(a).
- Libertad para elegir dónde residir. En muchos casos, el trabajo marcaba la residencia y, muchas veces tenía que ser una gran ciudad. Sin esas ataduras, jubilado podrás elegir dónde quieres vivir, incluso en el extranjero, pues puedes llevarte la pensión allá donde vayas.
- Posibilidad de viajar fuera de la temporada alta, en cualquier época del año. Ya no estás obligado a viajar en julio o agosto, o cuando te tocase por rotación. Con todo el tiempo del mundo por delante, puedes viajar buscando el verano, o el invierno, lo que más te guste. Además, si viajas fuera de temporada tendrás menos acumulación de personas en los destinos turísticos y mejores precios.
- Mejoras tu estado de salud al liberarte del estrés y de la depresión, comer más tranquilo, dormir más y hacer más ejercicio. Y existe una amplia oferta de servicios de deporte y tiempo libre para los jubilados que viene también con descuentos.
Inconvenientes de jubilarte
Pero como no todo son ventajas, aquí te dejamos una lista de los inconvenientes que te vas a encontrar cuando termines tu vida laboral:
- Caerán tus ingresos y pierdes poder adquisitivo, sobre todo si pasas a depender única y exclusivamente de la pensión pública.
- Pierdes vida social si la tuya descansaba mucho sobre el ámbito profesional porque te sustituyen en tu trabajo y vas pasando al olvido de los que eran tus compañeros.
- También pierdes estatus social. Como dicen muchos ex deportistas de élite, pasas al anonimato de un día para otro. Y si procedes de una profesión con muchos contactos o cierto estatus, tienes que aprender a vivir como un ex pese a haber tenido un pasado de relumbrón. De hecho, algunos altos directivos alargan su vida profesional sólo para no perder este estatus y que no dejen de invitarlos a ciertos eventos.
- La familia no es siempre una bendición porque también ellos deben adaptarse a que estés todo el tiempo por allí. Es una nueva relación que no sólo depende del jubilado, sino de cómo encaje su jubilación el resto de la familia.
- Demasiado tiempo libre puede ser un problema. Para alguien que estaba demasiado volcado en su trabajo, la vida giraba en torno a un día a día muy definido, con una agenda muy marcada. Hay que aprender a disfrutar de tanto tiempo libre y no todo el mundo lo consigue.
- Y, aunque en teoría no debería ser así, la jubilación puede tener consecuencias graves para la salud. No todo el mundo aprovecha el tiempo libre para hacer deporte y realizar actividades más sanas. Hay quienes caen en el sedentarismo, en comidas sin horario, en mayores cantidades o en manos del alcohol o el tabaco, por puro aburrimiento. De hecho, hay personas que caen en la depresión al no adaptarse bien a la jubilación.
En resumen, no todo son ventajas cuando te jubilas. Pero si planificas tu jubilación, valoras los pros y los contras y sacas partido de todo lo bueno, no solo podrás decidir si te interesa adelantarla o retrasarla, sino que cuando llegue el momento sabrás qué vas a hacer con tu vida. Y una de las cosas más importantes a planificar es la parte financiera.
No dependas solo de la pensión pública: ahorra y regálate un poco más de calidad de vida.
Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.