BuscaDoR

Inicio > en innovación > Domótica > Beneficios de la aspiración centralizada

Beneficios de la aspiración centralizada

Beneficios de la aspiración centralizada

En el pasado, aspirar era una tarea del hogar verdaderamente tediosa. Esto significaba llevar la aspiradora de una habitación a otra y enchufarla para cada limpieza. Era lento e inconveniente para la limpieza de casas.

En el pasado, aspirar era una tarea del hogar verdaderamente tediosa. Esto significaba llevar la aspiradora de una habitación a otra y enchufarla para cada limpieza. Era lento e inconveniente para la limpieza de casas.

Llegaron las aspiradoras con tecnología capaz de insertar bolsas recambiables y que dejaban olores desagradables tras dos usos. Después llegaron los aspiradores inalámbricos con motores de mucha potencia, que facilitaban esta tarea, evitando las mangueras y tener que ir recogiendo cable, desconectando, conectando y portando el artefacto por toda la casa, además su sistema de limpieza es simple y el depósito de residuos puede lavarse.

Diferentes modelos domésticos de gran potencia facilitaron relativamente el acto de aspirar y limpiar, hasta que llegaron los robots. Los primeros modelos eran torpes y poco eficaces, después se fueron mejorando hasta llegar a fabricar modelos que lo tenían todo en uno, limpian, friegan y hasta son capaces de actuar como vigilantes o ser el canguro de nuestras mascotas.

Toda una evolución en lo que respecta a la limpieza doméstica que ahora va un paso más allá con la aspiración centralizada.

Aspiración centralizada: qué es

No es algo nuevo, ya que las primeras aspiradoras centralizadas se empezaron a construir en 1930 para la industria y los grandes edificios. Se fueron perfeccionando a medida que pasaba el tiempo. Donde más se extendieron fue en EEUU, se proyectaban en los planos antes de la construcción, pues este tipo de sistema requiere de ser instalado dentro de las paredes con lo cual se requiere de obra, aunque empiezan a proliferar instalaciones sin obra que obviamente modifican el espacio de una vivienda debido a que el sistema debe de empotrarse en cajones de pladur.

En los entornos industriales que generan abundantes partículas en la manufactura de ciertas materias primas como son carpinterías, fábricas, etc., estos sistemas de aspiración son indispensables para mantener el entorno de trabajo limpio y seguro.

Con una aspiradora centralizada, puede aspirar una casa entera sin tener que desconectar la máquina y cargar con ella. Esto se debe a que la aspiradora tiene un solo cable eléctrico que va desde la máquina hasta una toma de corriente en el sótano u otra ubicación central.

Aspiración centralizada: cómo funciona

¿Entonces, cómo funciona esto? Se compone de una red de tuberías conectadas a una unidad central que se encuentra fuera de la casa. En cada habitación hay tomas de aspiración con manguera, y lo único que tendrá que desplazar será el cepillo para limpiar ese espacio. La suciedad y el polvo van por las tuberías hasta la unidad central donde quedan recogidas. Cuando enciende la aspiradora centralizada, aspira la suciedad y los desechos de todas sus habitaciones ya que existen tomas de aspiración en lugares estratégicos y los deposita en un contenedor grande en su sótano u otra ubicación central.

Introducir una aspiradora central en su hogar puede facilitarle la vida

Si se pregunta cómo el sistema de aspiración central es mejor que el clásico, le daremos algunos detalles. Un sistema de aspiración centralizado es más eficiente y menos cansado que uno tradicional. También produce menos ruido y olores por lo que puede usarse en espacios más abiertos como salas de estar o dormitorios.

Bien, la aspiración centralizada no es el tema más atractivo del mundo. Las aspiradoras centrales no tienen grandes pantallas táctiles a color, no le permiten acceder a iTunes y definitivamente no se supone que emitan explosiones estruendosas en un sonido envolvente penetrante. Aunque los últimos diseños se incorporan en los sistemas domóticos y son capaces de avisarte cuando el saco está lleno, disponen de otra función de ventilación lo que permite extraer el aire de las habitaciones y regenerar la atmósfera de la casa, concepto que no va nada mal para los que sufren de alergias. Son capaces de informarte mediante una aplicación cual es la calidad del aire de cada estancia. La domótica se impone para mejorar nuestra calidad de vida y sus aplicaciones son infinitas. En unos años podremos ver que los objetos cotidianos se convierten en portadores de datos y estarán conectados unos con otros, creando el Big Data de cada vivienda, datos que facilitarán el diseño de aplicaciones.

Por otra parte, ¿a quién no le gusta la idea de una aspiradora central? Es conveniente y no requiere cargar con un montante pesado o un recipiente destinado a aspirar algo, o arrojar una nube tóxica por toda la sala de estar porque se olvidó de cambiar su pequeña bolsa.

Los sistemas de aspiración centralizada se adaptan perfectamente a la construcción ecológica. Las aspiradoras centrales mejoran la calidad del aire interior al eliminar la suciedad, el polvo y los alérgenos aspirados de la sala de estar.

Sin embargo, ¿no es eso lo que hacen todas las aspiradoras? En realidad, las aspiradoras verticales y de depósito reciclan gran parte de esa suciedad y la devuelven al aire, lo que genera un hogar poco saludable. Los sistemas de aspiración central, con sus receptáculos de recolección y motores de gran potencia ubicados en sótanos, garajes u otros espacios alejados de las áreas principales de vivienda, ayudan a brindar una calidad de aire interior más limpia. Y el aire interior saludable es una parte muy importante de ser verde.

Aspiración centralizada y eficiencia energética

Incluir sistemas de aspiración central en las residencias puede ganar puntos para la certificación de eficiencia Energética (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) de los Estándares Nacionales de Construcción Ecológica de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas otorgan puntos a cualquier vivienda nueva que incluya un sistema de aspiración central con ventilación hacia el exterior.

Una gran razón por la que las aspiradoras centrales ganan puntos entre los ecologistas es su capacidad para eliminar los alérgenos de los hogares. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. estima que la calidad del aire interior puede estar entre cinco y 100 veces más contaminada que la calidad del aire exterior, lo que hace que millones de personas se enfermen en sus propios hogares.

Aspiración centralizada, que es

Para los aproximadamente 42,6 millones de estadounidenses que padecen fiebre del heno, asma o ambos, es importante eliminar los alérgenos de interiores para aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones de salud graves.

Un estudio realizado por Electrolux Central Vacuum Systems, que fabrica la marca Beam de aspiradoras centrales y sistemas de filtración de aire, descubrió que las personas que padecen fiebre del heno reportaron mejoras significativas en los síntomas del sueño, nasales, oculares y emocionales cuando se utilizaron sistemas de aspiración central.

También hay otros beneficios ecológicos para los sistemas de vacío central. Un sistema de aspiración central va a durar 15 años o más, mientras que la vida útil de una aspiradora vertical típica es de dos a tres años, y eso ahorra mucho en las aspiradoras que van a parar a los vertederos.

Y aunque el motor más potente de una aspiradora central probablemente use más energía que una aspiradora estándar, también debe considerar la cantidad de tiempo que ahorrará en la limpieza con un sistema que recoge más suciedad.

Aspiración centralizada: una solución para cualquier hogar

Los sistemas de aspiración central también se pueden adaptar a casi cualquier hogar, con costos que van desde menos de 1,000 € hasta 2,000 € y más. Necesitará aproximadamente una válvula de entrada por cada 30 metros cuadrados de espacio en el piso, con una manguera de 10 metros, aunque algunos sistemas más nuevos, como los de Hide-A-Hose, retraen las mangueras directamente en la pared.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios ha declarado que una casa equipada con una aspiradora central incorporada generalmente se vende más rápido que una casa sin ella, y tiende a ser tasada más alta.

La domótica está en auge pues los diferentes beneficios que nos aportan, ahorran tiempo y dinero. Estos sistemas nos permiten economizar energía, programar la subida y bajada de las persianas, aplicaciones de iluminación inteligente, saber cuál es el consumo energético de nuestra vivienda en tiempo real, así como cuál será el total de nuestra factura de la luz. En pocas palabras, nos ayudan a conectarnos con nuestras viviendas y programarlas a nuestro gusto para que la experiencia sea a la par de eficiente, práctica e inmersiva. Nuestra casa inteligente.

Los arquitectos se están actualizando diariamente debido a lo rápido que se crean nuevos sistemas tecnológicos tanto en el diseño como en la construcción de viviendas.

Sí, las aspiradoras centrales pueden no ser el electrodoméstico más sexy que puede comprar para su hogar, pero seguro que pueden ser convenientes, saludables y ecológicas.

aRTÍcuLos ReLacionaDos