BuscaDoR

Inicio > en innovación > Tecnología > Détox digital: combate tu adicción a la tecnología

Détox digital: combate tu adicción a la tecnología

Détox digital: combate tu adicción a la tecnología

Las tecnologías han ido haciéndose poco a poco un hueco cada vez más grande en nuestro día a día. Nos pasamos el tiempo conectados a Internet, pendientes de las redes sociales y, en general, pegados a una pantalla.

Las tecnologías han ido haciéndose poco a poco un hueco cada vez más grande en nuestro día a día. Nos pasamos el tiempo conectados a Internet, pendientes de las redes sociales y, en general, pegados a una pantalla.

Consejos para iniciar un détox digital

Esta adicción a las pantallas no solo es real, sino que se va incrementando con el tiempo. Las necesitamos para trabajar, pero también son nuestra fuente principal de ocio. Si eres de esas personas que no puede perder de vista su móvil ni un minuto, sabes de lo que estamos hablando.

Es aquí donde aparece el término détox digital, un concepto orientado a ayudar a las personas a controlar su adicción a la tecnología. Nada en exceso es bueno.

Día de la Abstinencia Digital: qué es y cuál es su origen

Cada año, el 5 de marzo se celebra el Día de la Desconexión Digital, también conocido como Día de la Abstinencia Digital, una fecha señalada para promover la desconexión de la tecnología durante un día, con el objetivo de reconectar con nosotros mismos y con nuestro entorno.

La iniciativa surge en el año 2009 con el fin de retroceder en el tiempo a una época anterior a la era de la información. Con esto se pretende promover entre la población la búsqueda de un equilibrio saludable entre vida cotidiana y avances tecnológicos.

¿Cómo saber si eres dependiente de la tecnología?

Las tecnologías resultan tremendamente útiles tanto en el plano laboral como en el personal, eso es indudable. Su uso se ha popularizado tanto, que no es extraño observar signos de dependencia en un porcentaje considerable de la población.

Algunos de los síntomas o signos que evidencian una dependencia malsana a la tecnología son:

  • La vida no tiene sentido sin Internet. ¿Sienes una profunda desesperación ante la perspectiva de pasar todo un fin de semana sin acceso a Internet? ¿Te resulta insoportable la idea de no encontrar Wifi allá donde vayas?
  • Grabas todo lo que sucede a tu alrededor. ¿Eres de esos que vive los momentos especiales a través de la cámara del móvil, siempre listo para grabar?
  • Pierdes la noción del tiempo. ¿Comienzas a ver vídeos o revisar las redes sociales y pasan las horas sin que te des cuenta?
  • Problemas para conciliar el sueño. ¿Te cuesta coger el sueño si no es viendo vídeos hasta que te duermes? ¿No puedes dormir sin mirar el móvil?
  • Te encierras en casa. ¿Haces la compra por internet y limitas tus salidas al exterior? ¿La mayor parte de tus interacciones sociales son online?
  • Padeces nomofobia. ¿Sientes que tu ansiedad aumenta si no tienes tu móvil controlado en cada momento? ¿Palpitaciones, sensación de ahogo, angustia, desesperación, alteración del sueño? ¿Sientes un pánico irracional a perderlo de vista? ¿Te sientes una persona incompleta sin el móvil?

Si te identificas con alguna o varias de las afirmaciones anteriores es más que posible que necesites un tiempo de desintoxicación digital. Para estar seguro de si padeces adicción a las tecnologías o no, haz este test.

¿En qué consiste el concepto de détox digital?

Entendemos por détox digital o desconexión digital al periodo de tiempo en que una persona se abstiene de utilizar dispositivos electrónicos como portátiles, móviles, teles inteligentes, etc.

La exposición continuada a las pantallas puede llegar a ser tremendamente abrumante. Por tanto, no es de extrañar que cuando una persona se siente demasiado atada o dependiente de las tecnologías decida tomarse un tiempo para desconectar de ellas y reconectar consigo mismo y el mundo real.

Efectos adversos de la adicción a la tecnología

Permanecer pegados a una pantalla puede conllevar numerosos efectos adversos, entre otros, problemas de salud física como el síndrome de text neck, un desalineamiento de una o varias vértebras provocado por la posición del cuello hacia abajo para mirar la pantalla del móvil.

También es bastante frecuente que surjan problemas en las manos, como el síndrome del túnel carpiano o tendinitis, provocada por mantener la mano en una posición antinatural para escribir durante un periodo de tiempo prolongado.

¿En qué consiste el concepto de détox digital?

Además, no podemos olvidar las consecuencias psicológicas, puesto que las personas con problemas graves de adicción como la nomofobia padecen de trastornos de ansiedad y estrés con más frecuencia.

Las redes sociales han generado un problema denominado factor de comparación y desesperación, que consiste en comparar nuestra vida personal con la imagen que otras personas comparten en redes. Esto puede llegar a generar mucha frustración, baja autoestima y otros problemas.

Beneficios del détox digital

Si evitar todos los efectos adversos de la dependencia a las tecnologías no es motivación suficiente, aquí te contamos cuáles son algunos de los principales beneficios que conlleva la desintoxicación digital son:

  1. Disminuye la sensación de sobrecarga de información.
  2. Reduce la sensación de miedo a perdernos algo.
  3. Permite relajarse y disfrutar del tiempo al aire libre.
  4. Disminuye el cansancio visual.
  5. Permite reconectar con uno mismo y con el entorno de una forma mucho más cercana.
  6. Se recupera la sensación de libertad y privacidad.
  7. Aumentan los niveles de atención al entorno.
  8. Aumenta el sentido de la realidad.
  9. Permite centrarse en hobbies que se tenían abandonados o encontrar nuevos hobbies
  10. Permite cultivar las relaciones sociales en otro plano totalmente diferente.

Consejos para iniciar un détox digital

Los peligros de internet no están relacionados solo con la privacidad y la seguridad. El tiempo que pasamos online también se ha convertido en un grave problema y cambiar hábitos de vida y adicciones no es tarea fácil.

Por suerte, te traemos una lista de 10 consejos para comenzar tu desintoxicación tecnológica.

  1. Establece un horario
    Establece unos límites bien definidos con respecto a cuándo y durante cuánto tiempo puedes utilizar el teléfono móvil o el ordenador, y asegúrate de cumplirlo.
  2. Elabora unas reglas y un sistema de recompensas
    Establece normas claras y fáciles de seguir, y establece un sistema de castigos y recompensas. Por ejemplo, poner el móvil en modo avión al llegar a casa; si lo haces bien tendrás un premio y, si no, un pequeño castigo.El tener un objetivo y ver cómo vas avanzando, te ayudará a mantener la motivación y la constancia.
  3. Desactiva las notificaciones
    Desactiva todas las notificaciones emergentes, luces LED y sonidos. De este modo te verás menos tentado de consultar el móvil al ver la notificación.
  4. Nada de tecnologías durante el tiempo de calidad con familia o amigos
    Nada de pasarse la reunión familiar pegado a la pantalla del móvil. Durante estos momentos de calidad con nuestros seres queridos nuestra atención debe centrarse en ellos y en ese momento, no en refrescar de forma obsesiva cualquier red social.
  5. Desconecta a la hora de la comida
    La desconexión es esencial para evitar quemarnos. Céntrate en la comida y en la conversación, y olvida la bandeja de correo. No se cae el mundo por desatenderla durante media hora.
  6. Consigue un compañero de reto
    Poder apoyarte en alguien que está atravesando lo mismo que tú es de gran ayuda para desahogarse y conseguir mantener la motivación. Busca a un amigo o familiar que también necesite de una desconexión digital y ayudaros mutuamente a conseguir vuestros objetivos.
  7. Recupera tus hobbies
    Mantenerse ocupado en actividades que nos llenan y nos aportan positividad es también un ingrediente muy importante para el éxito. Dedicar el tiempo sin tecnología a hacer ejercicio, pintar o realizar cualquier otra actividad que nos traiga paz y nos permita a relajarnos ayudará a no pensar tanto en la ausencia de pantallas.
  8. Haz una limpieza a fondo
    Elimina todas aquellas aplicaciones que no te aportan nada, pero te hacen perder la noción del tiempo. De este modo tendrás menos distracciones la próxima vez que utilices tu teléfono.
  9. Sumérgete en el mundo de la meditación
    La meditación es un gran recurso para conseguir controlar la ansiedad provocada por la desconexión digital. Como ocurre con otras adicciones, cortar el uso de tecnología de repente puede hacer que tus niveles de ansiedad se disparen. Busca una actividad como yoga, meditación, etc. que te permita relajar cuerpo y mente y controlar mejor esa ansiedad.
  10. Mantén la calma
    Es perfectamente normal sentir la tentación de mirar el móvil, especialmente durante los primeros días, e incluso sentir más ansiedad. Mantén la calma y sé constante. Estas sensaciones se irán desdibujando con el paso de los días. Y si recaes, no pasa nada. Comienza de nuevo y replantéate qué cosas han fallado y qué debes mejorar en tu plan.

Tecnología y bienestar: las claves para desprenderse de la adicción a las nuevas tecnologías

Respira hondo y esconde el móvil. Aprender a equilibrar las nuevas tecnologías con el bienestar físico y mental es una necesidad. Sigue todos estos pasos y mejora tu calidad de vida.

aRTÍcuLos ReLacionaDos