Las Air Fryer han pasado de convertirse en un fenómeno viral a establecerse como uno de los regalos top para estas Navidades, las siguientes y las otras. Con el reclamo de “poder preparar fritos más sanos” han llegado a miles de cocinas, en los que no han tardado en abrirse hueco entre todos los electrodomésticos al demostrar que son mucho más que las hacedoras de croquetas o patatas fritas definitivas. Si aún no acabas de ver el por qué las freidoras de aire han venido para quedarse, siéntate en la mesa porque hemos preparado para ti este delicioso post y una suculenta nueva entrega de Cofidis Live en el que (spoiler) tendrás toda la información, recetas y muchos consejos útiles para el hotar 🙂
El Live Shopping te descubre el Air Fryer y todas sus ventajas
Un Air Fryer o freidora de aire es un pequeño electrodoméstico cuya función principal es la de freír sin aceite. Para lograrlo utiliza aire caliente, el cual hace circular a gran velocidad gracias a un ventilador. Explicado de otra forma, un Air Fryer simula a menor tamaño y de una forma más eficiente a un horno de convección, lo que significa que no solo permite hacer frituras menos grasas y calóricas, sino que también puede asar y otros métodos de cocción diferente.
Si quieres conocer, en profundidad, todas sus ventajas y posibilidades de la mano de expertos, te invitamos a registrarte al nuevo Cofidis Live, el Live Shopping abierto y gratuito que tendrá lugar de forma online y el próximo 14 de diciembre a las 19:00 (hora peninsular).
Como en la anterior edición, este evento digital es la ocasión perfecta para conocer las nuevas tendencias en cocina rica y saludable, las recetas con aroma meditérráneo de @Saboreanda y aprender trucos para mejorar el ahorro y las finanzas del hogar.
💡 Únete a la nueva sesión de Cofidis Live y descubre todo sobre las Air Fryer y un montón de sorpresas 👉🏻 APÚNTATE GRATIS
Para ir haciendo boca (o por si tu agenda no te permite ir), vamos a repasar los puntos clave de las Air Fryer y descubrir por qué son tendencia. Empezamos.
Los puntos a favor de la Air Fryer para convertirse en el nuevo aliado del hogar
Detrás de las 8 letras de Air Fryer se esconden todo tipo de ventajas… y algunas sorprenden. Veámos cuáles son los puntos fuertes de este pequeño-gran electrodoméstico.
Las freidoras de aire permiten cocinar más sano
Empecemos por su característica básica: cocinar más saludable. Esto se debe a que para freír no necesitan aceite, lo que permite reducir las grasas en todo tipo de fritos y, por tanto, hacer que su ingesta tenga menos calorías. No es como cocinar al vapor, claro, pero sin duda es mejor opción que sumergir un alimento en una sartén u olla llena de aceite caliente. No hace falta recordar que, aunque el resultado puede ser delicioso, llevar el aceite a altas temperaturas para cocinar puede tener consecuencias para la salud, ya que su uso está relacionado con problemas cardiovasculares e ictus.
Este tipo de freidoras también dicen adiós al mítico escurrido que se debe hacer tras cualquier fritura para eliminar el exceso de aceite. En este caso, al no haber aceite, no será necesario preparar un plato con papel de cocina absorbente. Del Air Fryer, directo a la mesa.
Cocciones más uniformes
A la hora de freír, la cantidad de aceite y la temperatura del mismo son claves a la hora de conseguir el rebozado perfecto. No prestar atención a estos detalles puede dar como resultado frituras desiguales, lo que sin duda es un problema a la hora de llevarnos el alimento a la boca. Las Air Fryer distribuyen el aire de manera uniforme por todo el recipiente, lo que asegura el mismo grado de cocción en las diferentes partes de la preparación.
Más rápidas que el horno
Como comentábamos al principio del artículo, las freidoras de aire tienen el mismo funcionamiento que horno de convección, aunque con un pequeño gran pero: los tiempos. Las Air Fryer tardan mucho menos tiempo en precalentarse que sus primos mayores, algo que también pasa a la hora de cocinar ciertos alimentos, donde las freidoras de aire también resultan más rápidas. Con los ritmos de vida actuales (y el precio de la luz), hacer un uso más eficiente del tiempo y la energía es todo un punto a tener muy en cuenta.
Muy fáciles y cómodas de usar
Las nuevas tecnologías vienen para hacernos la vida más fácil, especialmente a aquellos a quienes no se nos da bien cocinar. Al igual que hace una ThermoMix (aunque salvando las distancias), un Air Fryer también incluye diferentes programas de cocinado y otras opciones como temporizadores para que tu comida esté lista cuando quieras sin necesidad de ser un as en los fogones.
Otro punto importante es lo limpias que son. Hasta ahora, freír era sinónimo de dejar la cocina perdida de manchas de aceite, pero con las freidoras de aire esto ya es cosa del pasado. Aunque esto no es lo mejor. Las Air Fryer son muy fáciles de limpiar, incluso varios modelos permiten colocar sus cestos en el lavavajillas sin necesidad de darles un tratamiento previo. Algo difícil de imaginar cuando hablamos de sartenes embadurnadas de aceite.
Y, por último, aunque no menos importante: cocinar con una freidora de aire es olvidarse de ese intenso -y a menudo molesto- olor a frito que impregna todos los tejidos de la casa y nuestra ropa. ¡Hola fritos más saludables y adiós olores a fritanga!
Las Air Fryer nos ayudan a ahorrar
Con las subidas que hemos vivido con el aceite, poder freír sin él supone toda una alegría para nuestra economía, especialmente si somos una familia de más de tres personas. Pero el ahorro del Air Fryer no termina aquí. Su consumo hora suele oscilar entre los 1.400 y 1.700 vatios, lo que ya nos da la idea de que no se trata de un gran derrochador, especialmente si tenemos en cuenta el poco tiempo que necesita para cocinar, ya que con 30 minutos o menos puede hacer una gran cantidad de platos.
Un horno, por el contrario, necesita de más potencia para funcionar: 2.000 vatios/hora. A esto debemos añadirle los tiempos que, a menos que queramos hacer una pizza congelada, suelen superar los 45 minutos. Es decir, un horno necesita más potencia y más tiempo para lograr el mismo resultado. Si comparamos las freidoras de aire con las vitrocerámicas, también salen ganando, aunque esta vez la victoria es más ajustada. El consumo de las placas es más o menos el mismo (entre 1.500 a 2.000) y, aunque en algunas elaboraciones puedan ser más rápidas, debemos contar el tiempo de precalentado y el gasto en aceite en la ecuación, lo que hacen que las freidoras de aceite vuelvan a ganar al compararlas con las vitrocerámicas.
Qué platos y recetas puede preparar un Air Fryer
Empanadillas, patatas, chuletas, bizcochos… Dentro del recipiente de un Air Fryer cabe casi cualquier receta que puedas imaginar. A día de hoy es posible encontrar todo tipo de recetarios para freidoras de aire: platos rápidos, comidas fit, propuestas especiales para los más pequeños de la casa, postres y repostería e, incluso, propuestas para mantener el consumo eléctrico a raya. De entre todas, hemos seleccionado un par de recetas de lo más virales para que veas qué es capaz de hacer por ti una freidora de este tipo.
Pechugas de pollo al estilo KFC
Ingredientes:
- Pechugas de pollo
- Harina
- Mix de especias (puedes comprar uno hecho o hacer uno a tu gusto)
- Agua con gas
Preparación:
- Corta las pechugas de pollo a tiras o trozos medianos
- Mezcla la harina con el mix de especias
- Reboza los trozos de pollo en la mezcla
- Sumérgete un segundo en el agua con gas (entrar y salir)
- Vuélvelo a pasar por la mezcla de harina y especias para conseguir el doble rebozado
- Introduce el pollo rebozado en el Air Fryer y fija la temperatura en 200 ºC durante 7 minutos.
- ¡A comer! Te recomendamos acompañarlo con alguna salsa para dipear.
Chips de cangrejo
Ingredientes:
- 4 barritas de surimi
- 1 ajo
- Pimentón (dulce o picante, a tu gusto)
- Pimienta
- Orégano seco
- 1 chorrito de aceite de oliva
Preparación:
- Desenrolla las láminas de surimi y cortarlas primero a tiras y luego en mitades
- Sazónalas al gusto con el ajo picado, pimentón, pimienta, orégano seco y un chorro de aceite. Mezclar bien.
- Introdúcelo en la freidora de aire durante 4 minutos a 180 ºC
- A disfrutar del aperitivo
Sigue descubriendo más sobre las freidoras de aire en el próximo Cofidis Live. Regístrate totalmente gratis aquí y no te pierdas más artículos, trucos y consejos sobre tecnología e innovación.