Características imprescindibles de un seguro ciberriesgo
- El seguro ciberriesgo debe tener una cobertura para la gestión de incidentes, que se haga cargo de los honorarios de asesoría legal e informática forense a la hora de gestionar, administrar y mitigar un incidente de seguridad de red o de privacidad.
- Debe proteger los Datos y la Responsabilidad Cibernética, que serían las reclamaciones de terceros derivadas de demandas por un fallo de seguridad en la red del asegurado. Una especie de cobertura a terceros por errores propios.
- Debe cubrir contra la ciberextorsión o protección ante las pérdidas resultantes de una amenaza de extorsión. Esto incluye rescates para poner fin a una extorsión, así como los honorarios de asesores especializados.
- Sería recomendable que incluyera cobertura por la interrupción de la red o la pérdida de beneficios cuando su actividad se interrumpe o suspende debido a un fallo en la seguridad en la red.
Protecciones adicionales
Un quinto elemento que debe incluir un buen seguro ciberriesgo de este tipo es contra el Fraude de Transferencia de Fondos, que sería la cobertura de la pérdida financiera resultante de transferencias electrónicas realizadas de manera fraudulenta tras un ciberataque.
Y la última recomendación es que el seguro ciberriesgo tenga cobertura para una respuesta ante inspecciones y sanciones regulatorias derivadas de un uso indebido, control o proceso de datos personales, un aspecto cada vez más relevante y no siempre bien controlado.
Además de estos puntos básicos, las aseguradoras ofrecen también el acceso 24 horas, los siete días de la semana, a un equipo de expertos en la gestión de ciberincidentes y otros servicios adicionales de coberturas ante Interrupciones de la Red, fallo de Sistemas, incidente de Datos Electrónicos o Hacking Telefónico.
¿Por qué contratar un seguro ciberriesgo?
Aunque en ViveMásVidas ya hemos realizado recomendaciones para operar en la red sin riesgos, como nuestros consejos de seguridad en Internet, hemos creído conveniente compartir contigo las seis coberturas básicas que debe contemplar un seguro ciberriesgos.