Los atletas paralímpicos suponen un verdadero ejemplo de determinación y capacidad de sacrificio, ya que, a pesar de todos los escollos a los que se enfrentan tanto en su vida diaria como en la práctica de su modalidad deportiva, luchan por conseguir vencerlos y avanzar hacia la consecución de sus metas tanto personales como profesionales.
Para la consecución de estos objetivos profesionales es vital para los atletas paralímpicos una ayuda como la que ofrece Cofidis a través de su proyecto Vidas Paralímpicas. En el siguiente artículo analizamos la exigencia del deporte paralímpico con Miguel Ángel, fisio de Iraide.
La exigencia del deporte paralímpico
La exigencia en el deporte de alto nivel ya sea olímpico o paralímpico, es extremadamente alta y los deportistas deben dedicar mucho tiempo y esfuerzo en su preparación si quieren lograr su máximo nivel. Se tiende a pensar que la exigencia en el deporte paralímpico es menor y que no requiere de tanta dedicación, sin embargo, esto es totalmente erróneo, ya que la exigencia de la preparación de las disciplinas paralímpicas no es para nada menor que la de cualquier otra disciplina del deporte olímpico.
“El nivel de exigencia en el deporte paralímpico es exactamente el mismo que en el deporte de élite normal. Son atletas que tienen una pequeña o una gran desventaja algunos, y su nivel de entrenamiento es totalmente profesional, como cualquier otro deportista” cuenta Miguel Ángel.
Aunque en el mundo profesional del deporte esta igualdad de exigencia es algo que se da por hecho, se podría decir que de puertas hacia fuera no se reconoce tanto el esfuerzo y la dedicación de los deportistas paralímpicos.
“Yo no hago ninguna diferencia y los entrenadores no hacen ninguna diferencia. El único problema es que tiene menos visibilidad a nivel de la gente normal que no lo conoce. Pero el deportista con alguna desventaja trabaja muchísimo y exactamente igual que en cualquier otro deporte en que estén compitiendo a nivel olímpico” explica Miguel Ángel.
Un ejemplo de superación
Iraide cuenta con una pequeña lesión que le provocó diversidad funcional desde su nacimiento. Esto es algo que, aunque supuso un golpe duro para su entorno, no ha impedido que viva su vida con total normalidad y se desenvuelva en su día a día de forma natural.
“Los chavales se adaptan perfectamente porque han nacido con esa desventaja y van tirando y te van convenciendo a ti de que no hay ningún problema, que no hay ninguna barrera” explica Miguel Ángel.
Miguel Ángel cuenta que ha vivido el caso de Iraide como un familiar más, como si de una sobrina se tratara, acompañando a sus padres y viendo como estos ponían todos los medios posibles a su alcance para que su hija se desarrollara de la manera más normal posible, ayudados también de forma crucial por la fortaleza mental y las ganas inmensas que Iraide mostraba desde el primer día.
“Una frase que me gusta mucho decir es que la silla la lleva en el culete y no en la cabeza. No tiene ningún problema, hace absolutamente todo solo con unos pequeños niveles de adaptación para poder desarrollarlo. No solo es el caso de Iraide, sino también el de mucha gente que no tiene visibilidad. Pero en el caso de Iraide es impresionante el carácter que tiene, como tira ella de la familia y de los demás” cuenta Miguel Ángel.
La normalización de la discapacidad
En muchas ocasiones, la discapacidad afecta más al entorno que a quien verdaderamente lo sufre, especialmente en aquellos que ya nacen con algún tipo de lesión. Sin embargo, son ellos quienes más ayudan a su entorno en esta situación mostrando una fortaleza fuera de cualquier límite.
“A algunos les llega más tarde la lesión, pero los que ya nacen con ella se habitúan perfectamente a ese estilo de vida. A su entorno se lo hacen propio y se lo hacen natural. Ellos van tirando con la mano, van colocando las cosas porque para ellos es su medio natural y a eso tenemos que acostumbrarnos nosotros también e intentar obviamente facilitarles el terreno” explica Miguel Ángel.
Como cuenta Miguel Ángel, es muy importante a la hora de convivir con esta situación el normalizar cualquier tipo de dificultad: “No son problemas, son pequeñas desventajas que se cumplen. En la vida nosotros tenemos otras desventajas y las vamos superando. Estos chavales desde que nacen van superando barreras y problemas y es muy bonito cuando compartes con ellos esto, y ves cómo luchan, te hacen luchar a ti en otros aspectos. Solo piensas en ellos y te sacan a ti adelante.”
La relación del fisioterapeuta con el deportista
La relación que se genera entre fisioterapeuta y deportista es muy íntima y cercana, ya que estos son quienes controlan sus lesiones en el día a día y pasan un gran tiempo de entrenamiento con ellos, de ahí que haya mucha cercanía en el trato entre ambos.
“Desde mi punto de vista es una relación muy de amigos. Terminas haciendo un poco de psicólogo, de consejero, a veces tienes que poner un poco de calma porque siempre tienen objetivos a corto y largo plazo muy exigentes” explica Miguel Ángel.
La complicidad que se genera entre deportista y fisios hace que estos últimos conozcan muchos aspectos del día a día de los deportistas y posibilite el llegar a todos los factores posibles que permitan marcar de manera correcta unas determinadas pautas de recuperación.
La rehabilitación de una lesión
Las lesiones son algo normal en el deporte y que acompaña a los deportistas durante toda su carrera profesional. La rehabilitación de estas es muy importante, y para su recuperación las pautas a seguir son exactamente idénticas en el deporte paralímpico y olímpico.
“Lo primero es un buen diagnóstico, sin diagnóstico no hay tratamiento. Después, depende de la lesión que sea, se ponen metas en los deportistas intentado a corto plazo si es posible, si no a medio y largo plazo. Básicamente es bajar inflamación, recuperar, potenciación y luego readaptación al gesto deportivo, eso en todos los deportistas. En estos atletas que son élite, pues intentas recuperar un poquito antes, trabajar muy cerca del médico y con el preparador físico” explica Miguel Ángel.
Aunque el tratamiento ante la lesión es el mismo, es cierto que los deportistas paralímpicos debido a su discapacidad sufren más lesiones asociadas a la misma, por lo que necesitan una mayor prevención y trabajo con el fisioterapeuta, el cual debe conocer perfectamente los movimientos del deportista para poder adaptar de la mejor forma posible su trabajo.
“Para maximizar el rendimiento estos deportistas lo que hacen es una buena programación del deporte teniendo en cuenta sus diferencias y adaptar perfectamente el trabajo.” explica Miguel Ángel.
Proyecto Vidas Paralímpicas
Para que los atletas paralímpicos consigan desarrollarse al máximo nivel y lograr sus objetivos deportivos es muy importante que cuenten con un fuerte apoyo que los impulse a continuar buscando su mejor versión y les dé una mayor visibilidad. Por ello, el programa Vidas Paralímpicas de Cofidis es tan importante para los deportistas paralímpicos, ya que sin este tipo de ayudas los obstáculos que tendrían que superar serían mucho mayores y complicados.
“Estamos encantados porque el apoyo que está dando Cofidis a todos estos chavales, en este caso Iraide, nos parece formidable porque hasta ahora no ha tenido mucha visualización y es gente que necesita apoyo y ayuda económica. Estamos súper agradecidos y creo que es algo que tendrían que tomar muchas marcas porque lo necesitan, es muy bonito verlos tirando para adelante y es muy bonito verles ejecutar el deporte. Es algo que se debe visibilizar muchísimo y creo que lo tendrían que hacer muchísimas más personas y más marcas” cuenta Miguel Ángel.
Sin lugar a duda la capacidad de sacrificio y superación que tienen los deportistas paralímpicos merece mucho más apoyo y atención que el que reciben hoy en día. “Ver gente a la que les ponen barreras y que no se les pone nada por delante, y tiran, pelean y siguen luchando yo creo que eso debe tener muchísimo apoyo o más apoyo incluso que una persona que tiene todas las disponibilidades. Está muy bien la idea de que se apoye y se ayude en esto” apunta Miguel Ángel.
“Que intenten ayudar al deporte paralímpico me parece genial. Siempre estamos hablando de integración, de superación… y luego no se hace absolutamente nada por ayudarles. Yo creo que ya era hora de que alguien decida aportar y ayudar a estos chavales porque el nivel de superación, de entreno, de ejercicio es maravilloso” explica Miguel Ángel.