En este artículo, en el contexto del proyecto de Cofidis Vidas Paralímpicas vamos a ver de la mano de Sergio, entrenador de Iván, qué beneficios aporta el deporte en las personas que sufren algún tipo de lesión, no solo en el ámbito de la salud física, sino también en el desarrollo de habilidades sociales.
Los beneficios del deporte en personas con discapacidad
El deporte resulta una actividad de vital importancia en todas las personas, pero lo es aún más si cabe para los y las deportistas paralímpicos. A través de la práctica deportiva, no solo consiguen mejorar su salud física, sino que también les ayuda a superar otro tipo de problemas emocionales que sin la ayuda del deporte les costaría mucho más afrontar.
“Hay algunos deportistas que tienen mucha dificultad para relacionarse. Si cogemos el ejemplo de los ciegos, son gente que por su día a día no pueden tener tanto contacto como una persona que no tiene esa discapacidad, y en campeonatos vemos auténticas maravillas de gente que se rodean de sus iguales y pueden compartir experiencias” cuenta Sergio.
Como señala Sergio, este tipo de torneos suponen una oportunidad magnífica para que tanto estos chicos y chicas como sus familiares se relacionen y conozcan gente nueva dentro de un ambiente en el que sentirse seguros. También son importantes para que los jóvenes pierdan los miedos que puedan tener y comiencen su propio camino de superación.
“Yo me quedaría con que aprenden a superar sus propios límites. Están en su casa, en su zona de confort, muy guiados por su entrenador sus familiares… y cuando tienen que enfrentarse a una competición solos, ahí muchas veces tienen que vencer barreras. También suele haber por parte de algunos padres un sentimiento de sobreprotección, y cuando practican deporte eso desaparece totalmente y creo que eso les ayuda mucho a abrirse y afrontar la vida de manera diferente” señala David.
El deporte como algo más que deporte
Para una persona con discapacidad el realizar deporte puede cambiarle la perspectiva con que ve el mundo y aportarle ese empujón necesario para comenzar a tomar las riendas de su propia vida y convertirse en la persona que el mismo desee aprendiendo a controlar y gestionar todos los miedos que puedan acompañarle.
“El gran aporte para su vida del deporte es a nivel emocional y mental. El mero hecho de ser constante, el entender que si quieres un resultado va a depender de ti. Cuando practicas deporte y más a nivel paralímpico, te vas a encontrar con situaciones que vas a tener que resolver tú y vas a entender que o entrenas a diario o no vas a obtener los resultados que esperas” explica Sergio.
La consecución de los objetivos deportivos son una forma de ver de lo que son capaces y de demostrarse a ellos mismos que pueden lograr todo aquello que se propongan a lo largo de su vida.
“Cuando se esfuerzan y salen los resultados se lo llevan un poco a su vida personal. Yo creo que es un beneficio que se aprende o los profesionales de la actividad física y el deporte conseguimos que empiecen por ahí y luego se lo lleven a su día a día” cuenta Sergio.
La exigencia del deporte con discapacidad
Como apunta Sergio, al contrario de lo que mucha gente alejada del mundo del deporte pueda pensar, el nivel de exigencia deportiva y auto exigencia en los deportes olímpicos y paralímpicos no tiene distinción alguna. Los deportistas paralímpicos se preparan para la competición de igual forma que lo hacen los deportistas olímpicos y la consecución de sus objetivos les supone la misma o incluso una mayor dificultad.
“Yo tengo bastante interiorizado que un deportista paralímpico es exactamente igual que un deportista que compite en deporte olímpico. No lo enfoco de manera diferente, simplemente intento ver cómo puedo ayudarles más, como puedo facilitarles esa inclusión que necesitan. No les estamos haciendo ningún favor en verlos de manera diferente.” explica Sergio.
Cómo iniciarse en el deporte
Aunque el realizar alguna práctica deportiva en personas con discapacidad resulta vital en el normal desarrollo de su vida, en ocasiones resulta difícil saber cómo iniciarse en el deporte y muchos terminan dejándolo por no saber qué pasos seguir.
“Primero, recomendaría que pruebe muchísimos deportes. Que no tenga miedo a apuntar a seis, siete o diez deportes diferentes porque muchas veces estamos obviando a aquel que nos gusta. Segundo, que busquen el apoyo que sea necesario. Hay muchísima gente dispuesta a facilitarte la vida para que puedas hacer deporte” explica Sergio.
Aunque la actividad es igualmente importante, como Sergio señala el deporte de equipo lo que unos aportan a los otros es algo maravilloso. En un equipo, todos los integrantes reman en una misma dirección y ayudan a sus compañeros a lograr los objetivos comunes y a superarse en su día a día. Por otro lado, señala que una de las grandes cosas del deporte individual es que dependes de ti mismo y puedes ponerte metas que afrontar de una manera distinta.
La profesionalización del deporte
Aunque muchas veces el deporte comienza como un hobby, con el tiempo puede convertirse en una profesión y, aunque esto no es para nada necesario ni tampoco normal, es algo para lo que también se debe estar preparado. “A mis atletas les transmito siempre que tienen que prepararse para ese futuro. En cualquier momento puede haber una lesión, un cambio de circunstancias incluso a nivel personal que te haga no rendir al 100%” apunta Sergio.
El deporte profesional es algo que pasa muy rápido, por lo que es necesario una muy buena gestión para que todo vaya bien tanto a nivel personal como profesional, como señala Sergio. También apunta que es muy importante formarse para el después, ya que los deportistas finalizan sus carreras profesionales muy jóvenes y tienen la mayoría de su vida por delante.
“Mientras entrenas prepárate para luego terminar trabajando en lo que tú quieras. Gracias a proyectos como el de Cofidis, que te dan visibilidad, te va a ayudar a abrir el abanico de cosas que quieres hacer” cuenta Sergio.
La visibilidad del deporte paralímpico
El deporte olímpico y el paralímpico suponen modalidades deportivas distintas, pero no existe ningún tipo de diferencia entre ellos en cuanto a la preparación de sus deportistas y en su exigencia competitiva. Sin embargo, el deporte paralímpico cuenta con muchos menos focos, lo que resulta injusto teniendo en cuenta que también ponen su vida al servicio de un deporte para conseguir lograr sus sueños.
Para Sergio, no existe distinción alguna entre deporte olímpico y paralímpico, simplemente que existe un entorno deportivo que adapta las diferentes disciplinas a las características físicas y psicológicas de los deportistas paralímpicos, pero sus carreras deportivas son similares en todos los aspectos.
“Hay una brecha a nivel de imagen. A nivel paralímpico no es tan noticia como si se hace algo a nivel olímpico. Gracias al trabajo de empresas como Cofidis, eso se está igualando y cada vez vemos más programas como Vidas Paralímpicas que quiere dar visibilidad a deportistas paralímpicos. Una de las maravillas en el deporte paralímpico es que estamos encontrando personas y empresas que quieran apoyarnos” explica Sergio.
Proyecto Vidas Paralímpicas
Para que el deporte paralímpico continúe avanzando y cada vez tenga más visibilidad y reconocimiento son vitales proyectos como el de Cofidis con Vidas Paralímpicas. “Me encanta el proyecto y pienso que estáis haciendo accesible a las generaciones que vienen muchísimo conocimiento que hace unos años no se podía transmitir” puntualiza Sergio.
El proyecto Vidas Paralímpicas es necesario para que muchos deportistas con discapacidad puedan encarrilar su vida y encontrar esa motivación necesaria para salir de su casa y hacer algo que realmente les guste y les haga sentirse realizados e integrados. “Cada inversión que se haga en desarrollo personal y profesional pienso que es una maravilla. Cuanta más información de este tipo tengamos mejor” cuenta Sergio.
“Creo que falta mucha visibilidad, por eso el que haya empresas u organizaciones que hacen de esto algo mucho más visible y mucho más accesible como es el caso de Cofidis pues es una auténtica maravilla. Los que llevamos muchos años en esto vemos como poco a poco tenemos mucha más visibilidad, muchísimas más ayudas y esto ayuda muchísimo a enseñar lo que hacemos. Es fundamental que la gente empiece a ver a los deportistas paralímpicos de manera diferente e iniciativas como esta la veo súper interesante” sentencia Sergio.