BuscaDoR

Inicio > en movimiento > Deporte > El peligro financiero de esquiar sin seguro de accidentes

El peligro financiero de esquiar sin seguro de accidentes

El peligro financiero de esquiar sin seguro de accidentes

Los seguros se ofrecen por algo. Cuando en una estación de esquí te ofrecen un seguro es porque conocen las probabilidades de que algún esquiador no pueda abandonar las pistas por su propio pie o esquiando.

Los seguros se ofrecen por algo. Cuando en una estación de esquí te ofrecen un seguro es porque conocen las probabilidades de que algún esquiador no pueda abandonar las pistas por su propio pie o esquiando.

Pero también porque saben el coste que puede suponer para un esquiador que le tengan que sacar de las pistas de una estación.

Recuerda que algunos accidentes solo suponen llevarte hasta pie de pista, que te recoja una ambulancia y que te traslade al hospital más cercano. Pero otros implican mucho más esfuerzo y más riesgo para los rescatistas ¿sabes cuánto te puede llegar a costar un accidente de esquí? Te lo contamos

Proteger un bonito día de sol y nieve cuesta unos tres euros

Cuando abonas tu forfait puedes añadir un seguro que te protege mientras realizas la actividad que te gusta. Este seguro cuesta de media unos tres euros, que son menos del 10% de lo que pagas por los servicios incluidos en el forfait.

Sabes que caerse esquiando es muy probable. Y si la estación está un poco llena, habrá muchos esquiadores novatos que tendrás que esquivar porque ni saben esquiar ni saben irse a los laterales para evitar accidentes.

Sí, los novatos se quedan en las pistas fáciles, suelen pararse en medio de ellas y perder las tablas o los bastones.

Para evitarlos, te puedes ir a las pistas más difíciles donde irás un poco más al límite de tu nivel. O fuera de pista. O puedes intentar forzar tu límite de velocidad en pistas de nivel medio…

Venga. Reconócelo. Alguna vez has lavado el mono por el motivo que sea. Y alguna vez has visitado la enfermería de la estación.

Muchos esquiadores los días clave

Somos ocho millones de esquiadores cada año de media. Y nos solemos juntar en las mismas estaciones los mismos días. Por ejemplo, según Unespa, en el mes de enero se produce un accidente cada 23 minutos y 23 segundos.

Es cierto que las estadísticas afirman que los accidentes o lesiones solo afectan a cuatro de cada mil practicantes. Sin embargo, si te acercas a la enfermería de la estación verás muchos pequeños accidentes de chapa y pintura. Y muchos de esos lesionados abandonan la estación por su propio pie. Por lo tanto, esa pequeña cifra de bajas al esquiar son solo los que han de ser rescatados y bajados.

Además, los índices de lesiones han aumentado mucho los últimos años con los snowboarders, sobre todo en los ligamentos, que suelen ser lesiones complicadas y que acaban en un quirófano. Dicen las estadísticas que el snow eleva el riesgo de hospitalización tres veces frente a los ‘palilleros’.

El coste de un rescate no baja de los 700 euros

Lo normal es hacerse daño al caer, chocar con edificaciones, con palos de señalización u otros esquiadores. Y las lesiones más comunes son la rodilla y el dedo pulgar de la mano.

El coste de un rescate no baja de los 700 euros

Si miras los costes de los rescates en estaciones españolas hablamos de una factura de entre 700 y 5.000 euros. Pero si tienen que sacarte en helicóptero porque así lo deciden los rescatistas, el coste puede ser aún mayor.

Una estación de esquí tiene sus seguros de responsabilidad civil que cubren a los esquiadores por accidentes achacables a la propia estación. Como cualquier otra instalación deportiva. Sin embargo, no cubre las lesiones de los deportistas, como tampoco las cubre el alquiler de una pista de pádel.

Tienen servicios de emergencia que deben proporcionar una asistencia sanitaria básica. Vamos, que te pueden sacar si la avería no es grande y estás en un sitio sin peligro. Pero no gratis. Si te sales de las pistas, por ejemplo, no eres problema suyo.

Según los recursos que tengan que movilizar así es el coste. Que te saquen esquiadores de la estación te puede costar entre 85 y 800 euros y que te saquen con motos de nieve u oruga se puede ir a los 200 euros. Pero como estés en un sitio delicado o sacarte implique riesgo (algunos fuera de pista, por ejemplo) podemos hablar de una factura de 5.000 euros.

Un helicóptero en España llega hasta los 5.000 euros, pero ese es el mínimo en Andorra y no baja de 7.000 euros en Francia o Suiza.

Vamos, que tener una póliza de seguro -esos tres euros más en taquilla- te dan la seguridad de que un mal día en la estación no te va a dejar sin vacaciones de verano por falta de dinero.

Servicios que puede cubrir ese seguro

No es solo el seguro de accidentes, que te recojan en pista, te atiendan o te trasladen a un hospital y te hagan allí las pruebas pertinentes (responsabilidad civil).

Esos tres euros te pueden dar derecho al reembolso de todos los gastos si tienes un accidente o a que se hagan cargo de ellos directamente. Pero también de noches de hotel para tu acompañante mientras estés hospitalizado o hasta el alta y traslado.

También te devuelven el dinero de las clases pagadas y no utilizadas

Lo que no te cubren es una intervención si la avería es gorda o la rehabilitación. Esas averías las cubre un seguro deportivo como los que ofrecen las federaciones de esquí o de montaña.

En conclusión, esquiar sin seguro fuera de España no es una opción. Y es muy recomendable abonar esos tres euros para tener un buen día de esquí. No te la juegues. Seguro que has visto más de un accidente en pista. No son tan inusuales.

Sigue leyendo más de Deportes en el apartado En Movimiento.

aRTÍcuLos ReLacionaDos