Índice de contenido
Las motos son vehículos que consumen menos que un coche, más cómodos y manejables en desplazamientos cortos y que reducen el tiempo de la circulación y, sobre todo, de aparcamiento. Pero, además, son más baratos y su mantenimiento es menos costoso.
Si has mirado recientemente los precios de las motos de segunda mano, te habrás sorprendido. Y es que por cada moto de nueva adquisición se compran dos motos y media de ocasión. Dicho de otra manera, el mercado de motos de segunda mano ha subido un 25% en España el último año.
Y eso se ha notado en los precios. Con tanta demanda, quien tenía una vieja moto aparcada al fondo del garaje o la ha puesto en circulación, o la ha puesto en el mercado. Porque se ha vendido todo.
Razones para comprar moto de segunda mano
Las dos grandes razones que han impulsado el mercado de motos de ocasión han sido los precios y la falta de inventarios en los concesionarios de motos nuevas. En realidad, son los mismos motivos que han impulsado el mercado de coches de segunda mano en todo el mundo los últimos meses.
Más en concreto, y hablando sólo de motos, más de la mitad de las veces, detrás de la compra de una moto de ocasión está el precio (51% de los casos). El segundo motor de la demanda de motos serían los retrasos o listas de espera de las motos nuevas.
Las motos no han sido ajenas a los problemas de abastecimiento que han tenido también otros vehículos como los coches. Y quienes se han visto en la obligación de cambiar de coche o moto los últimos meses han tenido que recurrir al mercado de ocasión ante la falta de oferta nueva en plazos razonables.
También ha ayudado al mercado de motos de ocasión la amplia oferta disponible (9% de los casos).
Consejos para comprar una moto de ocasión
Por si te decides a hacerte con una moto de ocasión, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a ahorrar eligiendo la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Debes de tener paciencia porque las mejores ofertas se las llevaron los primeros compradores. No es que no queden buenas ofertas, pero sí que debes buscarlas con más atención. Sigue estos pasos, y encontrarás tu moto.
-
Piensa bien qué moto necesitas
Todo depende del uso que vayas a dar a la moto y del carnet de conducir que tengas. La primera pregunta que debes hacerte es para qué la necesitas. Si te basta una moto que te lleve y traiga del trabajo a casa te puede bastar una ‘scooter’ de 250 cc.
Un error habitual es hacerte con una moto más grande (más potencia) de la que necesitas. Eso no sólo supone pagar más de lo necesario por la moto, también por el seguro y por el consumo de combustible. Lógicamente, si te haces con una moto grande debes cuidarla más y buscarle una plaza de aparcamiento. Todo eso sube el precio de la moto y la puede hacer menos interesante.
-
Infórmate sobre la moto
Una vez elegida marca y modelo es bueno recoger información sobre la fiabilidad, los problemas que ha podido tener y un largo etcétera de cuestiones que tienen fácil respuesta en Internet.
No todo lo que se vende en el mercado de ocasión ha llegado allí por aburrimiento del propietario o renovación del vehículo. A veces, hay oferta de un modelo o marca determinada porque no han salido buenas. Una búsqueda en Internet te puede evitar una sorpresa desagradable porque lo barato, a veces, sale caro.
-
Infórmate sobre el vendedor
En el mercado de segunda mano hay dos opciones. Comprarle directamente al particular que vende o comprarle a un concesionario de motos de ocasión. En ambos casos, conviene probar la moto y buscar referencias sobre el vendedor.
En el caso de un concesionario puedes tener más garantías, pero en el de un particular, es bueno que un mecánico la eche un vistazo para evitar problemas ocultos. Siempre se puede negociar, pero conviene indagar sobre los dueños anteriores o el historial de accidentes, la ITV y un largo etcétera.
-
Comprueba el estado general de la moto
Las fotos engañan y la única manera que tienes de saber si esa moto funciona bien es arrancarla y darte una vuelta con ella. O bien, llevarla a un mecánico y que te compruebe el estado real de la misma.
Un poco más difícil, pero no menos importante es conocer las piezas de repuesto que lleva la moto. Si están homologadas, son de la misma marca (originales), etc. No es lo habitual, pero esas modificaciones deberían estar en la ficha técnica de la moto.
Por último, los expertos aconsejan desechar motos que llevan mucho tiempo paradas porque pueden surgir problemas ocultos y tener que cambiar piezas de todo tipo. Eso sí, si te gusta hacer reparaciones y tienes conocimientos de mecánica, puedes ahorrarte un dinero y entretenerte poniendo a punto una moto que estuviera parada.
Por último, los expertos recuerdan que el kilometraje en una moto no es un dato muy fiable porque puede estar manipulado.
-
Comprueba la documentación
Para evitar problemas legales, debes verificar que toda la documentación de la moto está en regla. Puedes solicitar a la Dirección General de Tráfico un informe de su historial y al Registro de Bienes Muebles, una nota informativa.
Con ello sabrás que no tiene cargas (deudas), que está al día en el pago de los impuestos correspondientes y que no compras una moto embargada. Tendrás también confirmación de la titularidad y el kilometraje.
Conviene comprar una moto que acabe de pasar la ITV para evitar sorpresas y para poder realizar el cambio de titularidad (ITV obligatoria). Y que tenga el permiso de circulación al día y un seguro en vigor.
-
Contrato de compraventa
Una vez la documentación demuestre la titularidad de la moto podemos realizar la operación de compraventa. Recuerda que -si compras en concesionario- tienes doce meses de garantía, pero que debe constar en un documento. En este tipo de operaciones, dejar la documentación en manos de una gestoría es una buena alternativa.
Si sigues estos pequeños consejos, podrás hacerte con una moto de ocasión sin sustos ni quebraderos de cabeza. Y sin abultados desembolsos económicos tampoco. Para la financiación, confía en Cofidis.
Sigue leyendo más sobre movilidad en el apartado En Movimiento.