Te hablamos de ellas porque desconocer la ley no exime de su cumplimiento y porque una multa es una manera de echar por tierra el presupuesto familiar. Puedes volver a leerlas aquí:
Nueva Ley de Tráfico 2022: Cuidado con las multas y sanciones
Pero hay muchas multas de tráfico que no son tan conocidas y que, sin embargo, pueden tener consecuencias financieras o pérdida de puntos del carnet. Bastante caro es ya conducir como para correr el riesgo de encontrarte una multa que no esperabas.
No apures el depósito de gasolina
Va a ser complicado no estirar el límite del depósito de gasolina teniendo en cuenta los precios del combustible. Pese a ello, debes saber que quedarte tirado en la carretera acarrea una multa de entre 200 y 3.000 euros.
No es ninguna broma. Y es que se considera que quedarse sin gasolina en medio de una carretera es una irresponsabilidad del conductor. Y la solución habitual de ir andando a una gasolinera y traer combustible en una botella o recipiente no homologado para ello es casi peor: la multa por transportar combustible en un recipiente no homologado es de entre 2.000 y 3.000 euros.
En realidad, quedarse tirado en medio de la carretera sin gasolina es solo la punta del iceberg de lo que nos puede ocurrir. Porque si el coche se queda mal aparcado y entorpece a los demás vehículos te puede caer una multa de 200 euros, la misma que te puede tocar si intentas empujar el coche.
A partir de ahí, si no se realiza la señalización correctamente con la nueva baliza de señalización, el uso de triángulos de emergencia y se utiliza el chaleco reflectante la multa arranca desde los 80 euros hasta los 200 euros, siendo la del chaleco la más grave, pues conlleva pérdida de 4 puntos en el carnet.
Cuidado con lo que llevas en el asiento trasero
Como los coches tienen maletero, todos los objetos que lleves en el asiento de atrás pueden ser motivo de sanción. Todos ellos deben estar sujetos y colocados de tal manera que no dificulten la visibilidad del conductor o se desplacen bruscamente y generen peligro para los ocupantes.
Así que la compra, la mochila y las maletas deben ir en el maletero, so pena de incurrir en una sanción de hasta 200 euros.
Mascotas atadas siempre; nunca sueltas
En línea con esta multa, todas las mascotas que vayan en el coche han de ir atadas mediante un sistema de retención o sujeción para que no molesten al conductor. Las pequeñas deben ir en un transportín en el suelo o en el maletero en la dirección de la marcha. Malo es que la mascota vaya suelta, pero peor es que se meta en el hueco del conductor. Si por estar suelta la multa es de 100 euros, por ir en el hueco la multa se va hasta los 500 euros.
El conductor no puede comer ni beber
No es que exista una norma que te impida comer o beber mientras conduces, pero sí una que te obliga a estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo y sujetar el volante con las dos manos. Si las autoridades consideran que haces algo que compromete la seguridad, la multa es de 100 euros; o de 200 euros si consideran una conducción negligente.
Tampoco puedes conducir en chanclas o sin camiseta
Esta otra multa es más discutible. Tampoco aparece como tal en el Reglamente General de Circulación, pero como todo lo que afecte al correcto manejo del vehículo puede ser objeto de multa, conducir con chanclas puede acarrear una multa de 80 euros. Si el pie no va sujeto, dificulta el manejo de los pedales.
Y conducir sin camiseta puede provocar quemaduras o heridas si se activa el sistema de retención del cinturón. Son desde 80 a 200 euros y pérdida de hasta 4 puntos en el carnet, según se valore la infracción en esos términos.
Maquillarse o morderse las uñas es motivo de multa
En la línea de las sanciones anteriores, todo lo que distraiga o implique que el conductor no mantenga la atención en la carretera supone infracción. Así, maquillarse, aunque sea en un semáforo supone 100 euros de multa, lo mismo que morderse las uñas, siempre y cuando no se considere que era una acción peligrosa para los demás conductores. Pero si se entiende que ha habido peligro para los demás, cualquier gesto de este tipo puede ser considerado como temerario y acarrear una sanción de 500 euros y la pérdida de hasta 6 puntos.
Los arrullos, fuera del coche
Como debemos estar siempre en condiciones de controlar el vehículo, discutir o hacer arrumacos a la pareja dentro del coche y con el mismo en marcha es motivo de sanción (100 euros). Pero puede complicarse y, si se la considera como una conducción negligente, nos iríamos a los 200 euros o a los 500 euros y pérdida de 6 puntos si se la considera como conducción temeraria.
Cuidado con los pies de los pasajeros
Los pasajeros son cada vez más objeto de sanción. En la línea de las sanciones anteriores, los pies del copiloto en el salpicadero impiden un buen funcionamiento del cinturón de seguridad y se sanciona con 100 euros mínimo, porque si consideran que la postura implica no llevar bien el cinturón de seguridad, la multa sube hasta los 200 euros.
Todas estas sanciones son menos conocidas y quizás más interpretables, pero pueden dar pie a una sanción que estropee un día de descanso o las mismas vacaciones. Mejor no dar motivos a las multas.
Sigue leyendo más sobre movilidad en nuestro apartado de movimiento.