No dejes pasar la oportunidad de hacer un viaje en estas fechas. Si quieres descubrir nuevos lugares y, al mismo tiempo, relajarte, este artículo es para ti. Todos estos destinos se encuentran en España y son ideales para tomarte ese respiro que tanto necesitas y coger fuerzas antes de que llegue el verano. ¿A dónde te apetece viajar?
¿Por qué organizar una escapada en Semana Santa?
La Semana Santa es uno de los periodos festivos en los que tenemos más días de vacaciones. Estos días varían en función de la comunidad autónoma en la que se resida, pero, en general, incluyen desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Este año, dichos festivos son del 14 al 17 de abril. Dado que se trata de un fin de semana largo, es perfecto para hacer una escapada a cualquier punto del país.
Por otra parte, es una oportunidad ideal para relajarse y desconectar de nuestro día a día, además de comenzar con buen pie el nuevo trimestre del año, y con él, la primavera. Aun así, muchos prefieren ahorrar para viajar en verano, pero, según un estudio de la compañía Skyscanner, en colaboración con la psicóloga Rebecca Spelman, se ha demostrado que es más beneficioso para la salud realizar viajes cortos trimestralmente. (Skyscanner, 2015) ¿A qué esperas? Aquí te dejamos una lista con los mejores 10 destinos nacionales para estas vacaciones de Semana Santa. ¡Toma nota!
¿Qué destinos baratos visitar?
- Granada: Sin duda, se trata del destino estrella para una gran parte del turismo nacional. Ofrece tanto actividades culturales como urbanas, así como entornos rurales. Podrás disfrutar de rutas de tapeo, visitas a jardines, palacios y museos, entre ellos la famosa Alhambra, u optar por una estancia rural en la estación de Sierra Nevada. ¡Un destino muy económico y perfecto para toda la familia!
- Santiago de Compostela: Esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, es todo un museo al aire libre. Tanto sus calles como su catedral son de visita obligada, sin pasar por alto su exquisita gastronomía, llena de productos tradicionales y marisco fresco. Por otra parte, al ser el destino final del Camino de Santiago, esta ciudad siempre cuenta con un ambiente animado y juvenil, lleno de bares y restaurantes.
- Uribe-Costa, Euskadi: La comarca de Uribe comprende veintitrés municipios, algunos muy próximos a Bilbao, como Erandio, que está situado en plena ría, y tan diferentes como Sopela o Maruri-Jatabe. En cuanto a la naturaleza, cuenta con una posición estratégica respecto a Bilbao, por lo que podrás disfrutar de paisajes como valles llanos y pequeñas alturas, junto a una línea litoral de pequeños puertos y extensas playas. También podrás visitar la capital de la provincia, que también cuenta con una gran oferta cultural, a muy poca distancia de viaje. No cabe duda de que Uribe es un destino rural que te sorprenderá.
- Balneario de la Concepción y Alcalá del Júcar, Castilla La Mancha: Las aguas termales son una de las razones por las que la gente viaja al Balneario de la Concepción. Estas aguas del Valle del Cabriel tienen efectos reconstituyentes y diuréticos y se vienen usando desde el siglo XVIII para aliviar reumatismos, cefaleas, varices, etc. Por otra parte, también recomendamos visitar uno de los pueblos más bonitos de España: Alcalá del Júcar. En él podrás visitar sus casas-cueva, como la famosa Cueva del Diablo, recorrer sus empinadas calles o disfrutar de un precioso entorno natural, ya sea desde el mismo municipio o en sus alrededores.
- Comarca de Sobrarbe, Pirineo Aragonés: Para los amantes del turismo rural, este destino es ideal. El tramo central de los Pirineos es la parte más abrupta, salvaje y espectacular de estas montañas. Aquí se encuentran sus picos más altos, sus valles más pronunciados y los últimos glaciares, así como una gran variedad de hábitats apenas alterados por la actividad humana y que sirven de refugio a un gran número de especies animales y vegetales. El municipio de Sobrarbe es muy pequeño, pero ofrece todos los encantos de un pueblo de montaña.
- Llerena y Monesterio, Badajoz: Si, por otro lado, prefieres el turismo cultural al aire libre, pero en una localidad no muy grande, Llerena es tu mejor opción. Cuenta con una gran variedad de monumentos y edificios-museo de la época romana y árabe, así como museos e incluso una mina visitable. Además, es un destino muy económico y se encuentra cerca de otras localidades también muy interesantes de recorrer, como es el caso de Monasterio. Este municipio es una de las mecas de los amantes del jamón, ya que cuenta con muchísima oferta gastronómica, además de museos e incluso una festividad relacionada con este manjar nacional.
- Sant Carles de la Ràpita, Cataluña: Los senderos y las rutas disponibles para realizar, tanto a pie como en bicicleta, son uno de los grandes atractivos de este paraje. Es necesario recordar que es imprescindible pararnos a observar los singulares flamencos que se encuentran en la Encanyissada o la Bassa de les Olles, dos de las principales lagunas del parque. Este destino es ideal para descubrir parajes naturales y visitar la fauna local. Asimismo, es perfecto para realizar actividades como senderismo o rutas en bicicleta, tanto si se disfrutan en pareja, con amigos o en familia.
- Altea, Alicante: Considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana (y de España) por méritos propios, Altea se ha consolidado como un destino imprescindible dentro de la Costa Blanca. Entre dos gigantes de la urbanización turística alicantina, como son Benidorm y Calpe, y también muy cerca de las preciosas playas de Jávea, la localidad de Altea ha sabido combinar a la perfección el turismo de sol y playa y el cultural con un encanto envidiable. Aunque es más común visitar este municipio en verano, hacerlo en Semana Santa tiene sus ventajas: podrás disfrutar de todo lo que tiene que ofrecerte sin el agobio de las aglomeraciones turísticas.
- Cabo de Gata, Almería: Te recomendamos otra excelente combinación de paisajes naturales y rutas de pueblos con encanto: el Cabo de Gata, en Almería. En él podrás visitar y pasear por innumerables playas y parajes costeros (algunos de ellos incluso son parte de alguna película de Hollywood) y disfrutar de la famosa gastronomía andaluza a pie de playa. Asimismo, existen muchas opciones a la hora de elegir alojamiento: puedes hospedarte en un hotel, un apartamento o hasta en un cortijo. Por otra parte, también puedes gozar de una amplia variedad de actividades acuáticas y relacionadas con la naturaleza que son aptas para toda la familia.
- Pedraza, Segovia: Si lo que te gusta son el arte y la arquitectura medievales, Pedraza es para ti. Pasear por esta localidad segoviana nos traslada a los días de la vida de comendadores y señores feudales en los que convivían distintas religiones y culturas. Incluso las nuevas construcciones se han levantado con colores, materiales y una estética que, en la medida de lo posible, mantenga esta fusión cultural a ojos de los visitantes. Además, también podrás contemplar las vistas alrededor del pueblo en sus numerosos miradores.
¡Haz la maleta, que nos vamos!
La Semana Santa nos da la oportunidad de relajarnos y disfrutar de nuestro tiempo libre con escapadas de todo tipo, ya sea por el entorno a visitar o la compañía. No importa si prefieres pasar un par de días en un entorno completamente rural o en el bullicio y el ambiente de ciudades más ajetreadas, este top de viajes en España tiene la opción perfecta para ti.
Tras esta recopilación de destinos tan económicos como interesantes, está claro que cuentas con un gran abanico de posibilidades a la hora de organizar tu viaje. Si estás buscando desconectar y conocer rincones nuevos de nuestro país, ¿a qué esperas? ¡Empieza ya a planificar tu escapada y descubre nuevos destinos perfectos para todos los bolsillos!