Debes pensar que hay más de 4.200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Si no te has acercado a las redes sociales como empresa te estás perdiendo una forma rápida, barata y efectiva de alcanzar a casi la mitad de la población mundial.
Si sigues leyendo, aprenderás algunas de las muchas maneras en las que los social media pueden ayudarte a conectar con tu audiencia, implicar a lo consumidores y hacer crecer tu negocio.
Beneficios del social media para la construcción de una marca
Con casi la mitad de la población mundial en las redes sociales, plataformas como Facebook, Instagram o Twitter son el lugar ideal para alcanzar clientes nuevos. Recuerda que el 83% de los usuarios de Instagram dijeron que han descubierto nuevos productos en la plataforma. Por lo tanto, los social media son una forma de dar a conocer tu marca.
La capacidad de crear conexiones humanas es una de las claves de las redes sociales. Da a conocer a tus seguidores las personas que trabajan en tu empresa y muestra cómo tus clientes actuales se benefician de tus productos. La autenticidad crea confianza y eso impulsa los negocios. Las redes sociales humanizan tu marca.
El público cada vez desconfía más de los gobiernos o los medios de comunicación, pero cada vez más en las empresas que siguen en las redes sociales. No importa el sector, las redes te ofrecen la posibilidad de situar tu marca como una empresa líder en tu mercado, por pequeño que sea.
El 70% de los usuarios de redes sociales se conecta al menos una vez al día y un 49% de ellos, varias veces al día. Por lo tanto, puedes conectar con tus seguidores cada vez que se conecten. Basta con subir post entretenidos e informativos para que se los encuentren.
Beneficios del social media para el crecimiento
Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que pueden aumentar el tráfico de tu página web a través de posts que publiques en ella o de anuncios. También puedes participar en chats para elevar tu visibilidad, atraer la atención de nuevos usuarios o mostrar tu experiencia. No olvides hacer visible tu dirección web en todos los perfiles de redes sociales que tengas.
Otra de las ventajas de los social media es su capacidad de generar respuestas de clientes potencialmente interesados en saber más de ti o de tus productos o servicios. Y, por supuesto, de impulsar las ventas si facilitas la búsqueda de productos mediante información.
Por último, las redes sociales te permiten asociarte con los influencers, esas personas cuyas recomendaciones importan tanto a los demás usuarios de redes sociales, pero también influyen las recomendaciones derivadas de familiares y amigos para crear esa percepción y credibilidad de tu marca.
Beneficios del social media para la creación de contenido y su distribución
Mover tus contenidos en las redes sociales es una gran manera de darte a conocer demostrando tu conocimiento del producto o tu experiencia con el servicio frente a tu audiencia.
Si consigues que la audiencia responda a esos contenidos a través de comentarios, reenvíos, etc., habrás convertido tu trabajo en viral, pues tus seguidores compartirán esos contenidos con sus redes e impulsarán su alcance, pudiendo llegar a miles o millones de nuevos clientes potenciales.
Otra cosa que puede suceder es que al compartir tus ideas con las redes sociales te conviertas en una fuente de contenido fiable. Para ello basta con darles a los usuarios el contenido que quieren leer y compartir.
Beneficios del social media para la comunicación
Tus clientes ya hablan de ti en sus redes sociales lo sepas tu o no. Si eres capaz de recibir esas opiniones y responder a ellas te puedes crear una reputación que te proteja cuando lleguen malos comentarios. Agradece los buenos comentarios y trata de ser positivo (disculpas y promesas de mejora) cuando sean negativos.
Con un buen trabajo en redes sociales tendrás mucho ganado si afrontas una comunicación de crisis. Esto es, algún problema o comentario negativo sobre tus productos o servicios.
Tampoco debes olvidar la importancia de tener a los clientes implicados. Las redes sociales te permiten hablar con ellos y saber cómo marchan las cosas. Son una herramienta de comunicación en dos direcciones, casi como si se pasaran por tu tienda a charlar contigo.
Por último, recuerda que los clientes quieren que se les escuche y las redes sociales permiten tener esa herramienta para dar soporte y servicios al usuario para transmitir sus opiniones e ideas las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Beneficios del social media para obtener ideas
Las redes sociales te permiten conocer mejor a tus clientes reales y potenciales (los que no te han comprado, pero te conocen). Te proporcionan muchos datos sobre ellos en tiempo real, por lo que puedes utilizar esa información para tomar mejores decisiones.
También debes saber que hay muchas herramientas que te permiten saber qué se dice sobre ti y tu marca en las redes, incluso entre quienes no te siguen, atajar el problema o impulsar el beneficio de esos comentarios sobre tu marca.
Por supuesto, gracias a las redes sociales y estas herramientas de medición de la audiencia puedes seguir de cerca a tus competidores y saber qué opinan los demás sobre ellos, que hacen bien y qué hacen mal, para tomar nota y trabajar en ello.
Y no olvides que las redes sociales pueden proporcionarte rumores y noticias sobre tu industria que te permitirán estar informado sobre los posibles cambios que se van a producir y adelantarte a ellos.
Beneficios del social media para la publicidad
Las redes sociales te permiten crear campañas de publicidad absolutamente diseñadas para un público concreto, lo que las hace más efectivas en resultados y costes que otras campañas más genéricas.
Por ejemplo, puedes ir a por ese 70% de los usuarios que abandonan sus compras durante el proceso porque son clientes potenciales que puedes aprovechar fácilmente. Ya sabes qué querían, por lo que les puedes hacer algún tipo de oferta para completar la operación.
Beneficios del social media para análisis de resultados
El retorno sobre las inversiones en publicidad y comunicación (retorno sobre la inversión o ROI) es fácilmente medible con aplicaciones para las redes sociales del tipo Google Analytics o Hootsuite Impact. Con ellas siempre podrás saber cómo han funcionado tus posts o tus campañas de publicidad en redes sociales.