Inicio > Proyectos > Hogar > Cómo convertir un local en vivienda

Cómo convertir un local en vivienda

Proyectos
5min.
Cómo convertir un local en vivienda

Acceder a la vivienda en propiedad cada vez es más complicado y eso ha obligado a muchas personas a plantearse otras alternativas. Una de ellas es la de convertir en local en desuso en una vivienda.

Acceder a la vivienda en propiedad cada vez es más complicado y eso ha obligado a muchas personas a plantearse otras alternativas. Una de ellas es la de convertir en local en desuso en una vivienda.

Sin embargo, convertir en vivienda un local no es tan fácil como puede parecer. Es conveniente conocer todos los pasos legales necesarios para ello, sin olvidarse de las cuestiones técnicas, que resultan también muy relevantes.

Además, si te ofrecen una de estas viviendas, tanto si es para alquiler como si es para compra, es conveniente que sepas lo que debes preguntar y saber antes de firmar el contrato. Hoy te contamos cómo convertir un local en vivienda.

 

Exigencias para convertir un local en vivienda

En principio, es posible convertir un local en vivienda. Pero no es posible en todos los casos. El primer paso antes de ponerse manos a la obra es consultar el Plan Urbanístico de la localidad donde se encuentra el local.

Para poder continuar con la conversión, es necesario que el local se encuentre en un inmueble construido sobre suelo urbano. Es muy probable que sea así, si se trata de un local comercial que estuviera enclavado dentro de la ciudad.

El segundo aspecto legal que hay que superar también es un tanto técnico, pues consiste en comprobar la limitación de viviendas por hectárea. Si esa limitación ya se ha alcanzado o superado, no será posible realizar la conversión de local en vivienda.

Este aspecto habrá de consultarse en la normativa urbanística del municipio, pues la decide el ayuntamiento.

 

Limitaciones o restricciones técnicas

Por lo general, uno de los primeros aspectos que se valoran al transformar un local comercial en vivienda es su limitación constructiva o técnica. Pero o basta con que parezca que se puede realizar la transformación: el cambio de local a vivienda debe estar adaptado al Código Técnico de la Edificación (CTE).

Y uno de los aspectos más delicados, o uno de los obstáculos más habituales que se pueden dar en esta transformación es la accesibilidad del local o vivienda para personas con movilidad reducida.

Este problema puede solventarse durante la reforma mediante la instalación de rampas, ascensores o de puertas más anchas. Y eso sin olvidar la cuestión de la salubridad, que supone revisar y cambiar las instalaciones de agua, electricidad, iluminación, ventanas, entradas, etc.

Restricciones vecinales

Otro abanico de trabas a la hora de transformar un local comercial en vivienda proviene de las llamadas normas de hábitat o habitabilidad, que cambian de una Comunidad Autónoma a otra.

Esta serie de normativas describen las condiciones que ha de tener una vivienda para que se la pueda considerar como habitable. A grandes rasgos, afecta a las dimensiones mínimas y a las proporciones que debe tener.

Pero hay también limitaciones de la comunidad de vecinos a la que pertenece el local. Es imprescindible revisar el estatuto de la comunidad de propietarios donde está el local antes de empezar la transformación. Y no más sencillo, hay que conseguir la conformidad de la comunidad de vecinos en la transformación para evitar problemas mayores.

Dicho de otro modo, es posible convertir en local comercial en vivienda si y solo sí no ha impedimentos en el Título Constitutivo ni afecte a los servicios comunes del edificio. Pero también si cuenta con el sí de la comunidad de propietarios. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona, esta transformación exige la conformidad de toda la comunidad.

 

Otro tipo de restricciones

Existen cuatro aspectos más a valorar antes de poder vivir en un local comercial transformado en vivienda.

  1. Proyecto técnico.
  2. Tasas e impuestos.
  3. Declaración catastral.
  4. Licencia de primera ocupación.

El primero de ellos es la necesidad de presentar un proyecto técnico de cambio de uso que contemple todas las consideraciones previas y que describa en detalle todas las reformas a realizar en el local. Este proyecto debe presentarlo un arquitecto perteneciente a un colegio profesional.

El segundo de ellos es la parte pecuniaria de la operación. Para transformar una local comercial en vivienda hay que abonar las tasas e impuestos municipales que correspondan a la solicitud de licencia de obra.

Un local en vivienda

El siguiente paso es realizar el cambio de local a vivienda en la declaración catastral para que figure como vivienda y tribute como vivienda desde ese momento.

Por último, se debe solicitar la licencia de primera ocupación una vez se presente en el Ayuntamiento el certificado de alteración catastral y de final de obra.

 

Si te ofrecen un local transformado

Un local transformado en vivienda debe contar con la cédula de habitabilidad, un documento expedido por el ayuntamiento de la localidad que acredita que la vivienda reúne los requisitos técnicos y sanitarios mínimos.

Sin ella, no es posible contratar servicios comunitarios como la luz o el agua, no es legal venderla o alquilarla y no es posible ni solicitar una hipoteca ni un seguro multirriesgo para una vivienda.

Hasta aquí un resumen de todo lo que se necesita para convertir un local comercial en vivienda. Esperamos que te haya resultado útil.

Sigue leyendo más tips del Hogar en nuestro blog de Proyectos.