Quizás si te decimos que al Boletín Eléctrico también se lo denomina Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) tengas alguna idea de lo que estamos hablando. Lo que quizás no sepas es que es obligatorio tenerlo en todas las casas, tanto si la has adquirido nueva, como si te hiciste con ella de segunda mano. Y dura 20 años si no haces cambios en la instalación eléctrica de tu vivienda.
Por cierto, si vives en Cataluña hay otro documento similar y complementario al CIE que se denomina boletín azul o BRIE. Sirve para poder realizar algunas gestiones o modificaciones sencillas en la instalación eléctrica de tu vivienda y caduca cada seis meses.
¿Qué es el Boletín Eléctrico?
El Boletín Eléctrico es un documento que certifica la instalación eléctrica de tu vivienda. Sirve como garantía de que tu instalación cumple con todas las normativas y exigencias en vigor y que está en buen estado. Dicho de otro modo, el Boletín Eléctrico te asegura que tu instalación no te va a dar problemas de tensión o cortocircuitos.
Hablamos de un certificado o documento obligatorio en todas las viviendas y que, por lo tanto, deberían tener todos los propietarios. Lo normal es que lo tengas si adquieres una vivienda de obra nueva, pero que no dispongas de él si la vivienda es de segunda mano porque no te lo diera el propietario anterior o no se lo exigieras tu al comprar la vivienda.
En cualquier caso, en ese Boletín Eléctrico se detallan las principales características de la instalación como son la potencia instalada y la potencia máxima que soporta, así como un plano con la distribución de la instalación.
El dato de la potencia máxima es el más importante porque es el que determina si puedes o no añadir nuevos aparatos eléctricos sin peligro para la instalación. También es el que determina la parte fija de la factura de electricidad (la potencia contratada nunca podrá superar la potencia máxima).
Otros datos que se incluyen son los del titular y la vivienda, los de la empresa distribuidora y la empresa instaladora autorizada, las mediciones de comprobación que se realizaron y las características de la instalación.
¿Para qué es necesario el Boletín Eléctrico?
Es posible que no tengas el Boletín Eléctrico porque no sabías de su existencia o porque nunca lo has necesitado. Lo grave es que tal vez hayas realizado alguna modificación en la instalación eléctrica sin consultarlo.
Si has instalado aire acondicionado o una secadora (o cualquier dispositivo eléctrico) sin consultar el Boletín Eléctrico puedes estar poniendo en riesgo tu instalación. Este es el principal motivo para solicitar este certificado si no lo tienes ¿por qué?
Porque si vas a instalar un nuevo aparato eléctrico en tu vivienda necesitas saber qué potencia tienes contratada para conocer si la instalación lo soporta. Si lo instalas sin conocer este dato, puedes poner tu instalación en riesgo.
También puedes solicitar el Boletín Eléctrico si das de alta la luz por primera vez en una vivienda, si tu Boletín o instalación tienen más de 20 años, si no lo tienes o si quieres realizar alguna modificación técnica.
Cuidado con la potencia instalada
El principal peligro de no tener el Boletín Eléctrico es el de conectar más aparatos de los que soporta la potencia contratada.
No es que tu casa vaya a salir ardiendo, aunque sí es verdad que la instalación soportaría más tensión de la adecuada.
Sin embargo, verás que saltan los plomos (Interruptor de Control de Potencia ó ICP) más de lo habitual antes de que instalaras ese último aparato (sobre todo si gastan mucha potencia como aires acondicionados o secadoras).
La potencia media contratada de luz en España varía entre los 3,45 y los 4,6 kW. Puedes consultar este dato en tu factura mensual, lo que no puedes saber es si tu instalación va un poco al límite con los nuevos aparatos eléctricos instalados porque no conoces tu potencia máxima.
¿Dónde consigo el Boletín Eléctrico y cuánto cuesta?
El Boletín Eléctrico lo hace un instalador autorizado y es él quien te puede dar una copia. Si no sabes quién lo hizo en su momento, la empresa distribuidora de luz en tu vivienda tiene una copia y les puedes pedir un duplicado.
Si el Boletín tiene más de 20 años conviene que te hagas uno nuevo, más que nada porque probablemente haya habido cambios en la vivienda que conviene recoger y validar. Para ello debes ponerte en contacto con un instalador oficial o técnico electricista autorizado. Su coste puede situarse entre los 100 y los 150 euros.
Este técnico presentará su informe al órgano competente de la comunidad autónoma para que lo apruebe, pero también comprobará el nuevo boletín un técnico de tu empresa distribuidora de electricidad.
El Boletín Eléctrico no caduca como tal, pero es conveniente actualizarlo cada 20 años porque suele haber pequeñas modificaciones en la instalación y es mejor que quedan registradas y validadas.
En conclusión, deberías tener el Boletín Eléctrico para saber la potencia máxima que soporta tu instalación porque es la que determinará la potencia que puedes contratar. Si añades aparatos a la instalación sin consultar la potencia contratada te pueden saltar los plomos a menudo. Pero si lo haces sin consultar la potencia máxima autorizada puede ser un factor de riesgo.
Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Sigue leyendo más consejos del Hogar en nuestro apartado de Proyectos.