En las últimas semanas se han anunciado más novedades relacionadas con la nueva Ley de Vivienda que entrarán en vigor el 26 mayo, antes de las elecciones municipales. La nueva Ley por el Derecho a la Vivienda está centrada en favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes y colectivos más dificultades en el acceso.
Tanto si estás buscando piso o ya estás de alquiler, te interesa saber que se establecen límites en los precios del alquiler y en la actualización anual del 2% en 2023, del 3% en 2024 y basado en el IPC a partir de 2025. Estos topes quedan por debajo de la variación anual de la inflación de más del 6% que tenemos actualmente.
También es importante saber que se pasará al casero la comisión de la inmobiliaria y se prohíben tanto aumentar el precio del alquiler con gastos extra como el acuerdo entre partes si son contrarias a la nueva Ley de Vivienda.
¿Qué son las zonas tensionadas de la Ley de Vivienda?
Es uno de los conceptos que más peso tiene en la nueva Ley de Vivienda y se explicaría como esa zona de las grandes ciudades en las que sus precios han subido más de un 3% en los últimos cinco años o que el alquiler o la hipoteca excede el 30% de los ingresos de una familia en ese barrio o comunidad autónoma completa.
En cualquier caso, los nuevos alquileres en estas zonas tensionadas estarán regulados y topados. El objetivo de esta medida de la Ley de Vivienda es el de contener y reducir el precio de las viviendas en arriendo en estas zonas y los topes dependerán del tipo o modalidad del contrato y de si el propietario es pequeño o gran tenedor.
La ley también contempla medidas de protección frente a los desahucios o beneficios fiscales para los propietarios de viviendas en zona tensionada que la pongan en alquiler.
Otro punto importante de la nueva Ley de Vivienda es la regulación de las propiedades de grandes tenedores. Las personas con cinco o más viviendas para alquilar deberán bajar el precio en base al índice de referencia de las viviendas que estén en zonas tensionadas.
Nuevas viviendas para jóvenes
El Gobierno ha aprobado la creación de una línea de avales de hasta el 25% de la compra de una vivienda a través del ICO con el fin de ayudar a jóvenes en la compra de una residencia habitual.
El objetivo es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cubra hasta el 20% de la hipoteca con la entidad financiera que conceda el préstamo en igualdad de condiciones. No obstante, si la vivienda tiene una calificación energética como mínimo de ‘D’ o superior, el Ministerio podrá avalar hasta el 25% del importe total del préstamo.
Para solicitar estos avales, la edad máxima es de 35 años o ser familias con menores a su cargo sin límite de edad, pero con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año. Si la compra se realiza entre dos personas, el límite de ingresos se duplicará.
Pero el límite de ingresos también aumentará en el caso de jóvenes con hijos: 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. Para familias monoparentales se podrá elevar en un 70% adicional.
El aval del Mitma será por diez años como máximo, sin importar el plazo de amortización y del periodo de carencia. Su objetivo es, por lo tanto, ayudar en el coste de una vivienda en propiedad. Y el plazo para formalizar estas hipotecas acogidas a estos avales termina el 31 de diciembre de 2025, en principio.
Más viviendas asequibles
En paralelo a la nueva Ley de Vivienda, el Consejo de Ministros ha aprobado la adquisición por parte del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), de hasta 8,25 millones de metros cuadrados de suelo propiedad del Ministerio de Defensa para levantar 20.000 viviendas destinadas a alquiler asequible.
Los terrenos de Defensa están ubicados en 34 municipios aunque más de la mitad de las nuevas viviendas estarán en la Comunidad de Madrid, 10.500. A mucha distancia le seguiría Cataluña (1.600), Castilla y León (1.516), Murcia (1.274), Asturias (1.000), Melilla (972), Andalucía (659), Galicia (486), Extremadura (465), Castilla La Mancha (462), Comunidad Valenciana (112), Aragón (120), Canarias (393), Cantabria (257), Ceuta (44) y La Rioja (16).
En el marco del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, también se ha hablado del reparto de 50.000 pisos de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) entre las comunidades autónomas y de una línea de crédito de 4.000 millones de euros destinada a financiar 43.000 pisos de alquiler a precios asequibles.
Ampliación vivienda social
Con el fin de elevar el parque de vivienda social se abre también una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros con fondos europeos.
El objetivo es construir hasta 43.000 viviendas eficientes desde un punto de vista energético y dedicarlas al alquiler social o a precios ‘asequibles’ durante un mínimo de 50 años.
Así, este dinero que intermediará el ICO pondrá el dinero en manos de promotores públicos o privados y permitirá desde la compra de nuevo suelo y la construcción de nuevas viviendas hasta la compra y rehabilitación de edificios con origen público o privado.
Los plazos para la ejecución de las obras son de entre 4 y 8 años desde la formalización del préstamo, según sea el tipo de actuación y sus condicionantes, con prórrogas de dos años a 4 años dependiendo de cada caso particular.