Si eres amante de la saga, quizás te hayas preguntado cuáles son las cartas Pokémon más valiosas. Es posible que hayas jugado con ellas e incluso todavía conserves algunas por casa. Aunque las probabilidades de que tengas algunas de las más top es baja, no es imposible. En este artículo repasaremos las más valiosas y qué debes hacer para valorar las tuyas. ¡Hazte con todos!
El Top 10 de las cartas Pokémon más valiosas
Es común que entre coleccionistas no se comparta cuánto se paga o recibe para no influir en futuros tratos. Por lo que quizás te preguntes, ¿Cómo es posible que sepamos el precio? El motivo es simple; algunas de las transacciones han sido tan espectaculares que se han hecho públicas.
Igual que en las monedas de euro más valiosas, son piezas de colección que pueden alcanzar un alto valor. Prepárate: los precios de estas cartas de Pokémon te harán levantar las cejas y revisar la colección que tenías en el desván.
Lugia Neo Genesis (2000)
Lugia es un Pokémon muy querido entre la comunidad, así que era de esperar que esta carta en particular estuviera entre las más valiosas.
Proveniente de la expansión Neo Genesis, que es conocida por ser difícil de clasificar debido a varios errores de impresión en las primeras ediciones: muy pocas de estas cartas han sido calificadas oficialmente (sólo alrededor de 40). En mayo de 2021, una carta en perfectas condiciones fue vendida por un impactante precio de 144.000 dólares.
Sin embargo, el valor de esta carta ha disminuido desde ese pico, lo que sugiere que el mercado se ha enfriado un poco. La carta de Lugia, sirve como primer ejemplo para ilustrar que en este mundillo, no todo son precios al alza y hay que ir con cabeza.
Carta de evento familiar de Kangaskhan (1998)
Si alguna vez has intentado convencer a tus padres de jugar contigo al juego de cartas coleccionables Pokémon, sabrás lo difícil que puede ser. Sin embargo, aquellos que lo lograron en Japón en 1998 fueron recompensados con esta exclusiva carta de Kangaskhan.
Esta carta tan especial solo podía obtenerse en el torneo Parent/Child Mega Battle. ¿El objetivo del torneo? Conseguir que equipos formados por padres e hijos compitieran juntos. Su naturaleza tan única y la emotiva conexión familiar la han convertido en una pieza muy valiosa dentro del mundo de los coleccionistas.
Una de las características que hacen aún más especial a esta carta es el símbolo que lleva en la esquina inferior derecha de la caja de arte. Este símbolo no es cualquier logo, sino el original de la franquicia Pocket Monsters Trading Card Game, que muy pocas cartas promocionales poseen. Debido a esta rareza, las cartas que tienen este símbolo se encuentran entre las más codiciadas, alcanzando los 175.000 dólares en subastas.
Umbreon Gold Star (2005)
La carta Umbreon Gold Star es una de las más raras y valiosas dentro del universo Pokémon. Obtenerla fue todo un desafío para los jugadores más dedicados.
Esta carta solo se entregaba a los participantes que acumulaban 70.000 puntos al final de la temporada de juego. Para hacerte una idea, se empezaba con 1.000, y ganar puntos adicionales requería asistir a eventos, participar en partidas y obtener buenos resultados en torneos.
Debido al corto tiempo disponible y la dificultad para acumular tantos puntos, esta carta no solo representa rareza, sino también una muestra de la dedicación absoluta a la comunidad Pokémon.
Un aspecto que aumenta el valor de esta carta es su escasez en el mercado, especialmente en perfectas condiciones. En ventas recientes, el Umbreon Gold Star alcanzó un valor de 180.000 dólares en una subasta de la casa PWCC.
Snap Pikachu (2023)
A pesar de que lleva décadas existiendo, nadie había visto esta carta, hasta que en 2023 apareció por primera vez una copia. El conocido coleccionista Dubsy la adquirió en una tienda en Japón por 270.000 dólares.
Si te interesa conocer más sobre este fascinante hallazgo, te recomendamos que veas el video que documenta el día de la adquisición. Podrás ver la carta y se captura el momento de una manera sorprendentemente profunda, proporcionando una rara visión de las ventas de alto nivel que normalmente se mantienen en privado.
La aparición de esta carta, después de tanto tiempo sin conocerse su existencia, ha dejado una marca importante en la historia del coleccionismo de cartas Pokémon, lo que seguramente hará que su valor seguirá aumentando a medida que se siga revelando más sobre su misterioso origen e historia.
Carta firmada por Tsunekazu Ishihara (2017)
Para celebrar el 60 cumpleaños del fundador y presidente de Pokémon, Tsunekazu Ishihara, se imprimieron unas cartas sumamente raras y especiales firmadas por el propio Ishihara. Fueron distribuidas exclusivamente entre los empleados de Pokémon, lo que las convierte en un verdadero tesoro para los coleccionistas.
La imagen de la carta no es de un Pokémon, sino que muestra una ilustración del propio presidente. La habilidad especial, llamada “Red Chanchanko”, vuelve la carta inmune a todo tipo de daño y efectos de las cartas rivales y hace referencia a la vestimenta tradicional roja que se usa en Japón para celebrar los 60 años.
Una de las cartas Pokémon más valiosas, tan poderosa y única, que se subastó por 274.230 dólares, digna de conmemorar la vida de una figura legendaria en el mundo de los videojuegos.
Blastoise Galaxy Star (1998)
Esta carta de Blastoise es una de las más raras en la historia de Pokémon, ya que solo existen dos copias en todo el mundo. Lo que hace a esta carta aún más especial es su patrón holográfico y que tiene una parte trasera completamente en blanco.
Esta carta es una de esas leyendas en el mundo del coleccionismo que simplemente despiertan emoción: otros Blastoise similares fueron creados para propósitos internacionales, pero su paradero sigue siendo un misterio. Algunas de estas cartas estaban destinadas a ser publicadas, mientras que otras fueron “salvadas” por empleados, antes de que fueran destruidas.
Estas condiciones son las ideales para que en una subasta se alcancen 360.000 dólares por piezas como las de este Blastoise. Solo se imprimieron dos copias de esta carta y la segunda nunca ha salido a la luz… ¿Serás el elegido para encontrar la siguiente en tu baraja?
Charizard Base Set (1999)
La siguiente en la lista de las cartas Pokémon más valiosas es una de las más icónicas: el Charizard de la Base Set en su primera edición. Para muchos coleccionistas, esta carta fue la que inició su pasión por el coleccionismo.
Según las casas de subastas, solo existen 121 copias en perfecto estado de este Charizard, lo que la convierte en una de las cartas más raras de todos los tiempos. Esta carta sigue siendo un símbolo de nostalgia y poder, por lo que su valor no parece detenerse.
Un hito en la historia de esta carta ocurrió en octubre de 2020, cuando el rapero Logic pagó más de 226.000 dólares por una de ellas. Desde entonces, los precios de esta carta no han hecho más que subir, con la casa PWCC reportando una subasta en 2022 donde esta misma carta alcanzó un increíble precio de 420.000 dólares.
Pikachu Trainer (1998)
Esta carta proviene del Lizardon Mega Battle, el primer torneo internacional del juego de cartas coleccionables de Pokémon, celebrado en Japón en 1998. Se cree que solo existen 14 copias de esta carta, de las cuales solo 4 han sido confirmadas hasta la fecha.
No es de extrañar que esta carta haya causado una verdadera explosión en las subastas. Según Goldin, la carta alcanzó un precio final sorprendente de 444.000 dólares. Este tipo de cartas siguen siendo altamente codiciadas por los coleccionistas más serios, especialmente cuando están vinculadas a momentos tan importantes como el primer torneo internacional de la franquicia.
Charizard Topsun, reverso azul (1997)
¡Bueno, bueno! Nos empezamos a poner serios con otro Charizard. Aunque no forma parte del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon, esta carta es un objeto muy codiciado entre los coleccionistas debido a que es una de las primeras en presentar a Charizard.
Un hecho curioso es que en los sellos de autenticidad se registró la fecha 1995 de forma errónea, cuando en realidad fue impresa en 1997. Este error no ha hecho más que añadir interés por la carta, que se distingue por un característico reverso azul, a diferencia de otras cartas de la misma serie.
Originalmente, la carta fue parte de una promoción que se encontraba en cajas de chicles en 1997. Nadie imaginó que, en 2023, esta carta se fuera a subastar por nada más y nada menos que 493.230 dólares.
Pikachu Illustrator (1998)
¡Llegamos al top del top! La última carta en esta lista es un verdadero tesoro: el Pikachu Illustrator, una carta completamente única en un estado perfecto. Esta carta fue adquirida por el famoso youtuber Logan Paul por 5.275.000 dólares, lo que la convierte en la carta Pokémon más cara. La venta le consiguió un récord Guinness por comprar la carta de Pokémon más valiosa de la historia.
Esta carta fue lanzada en 1998 como una carta promocional para los ganadores de un concurso organizado por la revista Corocoro. Se considera una de las cartas más emblemáticas jamás creadas, con un diseño único que la distingue de cualquier otra carta Pokémon.
Entendiendo las cartas Pokémon más valiosas: Gradaciones
Si has revisado tu montón de cartas o te ha entrado el gusanillo de coleccionarlas, ten en cuenta que cada carta es distinta. Pequeños cambios en el acabado, bordes y diseño, pueden marcar la diferencia entre una carta valiosa y una que no.
Para distinguir las cartas entre ellas, la gradación es imprescindible: un proceso mediante el cual una empresa especializada evalúa la calidad y el estado de las cartas. A continuación, te contamos un poco más sobre ellas y su proceso. ¡Allá van!
Empresas de gradación más comunes
Aunque hay innumerables casas de evaluación, nadie se fía de la valoración de una empresa de la que no ha escuchado jamás. Si no quieres correr riesgos, puedes gradearlas a través de las más conocidas:
- PSA (Professional Sports Authenticator): su escala de calificación va del 1 al 10, siendo 10 el estado perfecto.
- BGS (Beckett Grading Services): parecida a PSA, usa una escala similar pero más detallada y precisa al usar subdivisiones como 9.5.
- CGC (Certified Guaranty Company): otra compañía que ha ganado popularidad, especialmente para cartas no deportivas como las de Pokémon y en validación de autógrafos.
Criterios de evaluación
De la misma forma que el sistema de puntuación, cada empresa tiene sus matices a la hora de evaluar una carta. Aun así, todas comparten una serie de características:
- Centrado: se refiere a cuán equilibrada está la imagen de la carta respecto a los bordes. Si la imagen está descentrada (con un borde más grueso que otro), la calificación será menor.
- Superficie: la empresa inspeccionará la carta para detectar rayones, manchas, desgaste o cualquier otro daño visible en la superficie. Esto incluye tanto la parte frontal como la trasera.
- Esquinas: Se revisan los bordes y esquinas de la carta para ver si están desgastados, doblados o dañados. Las esquinas afiladas y bien conservadas son esenciales para obtener una alta calificación.
- Bordes: Se examinan para ver si hay signos de desgaste, decoloración o daños, lo que puede ocurrir con el uso y manipulación de la carta.
- Color y brillo: Las cartas originales y bien conservadas suelen tener colores vibrantes y un brillo fuerte, especialmente las cartas holográficas. El desgaste puede hacer que pierdan estos atributos.
¿Cómo puedo enviar a clasificar las cartas Pokémon que tengo?
Que no tengas alguna de estas cartas ultra valiosas, no significa que no vayas a tener algunas cartas de alto valor en tus manos.
Si es el caso, lo más común es enviarlas primero a alguna de las empresas que hemos mencionado anteriormente, para luego ponerlas a la venta en Ebay o tiendas especializadas. El coste de gradación suele oscilar entre los 25 € y 40€ por carta, sin contar envíos. Es posible que tengas alguna tienda cerca que haga solicitudes en grupo y puedas ahorrarte algunos costes.
Independientemente de como lo envíes, es importante estar precavido: toma fotos de tu carta antes de entregarla y asegúrate de que la empresa es de fiar y no te está robando los datos. Si esto último pasa, es importante que sepas como cancelar correctamente tu tarjeta de crédito para evitar un mal mayor.
Si se da el caso de que encuentras una carta en buen estado y ves que puede valer mucho dinero, es importante no arriesgarse y enviarla a las empresas más conocidas. Aunque el valor de la carta vaya a ser superior, es posible que en el momento no puedas costear su clasificación. Una opción es pedir un pequeño crédito para cubrir los costes de las gradaciones, que recuperarás una vez ejecutes la venta.
Después de ser evaluada, la empresa encapsula la carta en un estuche de plástico rígido y sellado, que incluye una etiqueta con la calificación asignada, la fecha y el número de serie único. Esto protege la carta y asegura que su condición no se degrade con el tiempo.
Las cartas Pokémon más valiosas despiertan mucha pasión por el coleccionismo, y con razón. Si te apasiona el mundillo de la colección en tus proyectos personales, no te pierdas el resto de artículos de nuestro blog para estar al día con las últimas novedades. ¡Te esperamos!