Inicio > Proyectos > Personal > Trucos para mejorar tu red de contactos profesionales

Trucos para mejorar tu red de contactos profesionales

Proyectos
6min.
Trucos para mejorar tu red de contactos profesionales

En estos momentos resulta imprescindible tener una buena red de contactos profesionales. Ya no solo sirven para encontrar o mejorar el empleo, sino también para recibir nuevas propuestas de negocio y crecer como profesional.

En estos momentos resulta imprescindible tener una buena red de contactos profesionales. Ya no solo sirven para encontrar o mejorar el empleo, sino también para recibir nuevas propuestas de negocio y crecer como profesional.

Ahora, a la red de contactos profesionales se la llama networking, y en vez de una agenda de teléfonos como las de antes, es un perfil en una red social laboral. Sin embargo, es mucho más fácil de ampliar y actualizar.

Hoy vamos a revisar formas de mejorar una red de contactos, lo que pasa por aumentar el número de personas y procurar que sean contactos de calidad.

Así, la clave para tener una buena red de contactos profesionales es tener claro hacia dónde vamos desde un punto de vista profesional y personal. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu red de forma efectiva.

Establece unos objetivos

A medida que pasan los años, nuestro perfil profesional cambia. Al principio, lo llenamos de compañeros de estudios, familiares y amigos para luego ir añadiendo compañeros de trabajo.

La idea es que tu perfil profesional vaya un poco por delante y empieces a añadir contactos del sector al que te diriges. Tu red estará llena de estudiantes al principio, pero irá creciendo con contactos profesionales a medida que te incorpores al mercado laboral.

Debes fijar unos objetivos y ampliar la red en esa dirección. No la llenes de estudiantes y busca incorporar a los profesores, por ejemplo.

Trabaja en tu perfil o tu marca personal

La mejor manera de mostrarte es aquella con la que quieres que te identifiquen: tu marca personal. Tu nombre es tu marca, y tu profesión deseada es parte de tu perfil. Si quieres que te identifiquen como un profesional del libro, hazles ver que ya eres un profesional del libro.

Elige las palabras con las que quieres que te identifiquen incluyendo tu nombre y tu profesión, pues ese será tu eslogan. Intenta reducirlo a cuatro o cinco palabras: José Pérez, ingeniero de caminos, o María López, bioquímica.

Dedica tiempo a tus redes

Una vez que has decidido cómo quieres presentarte al mundo, trabaja en las redes. Se trata de moverte y de repetir en todas ellas esas palabras con las que quieres ser identificado. LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram… En todas ellas debes ser José Pérez, ingeniero de caminos (esa marca personal) para que te ayuden a consolidar tu perfil social o laboral.

Mantente informado de lo que pasa en el sector

Hay muchos medios o portales especializados en los distintos sectores profesionales. También chats y foros online donde te interesa entrar para estar al día de las novedades. Es importante que participes para hacerte oír e identifiques nuevas opiniones e ideas, así como nuevas tendencias y nuevos líderes de opinión o expertos.

Asiste a eventos

Puedes hacer mucho trabajo de networking online, pero no dejes de asistir a eventos porque es importante poner cara a todo el mundo, y que te pongan cara a ti. Al final, somos seres humanos, sabemos que hay una parte de marketing en las redes sociales (fotos de cuando éramos más jóvenes) y queremos conocer y hablar con las personas cara a cara.

Ve con tiempo a los eventos

Los eventos tienen una hora de inicio y de fin, pero empiezan antes, desde que hay dos personas que pueden hablar sobre lo que les ha reunido allí. Y terminan después, porque siempre es posible buscar a quien ha hecho preguntas inteligentes o que ha mostrado su opinión para hablar con esa persona más en privado.

Busca calidad en los contactos

Alcanzar la cifra de 500 contactos en LinkedIn es fácil, pero en sí no es un fin. Queda bien que se sepa que superas esa cifra de contactos, pero lo que te va a aportar es la calidad de los mismos. Igual te ocurre en otras redes sociales.

Dedica tiempo a identificar a personas que por su perfil profesional pueden aportarte y no pienses que mendigas contactos. Si realmente perteneces al sector, siempre serás bienvenido en otras redes, y otros en las tuyas.

Si has hecho un buen trabajo en tu perfil, te resultará muy sencillo ampliar tu red porque te identificarán como uno de ellos, como alguien útil en su red profesional. Además, una vez incorporas a un grupo de cuatro o cinco personas de un grupo profesional o de interés, te saltarán sus contactos como perfiles comunes y tu red crecerá muy rápido.

Busca calidad en los contactos

No desprecies a los contactos más humildes

Que se incorpore a tu red de contactos un alto ejecutivo no tiene porqué ser mejor que si lo hace una persona con perfil medio. Que se una a tu red un empresario o alto ejecutivo es positivo, pero no te garantiza que te vayan a ofrecer un trabajo en su empresa.

Sin embargo, puedes encontrar más apoyo en otros perfiles menos directivos y más ejecutivos. Por eso es importante aceptar o buscar perfiles útiles y no tanto perfiles llamativos. Está bien que te acepte en sus redes sociales Amancio Ortega, pero es muy probable que se las lleve otra persona y no tenga valor real mientras que haya otros perfiles en Inditex más provechosos para ti.

No desprecies a contactos antiguos

Tu perfil profesional puede ser el de un ingeniero, pero no des de lado invitaciones de antiguos compañeros de colegio porque se dediquen a otra cosa. Tienen un vínculo contigo, por lo que está justificada su presencia en tu red, y te ayudan a diversificar. Esto es positivo porque nunca sabes por dónde te va a llegar el contacto bueno, el que te ofrezca trabajo.

Networking en redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales son fundamentales para ampliar tu red de contactos, pero precisan de algunos cuidados concretos adicionales a los que ya te hemos contado. Por ejemplo:

  • Participa en los foros o grupos que se han creado dentro del sector de tu interés. Es bueno para ti porque te da presencia, pero también porque mejora el posicionamiento de tu perfil en la misma red. La red social quiere usuarios activos y premia a los que lo son. También con el LinkedIn de turno debes mantener una relación de quid pro quo en la que ambos saquéis partido.
  • Planifica qué contenidos puedes subir a la red y compartir con tus ‘socios’. No se trata solo de obtener un ‘me gusta’, sino de aportar o crear un tema de discusión.
  • Mide los resultados de tu presencia en redes sociales a través de tus actos y de las respuestas que obtienes. Mira lo que hacen los demás y trata de mejorarlo o adaptarlo a ti.

Con estos trucos o consejos para mejorar tu red de contactos profesionales podrás ampliar y mejorar la calidad de tu networking. Esperamos que te haya resultado de utilidad.

Sigue leyendo más de Personal en nuestro apartado En Proyectos.